“Antes de finalizar mi mandato habrá educación universitaria para todos”, vociferó altisonante el gobernador, generando la sorpresa de todos.
Fue al final de su discurso. Minutos antes ponderó el esfuerzo y la inversión de U$S 300 millones realizada que se inició durante su gestión durante la gobernación de Juan Schiaretti para dotar de infraestructura sanitaria al barrio. El anuncio provocó una grata sorpresa entre los vecinos presentes que aplaudieron a rabiar.
“Hicimos la infraestructura, ahora vamos por la obra de educación para sacar a los universitarios de la zona sur, para que los chicos del secundario puedan estudiar en la universidad pública y gratuita”, dijo un gobernador enfervorizado por el anuncio.
Al término del acto, Llaryora mantuvo una entrevista con La Décima donde profundizó sobre el anuncio.
“Junto con el municipio que es el que determinará el lugar, lo que anuncié hoy es la posibilidad de ampliar una delegación de la Universidad Provincial para de esa manera acercar la universidad a más de cien mil personas”, destacó Llaryora.
Precisó que se buscará ofrecer “carreras que le permitan (a los jóvenes) incorporarse al mercado del pleno empleo”. Y para ese objetivo, dijo haber encargado un estudio para medir las expectativas de los estudiantes secundarios.
Diferencia con Milei
Consultado sobre si su decisión está motivada por la demostración de fuerza de la comunidad universitaria que marchó contra el ajuste del gobierno de Javier Milei y en defensa de la educación pública, Llaryora dijo que el anuncio lo venía madurando hace tiempo. Aunque también podría conjeturarse que después de la marcha universitaria hubo un antes y después en el país.
“Los que defendemos y somos hijos de la educación pública tenemos el compromiso de apoyarla y defenderla”, comenzó diciendo el gobernador.
Y respecto a cómo nació la idea, dijo que “la tenía de antes (de la marcha federal por la educación pública)”. Y se explayó: “Apenas entramos donde habíamos puesto la Unidad Ejecutora Zona Sur, cuando vi el lugar pensé que podía ser para un centro de oficios y hablando con Daniel (por Passerini) del nuevo plan universitario le dije de encontrar una ubicación, entonces hablé con la rectora de la Universidad y tuvimos una buena charla de trabajo”, describió Llaryora.
La meta es inaugurar la delegación antes de la finalización de su mandato en el 2027.
Consultado Passerini sobre los lugares donde se localizaría la delegación de la Universidad Provincial, adelantó que será en Villa El Libertador y que se evalúan diez lugares posibles, entre terrenos fiscales y privados.
Cloacas
Sobre la obra de cloacas finalizada en el barrio, Llaryora indicó que el propósito fue siempre “que los vecinos vuelvan a creer” después de años de “gobiernos que prometían y no cumplían las obras”.
Recordemos que un fallo judicial tras un amparo colectivo vecinal fue determinante para que el Estado municipal y provincial ejecutarán la obra de cloacas en la Villa para atender la problemática de los desbordes de los pozos negros.
“Fue un proceso de reivindicación histórica”, dijo Llaryora, “para que la zona sur tuviera la posibilidad de vivir el progreso”. El gobernador destacó además que la obra “revalorizó” las propiedades al dotarlas del servicio de cloacas.
“Podemos caminar las calles porque prometimos y cumplimos. Prometimos las cloacas y están; las plazas y están; prometimos las luces y están”, subrayó Llaryora. Luego, el intendente Daniel Passerini dijo que el Estado municipal abordará con los centros vecinales de la Villa y Los Olmos Sur el tema de las conexiones domiciliarias, para completar el proceso.