Tras la inflación de septiembre de 3,5%, el índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre podría perforar la barrera de 3% por primera vez desde 2021, según algunas estimaciones privadas.
El costo de vida se ubicará en un rango de entre 2,6% y 3,3%, según las proyecciones de consultoras privadas en base a los relevamientos de precios de la tercera semana de octubre.
El presidente Javier Milei sostuvo que la verdadera inflación es de 1%. Reiteró su lectura de que ya está en niveles propios del 1% mensual o del 13% anual, porque a la tasa de septiembre del 3,5%, le resta un 2,5% entre inflación inducida por ajuste del dólar oficial al 2% mensual más la inflación internacional.
A su vez, el Fondo Monetario Internacional difundió el martes su informe de Perspectivas Económicas Mundiales en el que prevé que la inflación de Argentina este año sea de 139,7% en 2025 baje a 45%, con lo cual mantuvo sin cambios las proyecciones que había estimado en julio último.
El pronóstico de 45% anual es muy superior a la pauta inflacionaria de 18,3% que contempla el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 elaborado por el Gobierno. Al respecto, algunos analistas proyectan una cifra más cercana a la del organismo internacional, mientras que otros calculan que estará en torno al 30%.
Con baja de Impuesto PAIS y más dólares, se consolida la posibilidad de que la inflación baje el 3%
En base a los datos de alta frecuencia de precios en la tercera semana, las estimaciones para este mes muestran que el índice de Precios al Consumidor seguirá desacelerando.
Leila García Kerman, analista de EconViews, señaló que “para este mes tenemos proyectado una inflación de 3,3%“. Y destacó que a la desaceleración “ayudó la baja del impuesto PAIS”.
El sondeo de Equilibra arrojó que la inflación en la tercera semana de octubre fue de 0,6%, y el promedio en cuatro semanas alcanzó a 2,9%, con lo cual estimó que el costo de vida este mes se ubicará en torno a 3,2%. “La aceleración semanal del IPC núcleo (destaca alimentos y bebidas) no impidió que el nivel general se desacelere por la estabilidad en regulados”, indicó.
Por su parte, Eco Go proyecta para octubre una inflación del 3%. Rocío Bisang, analista de la consultora, explicó que la desaceleración se debe a factores de peso como combustibles y tarifas de gas.
Según el relevamiento de Eco Go, hasta la tercera semana de octubre, los principales aumentos del mes se proyectan en los sectores de Salud (+3,8%) y Esparcimiento (+3,4%).
Asimismo, Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), comentó a iProfesional que “con datos hasta la tercera semana de octubre, el IPC de LyP apunta a cerrar el mes en 2,7%, con esto, se perforaría el 3% mensual por primera vez desde 2021″. Y recalcó que “combinando un ancla nominal, el tipo de cambio oficial al 2%, con un fuerte apretón fiscal, que da credibilidad al equilibrio macro, el BCRA está logrando quebrar los diferentes pisos de inflación”.
Camila Antequera, analista del Centro de Estudios Orlando Ferreres, precisó que el relevamiento de la consultora reflejó en la tercera semana del mes “una inflación semanal de 0,6% en la medición general”. Así, en las primeras tres semanas, acumula 2,1% de inflación.
“En función de estos datos, seguimos esperando una inflación cercana al 2,6% mensual en octubre”, puntualizó..
Por su parte, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores, que releva la inflación en el Gran Buenos Aires, contó que “en la tercera semana detectamos baja de precios en muchos rubros y así la inflación de las últimas cuatro semanas está en 2,9%”.
Asimismo, Alberto Cavallo, recalcó a través de su cuenta en la red social X que “la inflación mensual en Argentina está bajando de nuevo y llegó al 2,36% hasta el 20 de octubre, según las mediciones de PriceStats”. Y puntualizó que “es el valor más bajo en los últimos tres años“.
