Wednesday, 15 January, 2025
HomePolíticaRon DeSantis aprobó una ley que busca impedir que liberen a criminales...

Ron DeSantis aprobó una ley que busca impedir que liberen a criminales peligrosos en Florida, pero causa polémica

Un proyecto de ley que permite a las autoridades detener a personas basados en solo rumores fue aprobado por Ron DeSantis en los primeros días de mayo. El gobernador de Florida firmó la legislación HB7067, que previamente había sido votada a favor por la Cámara de Representantes en febrero de este año y que hace modificaciones en el proceso judicial, principalmente en las primeras etapas de investigación.

La ley HB7067, patrocinada por el representante Berny Jacques, republicano por Seminole, modifica los estatutos estatales sobre la prisión preventiva y la liberación. Según lo que establece, los tribunales pueden basar una orden de prisión preventiva únicamente en rumores si el caso involucra un delito peligroso, como uno capital o uno grave de primer grado, lo que garantiza que las víctimas y otros testigos no tengan que comparecer personalmente.

La nueva ley fue pomulgada por Ron DeSantis el pasado 6 de mayoOficina del gobernador

El proyecto de ley, que fue aprobado por el gobernador el 6 de mayo de 2024, y entró en vigor inmediatamente, modifica una sección de los estatutos de Florida donde se especifican las circunstancias en las que el estado tiene discreción para solicitar la prisión preventiva. También cambia los requisitos probatorios para una audiencia de prisión preventiva, pero no afecta el requisito de celebrarla, el estándar de prueba, ni el plazo en el que debe llevarse a cabo.

En un análisis de la medida, explican que se alinea el estándar probatorio de la Constitución de Florida, que refiere que “[a] menos que se le acuse de un delito capital o de un delito punible con cadena perpetua y la prueba de culpabilidad sea evidente o la presunción sea grande, toda persona acusada de un delito o violación de ordenanza municipal o del condado tendrá derecho a la libertad provisional en condiciones razonables”.

La nueva ley autoriza al tribunal a basar una orden de prisión preventiva únicamente en rumoresFreepik

También advierte que: “Si ninguna condición de liberación puede proteger razonablemente a la comunidad del riesgo de daño físico a las personas, asegurar la presencia del acusado en el juicio o asegurar la integridad del proceso judicial, el acusado puede ser detenido”.

Al respecto de la fianza, la legislación manifiesta que después de que una persona ha sido arrestada, debe comparecer ante un juez dentro de las 24 horas siguientes (primera comparecencia), donde se le informará de los cargos por los que se le acusa. Si un juez determina que existe causa probable, entonces establece si un acusado tiene derecho a la libertad previa al juicio: “Un juez puede conceder la libertad previa al juicio fijando un monto de fianza específico o liberando al acusado bajo su propia responsabilidad”.

El objetivo principal de la ley HB7067 en Flordia

Jacques, quien presentó el proyecto de ley el 8 de febrero, argumentó en la Cámara de Representantes que la legislación fue creada para la seguridad del público. Luego de la aprobación, el pasado 15 de febrero, el legislador escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “Debemos hacer todo lo posible para impedir la liberación de delincuentes peligrosos en nuestras calles. ¡La seguridad pública es imprescindible!”.

Aaron Wayt, representante de la Asociación de Abogados de Defensa Penal de Florida (FACDL), comentó a Tallahassee Democrat al respecto de esta y otras leyes que hacen referencia a la prisión preventiva: “Los fiscales quieren cambiar la regla para ampliar la red y poner a más personas tras las rejas antes de que lleguen a la Corte. Esta es la respuesta de la Legislatura a la urgencia, tal vez una falsa sensación de urgencia, de los fiscales electos en todo el estado”.

LA NACION

Más Noticias