Sunday, 30 August, 2026
InicioSociedadTres empleados de Migraciones detenidos por falsificar residencias para médicos colombianos

Tres empleados de Migraciones detenidos por falsificar residencias para médicos colombianos

La Policía Federal Argentina detuvo a siete personas, entre ellas tres empleados de la Dirección Nacional de Migraciones, acusadas de gestionar registros migratorios falsos para facilitar la residencia permanente a médicos colombianos.

Tras dos meses de investigación, la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a siete personas acusadas de integrar una banda que gestionaba registros migratorios falsos para facilitar la residencia permanente a médicos colombianos. Entre los detenidos se encuentran tres empleados de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

La investigación, a cargo del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la PFA, comenzó en junio tras una denuncia de las autoridades jurídicas de la DNM por la detección de registros apócrifos dentro del organismo.

El caso quedó a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Lomas de Zamora, presidido por Federico Villena. Los agentes identificaron a tres empleados de la dependencia que habrían insertado planillas de ingreso al país de carácter fraudulento. También se detectó la participación de 101 ciudadanos colombianos.

La maniobra permitía que los profesionales colombianos obtuvieran la certificación para residir en Argentina sin cumplir los requisitos necesarios, con el objetivo de ejercer la medicina.

Cómo funcionaba la maniobra fraudulenta

Según informó la PFA, el grupo criminal se encargaba de los trámites de radicación cuando los extranjeros llegaban al país con su pasaporte de origen. La operatoria consistía en que los solicitantes pudieran regresar a su país por más tiempo del permitido sin figurar en los registros, lo que hubiese frenado la solicitud de residencia.

Cuando se aproximaba el vencimiento del plazo para que no caducara el trámite, los integrantes de la banda pedían una suma de dinero para simular que los solicitantes estaban en territorio argentino. Para ello, utilizaban las cédulas de identidad dejadas por los interesados y generaban registros de ingreso falsos mediante la manipulación biométrica de imágenes fotográficas de otras personas que pasaban por las ventanillas de Migraciones.

Con este mecanismo se simulaba que los médicos colombianos habían regresado al país, lo que permitía dar continuidad al pedido de residencia mientras permanecían en el extranjero.

El juez ordenó la realización de 10 allanamientos en los barrios porteños de Floresta y Almagro, y en las localidades bonaerenses de Villa Ballester, Florencio Varela, Cuartel V, Moreno y La Tablada. En los procedimientos se detuvo a dos mujeres argentinas de 35 y 39 años, dos paraguayas de 38 y 47 años, y tres argentinos de 38 y 39 años.

Los detenidos quedaron a disposición de la justicia acusados de “Violación de los deberes de funcionario público”, “Cohecho”, “Falsedad ideológica”, “Abuso de autoridad” y “Destrucción de pruebas”. En los allanamientos se secuestraron 14 teléfonos celulares, tres vehículos, seis notebooks, dos discos rígidos, cuatro pendrives, más de 5.000 dólares y 100 euros, además de certificados de residencia.

Más Noticias

La inflación de agosto retomaría la senda de desaceleración y podría acercarse a los mínimos de la gestión de Milei

Analistas y Gobierno esperan que el IPC de agosto sea menor al 2%, tras el 2,1% de julio, y se acerque a los valores más bajos de la gestión de Javier Milei.

De Loredo impulsa un pedido de juicio político contra Myrian Prunotto en la Legislatura de Córdoba

El legislador radical Rodrigo de Loredo anunció que su bloque impulsará un pedido de juicio político contra la vicegobernadora Myrian Prunotto por mal desempeño e indignidad, en el marco del caso Ramón 'Cañito' Flores.

Alerta meteorológica por tormentas fuertes y granizo para este lunes: 6 provincias afectadas

El SMN mantiene alerta amarilla por tormentas fuertes y granizo para este lunes en Formosa, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba y La Rioja. Conocé las recomendaciones.

Desarrollan una aplicación para anticipar el impacto de El Niño en maíz y soja según la región

Investigadores del INTA y Conicet lanzaron AgroENSO, una aplicación gratuita que analiza 35 años de datos para conocer el impacto de El Niño en maíz y soja según la región.

Una mujer donó al Museo del 11-S un video inédito que filmó durante el ataque a las Torres Gemelas

Thuc Doan Nguyen-Brophy filmó siete minutos del ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Donó la cinta al Museo del 11-S, que la digitalizó y la incorporará a un documental.