Duró muy poco el acuerdo alcanzado en junio para que Sancor vuelva a funcionar sin contratiempos. Al margen de las limitaciones que fija la Ley de Bases en términos de protesta y movilización sindical, el gremio ATILRA prepara medidas de fuerza a gran escala con el fin de intensificar el reclamo del pago completo de salarios a los empleados de la láctea. La organización aseguró que las medidas se adoptarán de manera “sorpresiva” y anticipando que la paralización de actividades alcanzaría a todas las empresas del rubro.
En simultáneo, los delegados de SanCor denunciaron que la firma adeuda aportes jubilatorios y pagos a mutuales y obras sociales, por lo que la posición de los operarios es unir fuerzas con ATILRA. La cúpula de la lechera hasta el momento mantiene su posición de no volver a negociar con el sindicato.
A través de un comunicado al que accedió iProfesional, la organización sindical argumentó que las medidas de fuerza que vienen responden a “a las múltiples denuncias realizadas y promesas de pago incumplidas -que incluyeron la oferta firmada por sus autoridades y aceptada por las y los trabajadores-…”.
“SANCOR CUL continúa adeudando salarios y cuotas sindicales, de obra social, mutual y fiscales de sus trabajadoras y trabajadores, que retiene indebida e ilegalmente, agrandando la deuda mes a mes de manera exponencial y constante”, añadió ATILRA.
Sancor: gremio ATILRA endurece su postura y va por más paros
Según el gremio, la cúpula de la láctea “se niega a suministrar ocupación efectiva al personal que se encuentra a disposición”, además de exponer presuntas maniobras de vaciamiento financiero “mediante una maniobra detectada y denunciada oportunamente por los delegados, que tiene como pantalla la forma de un fideicomiso de administración financiera”.
“Por tal motivo, y sin perjuicio de las acciones judiciales, individuales y/o colectivas iniciadas y/o a iniciarse, se han dispuesto medidas de acción sindical que afectarán a todo el arco nacional de la industria lechera“, informó ATILRA.
A tono con esto, los delegados de los trabajadores de la firma emitieron una “carta abierta” mostrándose alineados con el sindicato. Indicaron que desde hace meses “no sólo se nos ha seguido reteniendo ilegalmente parte de nuestros sueldos, sino que hay compañeros a los que solo se les pagaba menos de 100 mil pesos por mes. Pónganse en nuestro lugar. Imaginen la desesperación de nuestras familias, de nuestros hijos, sin tener para darles de comer, si tuviesen que vivir de la caridad ajena.”
El gremio ATILRA prepara una medida de fuerza que paralizará a toda la actividad láctea.
“Los directivos de SanCor no solo se quedan con una gran parte de nuestros sueldos que ilegalmente nos retienen, sino que también a pesar de que se nos descuentan los aportes jubilatorios, para la obra social, la mutual y el sindicato. Sin embargo, esos importes también se los quedan ya que no los depositan adónde debiera ser”, agregaron.
Los delegados incluso afirman que “estos directivos están estafando al Estado Argentino, a nosotros, a nuestra obra social, a la mutual”, para enseguida aclarar que “no queremos planes sociales, no portamos banderas ni tenemos ninguna intencionalidad política, queremos trabajar en paz y que se cumpla con la ley”.
SanCor, muy complicada para conseguir financiamiento fresco
A fines del mes pasado, la cúpula de la compañía se comprometió a abonar todos los salarios de forma íntegra, además de garantizar la continuidad de cada uno de los empleos y buscar financiamiento para cubrir los sueldos y cargas sociales adeudadas.
Pero lo cierto es que el cumplimiento de lo pactado siempre estuvo atado a la aparición de nuevas fuentes de financiamiento y eso, al menos hasta el momento, sigue lejos de concretarse. La activación de medidas de fuerza a gran escala dificultaría aún más ese camino.
Muy cerca de la láctea indicaron a iProfesional que “la situación conflictiva que transita la empresa, con esta intervención permanente de ATILRA, espanta a cualquiera que quiera aportar fondos”, además de remarcar que “si no hay un acuerdo rápido y duradero con los trabajadores, será imposible garantizar la recuperación de Sancor”.