Monday, 14 September, 2026
InicioSociedadUn guía de montaña retira sus papeleras de recogida voluntaria en la...

Un guía de montaña retira sus papeleras de recogida voluntaria en la Costa Brava tras el escaso uso

Xavi Moron, guía de montaña en Tossa de Mar (Girona), retiró dos papeleras de recogida voluntaria que había instalado en el camino de ronda de la Costa Brava después de tres meses y 43 bolsas de basura. El Ayuntamiento se comprometió a aumentar el mantenimiento y regular el estacionamiento en temporada alta.

Xavi Moron, guía de montaña residente en Tossa de Mar (Girona), retiró dos papeleras de madera de recogida voluntaria que había instalado en el camino que lleva a las playas de Cala Bona y Cala Pola. La decisión se tomó tras constatar que los usuarios no las utilizaban correctamente. En declaraciones a RAC1.cat, Moron explicó que “encontré la mierda esparcida y, mientras yo recogía, un grupo que subía con una nevera tiró su basura allí. Fue un punto de inflexión que me reventó la cabeza”.

Las papeleras, construidas gratuitamente por un carpintero local, indicaban que la recogida era voluntaria. Moron afirmó que “tuvo superbuen recibimiento en las redes, pero a la hora de la verdad las recogí yo siempre”. Durante tres meses, se vaciaron 43 bolsas de basura. Un técnico de medio ambiente del Ayuntamiento colaboraba ocasionalmente con la recogida, según relató el guía.

Moron atribuyó el problema a la “masificación muy grande en la montaña desde el covid” y a la falta de educación ambiental. Señaló que “en comparación con los países nórdicos estamos muy, muy por debajo en sensibilización ambiental en las escuelas”. Además, mencionó que “casi todo lo que he aprendido de concienciación ha sido fuera de la escuela”.

El guía también apuntó al acceso en vehículo privado como un factor que facilita la llegada de visitantes con neveras y basura. Propuso “regulaciones y restringir que puedas llegar tan cerca con los coches para hacer este filtraje”, y puso como ejemplo las limitaciones en zonas como Cadaqués, Roses o Palamós.

En cuanto al perfil de los visitantes que generan residuos, Moron indicó que “vienen sobre todo de grandes ciudades; he detectado que todos beben lo mismo: bebidas energéticas. Y comen chucherías o patatas de bolsa”. No obstante, aclaró que no quiere generalizar ni discriminar a ningún colectivo.

La iniciativa concluyó tras la llegada de la temporada alta, pero sirvió para que el Ayuntamiento de Tossa de Mar se comprometiera a “aumentar el mantenimiento del camino de ronda con servicio de limpieza y regular las plazas de coche de la carretera durante la temporada alta”. Según Moron, “el Ayuntamiento no me dijo nada durante tres meses. Lo vieron y no me dijeron ni sí ni no”, hasta que compartió en redes que las papeleras estaban desbordadas. Entonces fue convocado a una reunión donde se le trasladó el compromiso municipal.

Moron, que se crio en Andorra y se mudó a la Costa Brava a los 12 años, realiza actividades de montaña y comparte contenido en Instagram, donde acumula más de 14.000 seguidores. El año pasado realizó una caminata de 30 días y casi 985 kilómetros desde Tossa hasta el Montblanc, en plena ola de calor. Durante la travesía, “al final de cada etapa me iba desprendiendo de una foto de niños muertos en la guerra” de Gaza, según relató.

En septiembre, ofreció una vía ferrata en Sant Feliu de Guíxols para recaudar fondos para los afectados por incendios forestales, logrando 1.600 euros. También colaboró en la creación de una escuela de escalada en Senegal.

Moron afirmó que “me gustaría concienciar del mundo en que vivimos y adoptar una actitud positiva”, y que “el escenario tampoco es superfatalista, está mejor que hace 30 años” y “hay mucha más gente civilizada que incivilizada”.

Más Noticias

Estados Unidos eliminará límites a la contaminación de plantas energéticas, según medios

El gobierno de Trump anunciará la derogación de las regulaciones ambientales de 2024 que exigían a las plantas a carbón y gas eliminar casi todas sus emisiones de carbono.

Clima en Culiacán, México: pronóstico del tiempo para este lunes 14 de septiembre de 2026

Pronóstico del tiempo en Culiacán, México, para el lunes 14 de septiembre de 2026: temperatura máxima de 33°C, mínima de 24°C, lluvias y vientos. Conocé el pronóstico extendido.

Pronóstico del tiempo en Maracay, Venezuela, para el lunes 14 de septiembre de 2026

El pronóstico del tiempo para Maracay, Venezuela, indica que este lunes 14 de septiembre la temperatura máxima será de 31°C y la mínima de 22°C, con vientos de 5 km/h y humedad del 87%.

Pronóstico del tiempo en Ciudad de Bolívar, Venezuela, para el lunes 14 de septiembre de 2026

El pronóstico del tiempo para Ciudad de Bolívar, Venezuela, indica que este lunes 14 de septiembre la temperatura máxima será de 34°C y la mínima de 24°C, con vientos de 13 km/h y humedad del 84%.

Carta de lectores: ‘Es hora de que los bancos vuelvan a hacer banca’

Un lector sostiene que el sistema financiero debe transformar el ahorro en crédito para familias, PyMEs, producción y vivienda. Otras cartas abordan la inseguridad en la Panamericana, la ampliación de la Biblioteca del Congreso y la cuestión Malvinas.