Wednesday, 16 September, 2026
InicioSociedadCerraron la Garganta del Diablo en el Parque Nacional Iguazú por el...

Cerraron la Garganta del Diablo en el Parque Nacional Iguazú por el fenómeno El Niño

El cierre temporal se extenderá por al menos 40 días para retirar las pasarelas ante la crecida del río Iguazú. El resto de los circuitos del Área Cataratas permanece habilitado.

El Parque Nacional Iguazú cerró de manera temporal el paso de la Garganta del Diablo debido a las consecuencias del fenómeno climático El Niño en la provincia de Misiones. La medida fue consensuada entre Parques Nacionales y la compañía concesionaria Iguazú Argentina, luego de que organismos brasileños que controlan el comportamiento hidrográfico de la zona emitieran advertencias.

Según informó Clarín, el paso permanecerá cerrado por lo menos 40 días. Durante ese período se retirarán las pasarelas y se las trasladará a tierra firme para evitar que sean destruidas por la crecida del río Iguazú. Solo quedarán los pilotes de cemento sobre el lecho del río.

Las autoridades explicaron que se trata de un cierre preventivo para proteger a los visitantes. El único paso inhabilitado es la Garganta del Diablo, mientras que el resto de los circuitos del Área Cataratas seguirán habilitados.

La solicitud de cambio de las pasarelas surgió de la compañía Iguazú Argentina y fue presentada a la Administración de Parques Nacionales. Su argumento es que tanto los pronósticos como los análisis técnicos anticipan crecidas extraordinarias del río Iguazú por las intensas lluvias que caerían en septiembre y octubre, especialmente en la zona sur de Brasil, lo que afectaría de manera considerable el caudal del río en la zona de las cataratas.

Cierre de la Garganta del Diablo en julio

Según la Agencia Noticias Argentinas (NA), el circuito Garganta del Diablo fue cerrado de manera preventiva a finales de julio de este año por el fuerte incremento del caudal del río Iguazú.

En esa ocasión, aunque el acceso a la Garganta del Diablo permaneció cerrado, el resto del Parque Nacional Iguazú siguió abierto al público y los visitantes pudieron recorrer el Circuito Superior, el Circuito Inferior, el Sendero Verde, el Sendero Macuco y el espacio Territorio Yaguareté, entre otros sectores.

Más Noticias

Comienza el juicio por el choque frontal en el que murió una familia entera: un productor agropecuario es el único acusado

Este miércoles comienza el juicio oral contra Eduardo Owen Cavanagh por el choque frontal en la ruta 29, General Belgrano, en el que murieron cinco personas en febrero de 2022. El veredicto se conocerá el jueves.

Pronóstico del tiempo en Ciudad Guayana, Venezuela, para el miércoles 16 de septiembre de 2026

El pronóstico del tiempo para Ciudad Guayana, Venezuela, indica que este miércoles 16 de septiembre la temperatura máxima será de 34°C y la mínima de 24°C, con vientos de 11 km/h y humedad del 90%.

Pronóstico del tiempo en Ciudad de Bolívar, Venezuela, para el 16 de septiembre de 2026

El pronóstico del tiempo para Ciudad de Bolívar, Venezuela, indica que este miércoles 16 de septiembre la temperatura máxima será de 35°C y la mínima de 25°C, con vientos de 13 km/h y humedad del 86%.

Cierran la Garganta del Diablo en Iguazú por riesgo de crecida del río

El Parque Nacional Iguazú cerró temporalmente la Garganta del Diablo por al menos 40 días para desarmar pasarelas ante el riesgo de crecida del río Iguazú por El Niño.

Un helicóptero cayó y se incendió en Los Ángeles: al menos un muerto

Un helicóptero cayó y se incendió en Chatsworth, Los Ángeles. Al menos una persona murió. Horas antes, un choque dejó tres fallecidos en la zona.