Inflación: se desacelera el precio de alimentos
Milei aseguró el domingo en una entrevista que en “las últimas semanas se está viendo deflación en alimentos“. Y dijo que la inflación de la canasta básica en septiembre fue del 1,7%, algo que consideró “muy importante” porque de la evolución de esa línea y de los ingresos depende la evolución de las tasas de pobreza y de indigencia.
El precio de los alimentos y bebidas en la tercera semana de octubre registró una desaceleración en relación a la semana previa, según los sondeos de las consultoras privadas.
El relevamiento de Eco Go arrojó que “en la tercera semana del mes los alimentos registraron un incremento del 0,4% marcando una desaceleración respecto a la semana previa (0,9%)”.
“Con este dato, y considerando un aumento proyectado para la última semana del 0,8%, la inflación en alimentos ascendería a 3,2% en octubre“.
Además, la consultora remarcó que “dentro del total de los alimentos relevados en supermercados, en promedio, el 33,9% de los productos exhibió algún tipo de descuento”. Y señaló que “se destacaron las promociones del tipo “x%off, representando el 18,2% de los productos y los descuentos a afiliados con el 8,6% de la participación”.
De acuerdo al sondeo de Eco Go, entre los principales incrementos en la tercera semana se destacaron frutas y verduras con aumentos de 1,4% y 0,8%, respectivamente. Y detalló que en el caso de las frutas, sobresalieron las cítricas con un alza de 3,3%, y la manzana con una suba de 2,1%, mientras que en verduras, fueron las categorías otras verduras secas y en conserva (+4,3%),la papa (+3,2%), y el tomate (+3,1%).
En contrapartida, los productos que más bajaron en la semana fueron el valor del arroz con un descenso semanal de 2,7%; otras verduras frescas y congeladas con una caída de 0,6%, y aceite puro en una disminución de 0,5%.
Por su parte, la medición de Analytica reflejó que los precios de alimentos y bebidas en la tercera semana del mes evidenciaron una variación de 0,3%, con lo cual mostró una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales respecto a la segunda semana de octubre. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 2,3%.
La consultora detalló que las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: Café, té, yerba y cacao (+4,0%), aguas minerales y gaseosas (+3,7%) y frutas (+3,6%). Por otro lado, indicó que se registraron bajas en los precios de pescados y mariscos (-0,6%) y verduras (-0,9%).
A su vez, el índice de alimentos y bebidas medido por la consultora LCG detectó “una leve caída de precios del 0,1%” lo que implica una desaceleración de 1,6 puntos porcentuales respecto de la semana previa
La suba mensual se ubicó en 2% tanto en la medición promedio como en la punta a punta.Y subrayó que “se trata del nivel más bajo para la inflación promedio desde fines de mayo”.
El sondeo de LCG en la variación promedio de las últimas cuatro semanas muestra que el precio de bebidas e infusiones lidera los aumentos con un alza de 11,6%. Detrás se ubicaron los valores de condimentos y otros productos alimenticios con un repunte de 8,9%, aceites con un incremento de 2,8%, comidas listas para llevar con una suba de 2,1%, y carnes con un ascenso de 1,9%.
Inflación: ¿qué perspectivas hay para lo que resta del año?
El objetivo de Luis Caputo es que la inflación converja rápido al 2% de ritmo mensual de ajuste del dólar oficial. En ese marco, y con el fin de consolidar la desinflación, Economía dispuso a principios de octubre una reducción en los aranceles de importación para distintos bienes, insumos y maquinaria. Y el BCRA anunció el jueves último una reducción de los plazos de pago de importaciones de 60 a 30 días.
Al respecto, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, dijo que ” vemos que este anuncio es un condimento más que ayuda a seguir bajando la inflación, ya que estos productos que vengan del exterior con reducción en sus costos y tasas arancelarias -como neumáticos, motos y electrodomésticos entre otros- incentivan a la competencia interna a por lo menos revisar sus precios y empujarlos a la baja”.
El economista Federico Glustein aseguró que “medidas como el pago a importadores en menor plazo ayuda a dar estabilidad“, aunque acotó que en lo que queda del año no espera que la inflación caiga por debajo del 2%.
