El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, informó ante el Senado que parte de las reservas de oro fueron trasladadas en 2024 y se encuentran en el Banco Internacional de Pagos (BIS) en Suiza.
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, confirmó este miércoles ante el Senado que parte de las reservas en oro de la entidad fueron trasladadas en 2024 y actualmente se encuentran depositadas en el Banco Internacional de Pagos (BIS), en Suiza. La declaración se produjo durante el debate sobre la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, en respuesta a los cuestionamientos de la oposición por el destino de los lingotes.
Bausili explicó que el traslado se realizó para aprovechar una oportunidad de mercado que permitió mejorar la calidad de los lingotes a un costo menor al habitual. Según detalló, existía una alta demanda por lingotes de oro, lo que redujo los costos de aceptación de piezas antiguas o de menor calidad, haciendo conveniente la operación.
“En el mercado, cuando hay más o menos escasez, ese costo se achica o agranda. A nosotros se nos dio que había alta demanda por lingotes de oro y, en ese contexto, se bajaron costos de aceptación de lingotes viejos de menor calidad”, afirmó Bausili durante su exposición.
Agregó que “era óptimo aprovechar esa ventana de oportunidad y a un costo más bajo que el histórico convertir ese oro de calidad más baja en oro de calidad más alta”. En ese punto, confirmó: “Se trasladó y depositó en el BIS de Suiza, donde sigue estando”.
La presentación se dio en un contexto de críticas de la oposición. La senadora Juliana Di Tullio planteó el tema y advirtió sobre la posibilidad de una denuncia penal contra el titular del BCRA por falta de respuesta a pedidos de información sobre el destino de los lingotes.
Frente a estos cuestionamientos, Bausili rechazó que existiera una maniobra irregular y dijo: “Parece atractivo armar conspiración o novela”. También aseguró que los movimientos fueron auditados y documentados, y presentó la operación como una modificación de la calidad de los lingotes, no como una salida definitiva de las reservas.
