Dentro de la gran variedad de alimentos que produce la tierra, hay uno que recomiendan los especialistas de la salud por su gran cantidad de beneficios para distintas funciones del organismo. Se trata de la batata, también conocida como patata, mandioca o ñame en otras latitudes.
Para las personas que no conocen la batata, se trata de una verdura nacida en América y que se extendió a Europa. Existen una gran cantidad de variedades: blancas, amarillas y violetas, pero todas contienen un sabor dulce y una textura cremosa que resulta agradable al paladar. Si bien en nuestro país no es uno de los alimentos más consumidos, otras culturas, como la japonesa, la tiene como un alimento básico.
Según el sitio especializado MejorConSalud, la batata ayuda en el aporte energético, en la visión, en las funciones cardiovasculares, en la pérdida de peso, previene el estreñimiento, gracias a las fuentes de energía principales de las bacterias intestinales.
Este compuesto llega intacto al colon donde es fermentado por la microbiota y como resultado aparecen moléculas que tienen beneficios para el intestino, el hígado y el cerebro. En este sentido, fortalece tanto el crecimiento neuronal, la memoria y las habilidades de aprendizaje, por lo que se trata de un alimento para añadir a una dieta de hábitos saludables.
Esta verdura se puede integrar a una dieta como guarnición de puré o como parte de una ensalada. También existen una gran cantidad de recetas a base de batata que son tan ricas como saludables. Es cuestión de animarse a incorporarla, ya que sus beneficios son muchos.
De todas formas, antes de sumarlo a tu dieta, es recomendable que consultes con tu médico de cabecera para que te brinde mayor información al respecto.
LA NACION