Thursday, 20 August, 2026
InicioSociedadIA: prohibida para niños, obligatoria en la escuela

IA: prohibida para niños, obligatoria en la escuela

OpenAI presentó esta semana ChatGPT for Teens, una versión para usuarios de 13 a 17 años con mayores protecciones y controles parentales. En paralelo, la Ciudad de Buenos Aires presentó un anexo curricular que incorpora la enseñanza de inteligencia artificial en la escuela primaria, con uso progresivo desde primer grado hasta séptimo.

Esta semana OpenAI presentó ChatGPT for Teens, una versión para usuarios de 13 a 17 años, con más protecciones, controles parentales y detección de edad aunque se mienta en el registro. La regla establece que no está permitido para menores de 13.

La noticia coincidió con la presentación por parte de la Ciudad de Buenos Aires de su anexo curricular de IA y Protección Digital para la escuela primaria. De primero a tercer grado, los alumnos aprenderán sobre IA sin interactuar con ella. En cuarto y quinto grado, el uso será grupal. En sexto y séptimo, se realizará experimentación individual con supervisión docente. El documento menciona “la incorporación explícita y progresiva de la IA en el currículo obligatorio”.

Un estudio publicado en Nature Communications, con más de 10.000 participantes, encontró que las funciones ejecutivas, como la planificación, el control inhibitorio y la memoria de trabajo, se desarrollan a gran velocidad entre los 10 y los 15 años.

La UNESCO recomienda 13 años como edad mínima para usar IA generativa en el aula. Las empresas también establecen límites: ChatGPT y Grok exigen 13 años y, hasta los 17, permiso de los padres. Claude, de Anthropic, pide 18 años. Gemini admite menores de 13 solo si un padre lo administra o si lo habilita una escuela.

OpenAI acumula al menos ocho demandas en Estados Unidos que vinculan a ChatGPT con suicidios, varios de adolescentes, y daños psicológicos. En el caso de Adam Raine, de 16 años, la defensa fue que el chico violó los términos de uso. Google, codemandada junto a Character.AI por familias de adolescentes fallecidos, cerró en enero un acuerdo sin admitir responsabilidad; en marzo recibió otra demanda por el rol de Gemini en el suicidio de un usuario.

En 2025, 44 fiscales generales estadounidenses advirtieron a estas compañías por los riesgos para menores. Noruega, tras décadas de digitalización y una caída de casi 30 puntos en lectura en PISA, prohibió en junio la IA generativa en primaria, tanto en el aula como en las tareas. El primer ministro Jonas Gahr Støre declaró: “Lo más importante es que nuestros hijos aprendan a leer, escribir y hacer matemáticas”.

La Ciudad de Buenos Aires habla de “cuentas institucionales” sin nombrar a una empresa, pero ya habilitó Google Gemini y capacitó a más de 7.000 docentes en la Gemini Academy, con certificación oficial de Google. La formación fue dictada por la empresa, no por el Estado. Un comunicado oficial de febrero señaló que la formación “anticipa la implementación de Gemini en las cuentas de estudiantes de Nivel Primario”.

Google es la única de las grandes empresas cuyos términos permiten que una escuela habilite su herramienta a menores de 13. El producto Gemini K-12 fue calificado de alto riesgo por el Youth AI Safety Institute de Common Sense Media. Entre los hallazgos, se indica que no ajusta sus respuestas por edad y trata igual a un alumno de sexto grado que a uno del final de la secundaria.

El anexo curricular menciona riesgos como la “delegación cognitiva”, la preservación de la autoría y la “falsa empatía” de los sistemas conversacionales. También propone abordar en primaria “vulnerabilidades técnicas como el prompt injection”.

La Ciudad de Buenos Aires se presenta como la primera de la región en implementar esta medida. El resto de las jurisdicciones no adoptó una decisión similar.

Más Noticias

Conrado Estol: “El cambio de horario de sueño entre días de semana y fin de semana aumenta el riesgo de depresión”

El neurólogo Conrado Estol advirtió que la irregularidad del sueño entre días de semana y fin de semana incrementa el riesgo de depresión y detalló las tres claves para un descanso reparador.

Qué significa el proverbio japonés: “La hoja más afilada es la que se enfrentó durante más tiempo al fuego”

El proverbio japonés “La hoja más afilada es la que se enfrentó durante más tiempo al fuego” reflexiona sobre la experiencia y la superación de adversidades.

Fernando Cerimedo fue detenido en Bolivia y la CAF negó vínculos con el asesor

Fernando Cerimedo fue detenido en Bolivia tras un ataque contra su expareja. La CAF negó vínculos contractuales y el ministro de Presidencia boliviano afirmó que no tenía relación con el gobierno.

La Rioja: Quintela admitió limitaciones para pagar deuda que vence el 24 de agosto

El Ministerio de Hacienda de La Rioja comunicó al mercado limitaciones para afrontar el pago de capital e intereses de sus títulos de deuda con vencimiento el 24 de agosto. La nota no precisó montos ni anunció default.

Eduardo Coudet y Rafael Santos Borré protagonizaron un cruce durante el empate de River ante Independiente Santa Fe

Eduardo Coudet y Rafael Santos Borré tuvieron un intercambio verbal durante el empate 0-0 entre River e Independiente Santa Fe. El DT se refirió al episodio en conferencia de prensa.