El exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas analiza el impacto de la inteligencia artificial en la gestión de equipos y sostiene que los líderes deben formarse y acompañar a sus equipos en la implementación de estas herramientas.
El abogado especialista en negociaciones complejas, derecho laboral y recursos humanos y exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, publicó un análisis sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el liderazgo y la gestión de equipos.
Villegas afirmó que la IA “es una realidad cada vez más presente y tangible de nuestra existencia” y que su desarrollo masivo irrumpió “de forma plena, abrupta e inexorable”.
El exfuncionario sostuvo que los líderes deben adaptarse a estas herramientas mediante un proceso de estudio y aprendizaje, similar a lo ocurrido con transiciones tecnológicas anteriores como el paso de la tradición oral a la escritura, el teléfono, el fax, el celular, internet y WhatsApp.
En su análisis, Villegas planteó que la adaptación de los líderes tiene dos dimensiones: la primera es cómo se adapta él mismo a la gestión de equipos con estas herramientas; la segunda es cómo acompaña al equipo y a sus integrantes en ese proceso.
El abogado indicó que cada líder, independientemente de su edad y posición, debe realizar un análisis de sus equipos en cuanto a tareas, procesos y volúmenes, y revisar las aplicaciones de IA disponibles para gestionar esas tareas. A partir de eso, mencionó, se inicia un proceso de aprendizaje, implementación y reconversión de tareas y perfiles.
“El líder tiene la obligación de formarse, aprender y dominar estas tecnologías”, declaró Villegas, y agregó que ese proceso implica “desaprender aquello que ya no nos sirve y adquirir nuevos conocimientos”.
La segunda dimensión, según el autor, consiste en transmitir al equipo estos conocimientos y nutrirse de la experiencia de cada miembro para construir un entendimiento común e implementar soluciones de IA en el trabajo diario.
Villegas mencionó que existirán “resistencias al cambio” y “demoras en la implementación”, pero consideró que nada evitará lo que calificó como inexorable. Citó un dicho de navegantes como metáfora: “No podemos dominar los vientos, pero sí podemos ajustar las velas”.
El exministro sostuvo que el liderazgo está bajo presión y prueba, y que surgirán los líderes adecuados para conducir estos cambios en las organizaciones. No obstante, afirmó que hay algo que nunca cambiará, ni siquiera con la IA: “el líder inspira desde lo humano, conoce cómo funcionan las personas, alienta y acompaña siempre, y en las malas mucho más”.
“Todas las emociones y sentimientos que genera en un equipo un verdadero líder nunca serán sustituidas. El abrazo, la sonrisa, la lágrima, el enojo, la frustración o la euforia de un triunfo serán el sello humano también inexorable que siempre estará presente”, concluyó Villegas.
*Abogado especialista en negociaciones complejas, derecho laboral y recursos humanos y exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
