La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) buscará esta tarde la aprobación del torneo de 30 equipos en la Primera División del fútbol argentino. Así, el formato de torneos anual volverá a tener una modificación.
Luego del consenso mayoritario de los clubes de Primera División, todo está encaminado para que en 2025, regrese el certamen compuesto de 30 equipos tras una década de ausencia.
En cuanto al formato, está prevista la vuelta de los famosos torneos “Apertura” y “Clausura” que se jugaron durante la década del noventa. Con 30 equipos en Primera, se dividirán en dos zonas de 15 con la disputa del Apertura en el primer semestre y el Clausura en el segundo, informó el sitio Doble Amarilla.
Además, el certamen constará de 14 fechas junto con una jornada de clásicos y otra de Interzonal, teniendo en cuenta que el número impar dejará un equipo “libre” de cada zona.
Posteriormente, la planificación indica un “Playoff” (ronda final) con octavos de final, cuartos, semis y final. Los primeros y segundos de cada semestre se clasificarán directo a la zona de cuartos.
Por otra parte, se mantendrá el Trofeo de Campeones, la Supercopa Argentina (campeón de la Copa Argentina vs campeón del Trofeo de Campeones) y la Supercopa Internacional (Campeón del Trofeo de Campeones vs 1° de la tabla anual).
Además, desde la AFA no descartarían la posibilidad de añadir otras competencias para los campeones de cada torneo.
Cómo será el formato de los torneos de Primera División en 2025
- Dos torneos anuales: Apertura (primer semestre) y Clausura (segundo semestre).
- Dos zonas de 15 equipos cada una.
- Fechas de competencia: 15 jornadas regulares, incluyendo un clásico interzonal por fecha.
- Una definición con playoff a partido único y en cancha neutral, desde octavos de final.
La intención es que a partir de 2025 reaparezcan los descensos, que serían uno por tabla anual y otro por promedio. Para la tabla anual se contabilizarán los 32 partidos de las fases de grupos, es decir los 28 de las zonas, los dos clásicos y los dos interzonales. No contarán los partidos de playoff.
Por su parte, la Liga Profesional 2024 quedaría sin descensos, para mantener los 28 equipos y así sumar los dos ganadores de la Primera Nacional, que ascenderán por coronar en la Segunda División y el otro por conquistar el Reducido.