Mientras el precio del dólar se encuentra en calma, los distintos analistas están reconfigurando sus inversiones para aprovechar los más altos rendimientos que brindan acciones y bonos argentinos. Por lo que las carteras recomendadas presentan algunos puntos a destacar.
En este sentido, desde invertironline (IOL) se destaca que la cartera de las inversiones más estables tuvo un rendimiento del 128% en los primeros 9 meses del año, mientras que el portafolio con “mayor potencial” llegó a brindar 164% en el mismo período.
En cambio, un plazo fijo tradicional otorgó menos que ese nivel, ya que se calcula que brindó 108% desde enero hasta fines de septiembre pasado. Por lo tanto, las carteras de bonos y acciones otorgaron un rendimiento mayor respecto a los depósitos en pesos, según IOL.
En cuanto a las composiciones actuales de las carteras, por ejemplo, la más agresiva de algunos asesores, como los de PPI, hoy se basan en 45% en papeles en pesos y el 55% restante en dólares.
Así, las acciones y Cedears en pesos representan el 30% del total, y se le suman los bonos en moneda nacional, que ocupan el 15% del total destinado.
Por el lado de los títulos en dólares seleccionados, del total del 55% de la cartera son 30% de bonos provinciales y un 25% restante son bonos soberanos en moneda estadounidense.
En cambio, las carteras más conservadoras están compuestas en un 95% por papeles nominados en dólares, donde la mitad del total está destinado a los bonos corporativos (ON) en moneda estadounidense.
La cartera agresiva para este momento tiene 45% de papeles en pesos
Cuáles son las carteras de inversión recomendadas
Desde los distintos analistas bursátiles conforman sus principales carteras de papeles recomendados para invertir en estos momentos.
Desde Invertironline hacen hincapié en tres papeles seleccionados para este momento: el bono Global que vencen en el año 2035 (GD35), las acciones de Pampa Energía y los Cedears de Google.
“El bono Global 2035 en dólares con rendimientos del 14,3% es una opción óptima ante la perspectiva de normalización económica. En tanto, por el lado de Pampa, es una empresa líder en generación de energía en Argentina, bien posicionada para crecer gracias a la creciente demanda y a las mejoras en infraestructura, lo que podría aumentar sus beneficios a largo plazo”, resumen desde IOL.
Para completar que el Cedear de Google es el último de los tres seleccionados para este momento porque “es una de las empresas más relevantes del planeta. Cuenta con excelentes fundamentales, y una valuación atractiva”.
Por el lado de Delphos Investment, en el panorama local, destacan que la construcción podría ser una de las industrias “más beneficiadas” por el nuevo marco económico. De hecho, “a su vez ya da señales de recuperación”, indican.
“Por ello, vemos atractivo en ponderar en cartera algunos papeles del sector y vinculados, como Loma Negra (LOMA) y Consultatio (CTIO), aunque no así con Ternium Argentina (TXAR) y Holcim Argentina (HARG)“, resumen.
Respecto al mercado de renta fija, desde Delphos suman: “Los rendimientos de los bonos del Tesoro han mostrado incrementos a lo largo de toda la curva en el último mes y los futuros de la tasa de referencia de la FED se alinean, lo que refleja un ajuste en las expectativas del mercado hacia un ciclo de recortes más moderado. Por otro lado, dado el entorno global y la situación macroeconómica en Latinoamérica, vemos valor en posicionarse en bonos corporativos de países como Brasil, Chile y Perú. Además, seguimos destacando el atractivo de los bonos soberanos argentinos”.
La cartera conservadora propuesta por analistas tiene 95% de papeles en dólares
Por el lado de PPi, la cartera conservadora tiene mayor preponderancia en bonos corporativos en dólares, es decir, por obligaciones negociables (ON), debido a que representan el 50% del total de las posiciones. Le siguen los bonos provinciales en moneda estadounidense, con un 30% de las tenencias.
“Mantenemos la cartera de acciones y bonos provinciales. La primera a la espera de un repunte del sector energético, y en el segundo caso porque todavía vemos valor relativo en el bono de Buenos Aires respecto a los Globales. Por el contrario, en la cartera de bonos corporativos únicamente mantuvimos a las obligaciones negociables (ON) de Central Puerto a octubre de 2025 (NPCBO) y Genneia a 2027 (GNCXO), mientras que incorporamos a YPF a 2026 (YMCHO) y a Capex a 2026 (CAC8O)“, detallan desde PPI.
Las acciones preferidas por estos expertos son, en su mayoría (65%) del segmento energético, donde se destacan YPF, Vista, Pampa y TGS.
Casi toda la cartera restante (30% del total) está compuesta por acciones de empresas financieras, dividida en estos tres papeles: Banco Macro (12,5%), Grupo Galicia (10%) y BBVA (7,5%).
Y el 5% restante de la cartera responde al rubro de los materiales, de la mano de las acciones de Loma Negra.-