Los judiciales realizarán este martes un “banderazo” y el viernes un cese de tareas por 24 horas. Denuncian que tienen una pérdida salarial del 25%.
20/08/2024 – 07:55hs
La conducción de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) anunció que retomará el plan de lucha por reclamos salariales, con la convocatoria a un banderazo nacional para este martes, a partir de las 10 y una huelga para el viernes, por 24 horas, que afectará la atención en todo el país.
El secretario General del sindicato, Julio Piumato, expresó su profunda preocupación por los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, que “afecta fuertemente los salarios de los trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad”.
Fuentes gremiales admitieron que la pérdida del poder adquisitivo viene del gobierno anterior, pero aseguraron que en la gestión de Javier Milei “llevamos una caída de los ingresos de alrededor del 25 por ciento”, aunque entienden que ese porcentaje sería imposible de aplicar en un solo mes.
Judiciales en alerta: la propuesta salarial de la Corte y qué exige el gremio
La organización gremial, según explicó, ya le solicitó a la Corte Suprema de Justicia un incremento salarial para julio (que debería liquidar este mes) del 10 por ciento y volver a negociar otro porcentaje para agosto (pago en septiembre).
Según trascendió, el Alto Tribunal solicitó una suba de las partidas para otorgar un aumento del 3,5 por ciento para julio y un 3 por ciento para agosto, cifras que desde el gremio consideraron “inaceptables y miserables”.
Piumato indicó que “nuestro reclamo es del 10 por ciento para julio, para empezar a recuperar algunos puntos de la pérdida salarial que arrastramos desde diciembre, gracias al modelo de ajuste que viene imponiendo el Gobierno”.
Subrayó que “a nadie le escapa de la consideración del ahogo presupuestario y salarial que implica este ajuste del Gobierno, ni de los esfuerzos de la Corte Suprema por cumplir su compromiso estratégico -vigente desde hace ya 14 años- con el gremio de sostener el nivel salarial (es decir, no perder contra la inflación), pero lo que vivimos desde diciembre no sabemos hasta cuándo va a seguir afectando nuestros salarios”.
Cómo será el plan de lucha de los Judiciales: duras críticas al Gobierno
El plan de lucha -que se activa casi automáticamente ante cada reclamo salarial-, consiste en uno de los ya tradicionales “banderazos” (que en realidad son movilizaciones), para este martes, con concentración a las 10, frente a Tribunales. La protesta se replicará en las principales ciudades del país. En tanto, el viernes se aplicará un cese total de actividades por 24 horas.
Las fuentes gremiales consultadas por iProfesional estimaron que, si no hay respuesta a sus demandas, la semana próxima profundizará los paros, extendiéndolos a uno de 36 horas y otro de 72, con marchas para visualizar el conflicto.
Piumato manifestó que “los y las judiciales no rifaremos nuestra dignidad como trabajadores y trabajadoras ni ninguno de los derechos consagrados en nuestro país a lo largo de nuestra historia”, y remarcó que “la protección de los derechos de los que trabajan y la defensa de la independencia de la justicia son pilares fundamentales para consolidar una patria justa, libre y soberana”.
Aseguró que “este gobierno está avanzando contra los derechos adquiridos de la clase trabajadora, con la intención de llevarse puesta la legislación laboral, licuando los ingresos de los jubilados, poniendo techo a las paritarias y liquidando los ahorros de miles de argentinos”.