La 59ª edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, uno de los eventos más esperados de la temporada de verano en Córdoba, ya tiene fecha y grilla artística confirmada.
El evento se desarrollará del 9 al 20 de enero de 2025, y entre las novedades más destacadas está la implementación de nuevas medidas para evitar el desconocimiento de compras de entradas, un problema que afectó la edición anterior.
“Talleres puede pedir la intervención de AFA”: lo aseguró el titular de la IGJ, Roque Vítolo
El lanzamiento oficial del festival tuvo lugar este miércoles en el Museo Jesuítico de Jesús María, donde se anunció la venta de entradas a través de Pases Show y la implementación de biometría para las compras con tarjeta de crédito, débito. Esta medida busca solucionar el problema de desconocimiento de pagos, que en la edición 2024 provocó pérdidas considerables para la organización.
A mitad de año se reveló que la edición número 58 del festival sufrió pérdidas de aproximadamente 40 millones de pesos debido a presuntas “avivadas” por parte de algunos usuarios. En las transacciones con tarjeta de crédito, miles de usuarios, después de realizar las compras, desconocieron los movimientos de compra.
“Nos afecta a toda la industria del espectáculo”
El sistema de biometría, que se utilizará este año en conjunto con Bancor, Galicia y posiblemente con Banco Nación, permitirá a los compradores validar su identidad a través de la aplicación MODO.
Según los organizadores, este método reducirá considerablemente el margen de fraudes. “Es algo que nos afecta a toda la industria del espectáculo”, indicó Juan López, presidente de la comisión directiva del Festival, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA.
De hecho, en eventos como los conciertos de Coldplay y Romeo Santos, los niveles de desconocimiento de entradas llegaron al 10% y 25%.
“Durante el Festival de Doma 2024 se desconocieron aproximadamente 1.900 entradas de las casi 190.000 que se vendieron en total. La diferencia que hemos tenido no llega al 1%“, rescató el presidente.
Por qué Alta Gracia nos hace acordar a Cositorto, en qué se parecen ambos casos
Sin embargo, para evitar que este número crezca en la edición próxima, se decidió implementar esta tecnología que utilizará la foto del documento y del titular de la tarjeta para verificar cada compra.
El bastión comercial
Las entradas generales para el festival ya están a la venta, partiendo desde los $26.000. A su vez, se confirmó que los espacios VIP estarán disponibles nuevamente en 2025, y los tickets para este sector se podrán adquirir a partir de diciembre.
“No está hecho el anuncio todavía. Las dos marcas con las que había contrato vencieron en la edición pasada. Estamos viendo si podemos renegociar nuevamente, pero también hay otras marcas interesadas“, explicó López.
En la edición 2024, New Holland y Fernet Branca fueron las dos marcas que patrocinaron los espacios VIP.
El naming también formará parte del evento, aunque varios detalles están aún en proceso de negociación y se espera que los anuncios se realicen en las próximas semanas. Entre las empresas que ya aseguraron su presencia en la edición 2025 se destacan Coca-Cola, Banco Galicia, Bodegas Bianchi, Steel, entre otras.
“La venta publicitaria viene muy bien. Todas las empresas que han estado el año anterior nos han manifestado el interés de seguir. Estamos en las negociaciones finas relacionadas con los montos”, precisó López.
Una grilla artística de primer nivel
El Festival contará con artistas destacados de la música folclórica como Abel Pintos, Los Nocheros y Jorge Rojas, además de una mixtura con cuarteto y cumbia, para satisfacer los gustos de todo el público.
Plazas caras: una concejala de la oposición asegura que Córdoba gasta el doble que otras ciudades en mantener los espacios verdes
A diferencia de la edición anterior, el Festival 2025 contará con una menor cantidad de artistas, limitándose a cinco o seis por noche. Este ajuste responde a la decisión de modificar los horarios del evento debido a las altas temperaturas pronosticadas para enero, según informó la Secretaría de Riesgo Climático de la Provincia. “Venimos viendo que la gente no ingresa a las 18, ingresa cuando baja el sol. La idea es largar 19 con el espectáculo”, explicaron desde la organización.
Con grandes expectativas para esta nueva edición, el Festival de Jesús María espera mantener su promedio de asistencia de más de 180.000 personas, en un evento que sigue consolidándose como uno de los más importantes del país.