Wednesday, 27 November, 2024
HomeEconomíaEl mayor riesgo de un plazo fijo en argentina, según la inteligencia...

El mayor riesgo de un plazo fijo en argentina, según la inteligencia artificial

La inteligencia artificial comenzó en 1943, pero recién en 2022 alcanzó la máxima popularidad con el lanzamiento de Chat GPT. Desde entonces, muchos usuarios lo usan en su día a día, ya sea para redactar un email, pedirle consejos, entre otras opciones. En este sentido, desde iProfesional, se le consultó cuál es el riesgo de colocar un plazo fijo en Argentina.

¿Cuál es el riesgo de un plazo fijo, según Chat GPT?

Según la inteligencia artificial, el principal enemigo de este tipo de colocación es la inflación. Además, recalca que Argentina tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, y este fenómeno erosiona el poder adquisitivo del dinero.

“A pesar de que los plazos fijos ofrecen una tasa de interés que parece atractiva, muchas veces no es suficiente para superar el aumento de los precios de los bienes y servicios. Aunque el ahorrista obtenga una ganancia nominal (es decir, un aumento en la cantidad de pesos al finalizar el plazo), el poder adquisitivo de ese capital podría haber disminuido”, resalta ChatGPT.

En este sentido, ejemplifica que, si la tasa de inflación anual es del 100% y el plazo fijo ofrece una tasa del 70%, el rendimiento real de la inversión será negativo, ya que los precios habrán aumentado más que los intereses ganados. En otras palabras, el dinero podría valer menos en términos de lo que puede comprar.

Según la IA, este riesgo se agrava en escenarios de alta inflación, como el actual, donde los precios suben rápidamente y el ahorrista puede quedar atrapado en una inversión que no le permita mantener el valor de su capital.

Otros riesgos a considerar, según ChatGPT

Además de la inflación, la inteligencia artificial considera que existen otros factores que pueden afectar la rentabilidad de un plazo fijo. Estos son menos visibles, pero también importantes a la hora de decidir dónde colocar el dinero.

Uno de ellos es el riesgo de la tasa de interés. “El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ajusta periódicamente la tasa de interés de referencia para controlar la inflación y otros aspectos de la economía. Si el BCRA decide aumentar la tasa de interés de referencia, los plazos fijos ya constituidos no se ajustarán automáticamente a esta nueva tasa, lo que significa que el ahorrista podría estar ganando menos en comparación con las nuevas opciones disponibles en el mercado. Esto puede resultar en una pérdida de oportunidad y reducir la rentabilidad relativa del plazo fijo”, recalca.

Sin embargo, cabe aclarar que, al menos en principio, ese riesgo sería muy bajo, ya que la gestión actual no solo liberó las tasas de los bancos, sino que públicamente declaró que no interferirá en este mercado.

Otra de las cuestiones que señaló es el riesgo de liquidez. “Aunque los plazos fijos suelen ser una inversión bastante segura, también son menos líquidos que otras alternativas de inversión. Es decir, el dinero queda “inmovilizado” durante el plazo acordado, y retirar el capital antes de tiempo conlleva penalizaciones”, ejemplificó la IA.

“Algunos bancos permiten el retiro anticipado, pero con una significativa reducción en los intereses ganados, lo que podría hacer que la inversión sea mucho menos rentable. Este riesgo es especialmente relevante en situaciones de emergencia, donde se necesite acceso rápido al dinero”, añadió.

Estrategias para mitigar los riesgos, según Chat GPT

A pesar de los riesgos mencionados, la herramienta considera que hay varias estrategias que los ahorristas pueden implementar para reducir el impacto de dichos factores. Una de estas acciones consiste en estar atento a la evolución de la suba generalizada en el nivel de precios para tomar decisiones informadas.

“Existen varias fuentes oficiales y no oficiales que ofrecen estimaciones de inflación futura, lo cual puede ser útil para decidir si conviene colocar el dinero en un plazo fijo o buscar alternativas. Si la inflación proyectada supera la tasa de interés ofrecida, es probable que la inversión no sea rentable en términos reales“, resalta.

Asimismo, considera que se debe diversificar las inversiones. Es decir, en lugar de colocar todo el capital en un único plazo fijo, es recomendable dividir las inversiones. Por ejemplo, se puede tomar en cuenta opciones como los fondos comunes de inversión, que ofrecen la posibilidad de acceder a una cartera diversificada de activos, o incluso considerar la compra de acciones.

Si bien la IA admite que estas alternativas pueden tener mayor riesgo, también resalta que ofrecen la posibilidad de mayores rendimientos. En paralelo, considera de suma importancia comparar las tasas de interés, ya que algunas entidades ofrecen rendimientos más elevados.

Por último, la inteligencia artificial recomienda evaluar cuidadosamente el plazo que se inmovilizará el dinero para no comprometer la liquidez personal.

Más Noticias