Monday, 12 October, 2026
InicioPolíticaEl canciller Pablo Quirno respondió al primer ministro del Reino Unido sobre...

El canciller Pablo Quirno respondió al primer ministro del Reino Unido sobre las Islas Malvinas en la ONU

El canciller Pablo Quirno contestó al primer ministro británico, Andy Burnham, y reiteró la disposición argentina a reanudar negociaciones bilaterales sobre la soberanía de las Islas Malvinas en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El canciller Pablo Quirno respondió este martes al primer ministro del Reino Unido, Andy Burnham, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Quirno destacó la “plena disposición” de la Argentina a “reanudar negociaciones bilaterales” sobre el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas.

La declaración del funcionario se produjo después de que el premier británico afirmara en su discurso ante los líderes mundiales que su gobierno se mantendrá “firme ante cualquier amenaza al orden de la ley”.

Respuesta completa de Quirno

Quirno contestó al primer ministro del Reino Unido: “Argentina tiene plena disposición a reanudar negociaciones bilaterales y reafirma su compromiso con la solución pacífica de la controversia. Instamos al Reino Unido a cumplir con sus obligaciones en materia de descolonización y a cesar de inmediato sus incumplimientos del derecho internacional”.

Y agregó: “En respuesta a lo expresado por el señor primer ministro del Reino Unido sobre la cuestión de las Islas Malvinas, deseo recordar que las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio nacional argentino”.

Según la Agencia Noticias Argentinas (NA), Quirno rechazó que Gran Bretaña tuviera derechos soberanos sobre los archipiélagos y las áreas marítimas que los rodean, y sostuvo que la toma británica del territorio “data de 1833, cuando fuerzas del Reino Unido ocuparon las Islas Malvinas, quebrantando la integridad territorial del país y expulsando a las autoridades y la población argentinas legítimamente establecidas”.

Luego añadió: “Este acto, realizado en tiempo de paz y contrario al derecho internacional de la época, nunca fue consentido por la República Argentina, que formuló protestas diplomáticas inmediatas y sostenidas hasta el presente”.

El canciller señaló que la controversia de soberanía entre ambos países fue reconocida por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales; y recordó que estas instituciones instan “a los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa como vía para descolonizar el territorio”.

Quirno cerró su declaración diciendo: “La Argentina reafirma sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, que son parte integrante del territorio nacional. Por historia y por derecho: las Malvinas son argentinas”.

Más Noticias

Córdoba no registró muertes de bebés por virus sincicial respiratorio tras combinar vacunación materna y anticuerpos monoclonales

Córdoba no registró muertes de bebés por virus sincicial respiratorio tras combinar vacunación materna y anticuerpos monoclonales. Las internaciones por VSR bajaron 73% en menores de un año.

Reino Unido rechazó el acuerdo de Trump con Putin por el diésel ruso

El ministro de Defensa británico, Wes Streeting, afirmó que su país no apoya el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para la compra de millones de toneladas de diésel. Moscú sostuvo que no tendrá dificultades para exportar el combustible ante la fuerte demanda mundial.

María Pifarré, veterinaria experta en duelo animal: “Un perro puede buscar durante días a su dueño después de su muerte”

La veterinaria María Pifarré Valero explica cómo los perros experimentan el duelo tras la muerte de su dueño o de otro animal, qué conductas indican pérdida y cuándo buscar ayuda profesional.

Aumento de suicidios en adultos jóvenes: una psicoanalista explica cuándo buscar ayuda

Bianca Zibetti, psicóloga psicoanalista, analiza el incremento de estrés, ansiedad y depresión en Argentina y detalla cómo identificar la necesidad de asistencia profesional.

Tom Hanks mantiene su marca de café sin fines de lucro para veteranos de guerra

Tom Hanks lanzó en 2022 la marca de café Hanx Coffee, hoy Hanks for Our Troops, que dona el 100% de sus ganancias a organizaciones que apoyan a veteranos de guerra y sus familias.