Bisang sostuvo que “para los próximos meses esperamos que la inflación siga desacelerando, aunque podamos ver algún leve repunte en noviembre o diciembre impulsado por la estacionalidad propia de esos meses del año”.
Por su parte, la consultora LCG sostuvo que “la apertura de importaciones que el gobierno empezó a convalidar con la baja de alícuotas del Impuesto País y más recientemente con la reducción de aranceles sobre algunos insumos podrá tener efecto sobre la dinámica de precios, pero no de magnitud”, y afirmó que “el crawling del 2% mensual le impone un piso para la inflación mayorista”.
“Transitamos una primavera financiera que no está del todo claro si será permanente. Hay una carrera entre los dólares que podrá conseguir el gobierno mediante endeudamiento, y la dinámica futura de la balanza comercial de bienes y servicios bajo un creciente atraso cambiario (en un contexto de escasez de reservas). Si esa carrera sale desfavorable, habrá impacto en brecha y en inflación“, auguró.
¿Qué inflación proyectan para 2025 con el plan de Luis Caputo?
El FMI proyectó que la inflación de Argentina baje a 45% interanual en 2025, según figura en el informe de Perspectivas Económicas Mundiales difundido el martes, lo que implicaría un 62,7% en términos promedio. Es un guarismo bastante superior a la proyección inflacionaria de 18,3% pautada en el Presupuesto para el próximo año elaborado por el Gobierno y el titular de Economía, Luis Caputo.
Al respecto, Kerman comentó que en EconViews “la proyección para el año próximo es similar a la del FMI”, y afirmó que “el número final va a depender del momento en que se unifique el mercado cambiario”. En ese marco, indicó que “el riesgo que puede frenar el proceso desinflacionario sería una unificación del tipo de cambio, que impactará transitoriamente en los precios, aunque no lo vemos como algo traumático”.
“Si levantan el cepo a fin de año que viene, la inflación sería un poco menos que si lo sacan más a principio”, diferenció.
Por su parte, Bisang dijo que respecto a las proyecciones inflacionarias para 2025 “estamos manejando dos escenarios por ahora: uno más optimista donde la inflación alcanzaría el 29,2% y otro donde podría llegar al 57,9%”.
“Ambos escenarios parten de la idea de que hay financiamiento y de que el cepo y el crawl (primero al 2% y después al 1%) se mantienen, con tasas que posibilitan el carry trade. La diferencia principal está en cómo reacciona la brecha y el nivel de intervención necesario para contenerla”, planteó.
En ese sentido, la analista explicó que “en el primer escenario la brecha se comprime y el dólar blend termina por desaparecer generando una retroalimentación positiva, mientras que en el segundo la brecha se amplía, forzando la necesidad de una devaluación controlada”.
A su vez, Glustein consideró que “lo más probable es que la inflación en 2025 se sitúe en un tanto de 40 a 45% ,en línea con las proyección del FMI, contemplando una salida gradual del cepo”. De todos modos, acotó que “habrá que ver (cómo incide) una mayor recuperación económica, dependiente también de reservas, tipo de cambio, y movilización electoral”.
Marí señaló que en LyP prevén que dada el ancla fiscal y con la economía recuperándose, “para 2025 estamos proyectando un IPC que estará por debajo del 30% anual, lo que sería la inflación más baja desde el 2018. Y remarcó que “incluso el año próximo no sería raro ver algún dato mensual que comience con un 1% en la segunda mitad del año”.
“El FMI viene corriendo a la realidad argentina desde atrás. Para 2025 el organismo internacional ahora proyecta un 45% de inflación, que es lo que el promedio del REM proyectaba hace 5 meses. Hoy, las expectativas se ajustaron significativamente a la baja”, esgrimió.
En sintonía, Antequera precisó que “para diciembre de 2025 nuestra proyección es de 30% interanual, y la inflación promedio del año de 43,8%.
“El escenario nuestro contempla una salida del cepo en los primeros meses de 2025, lo cual eleva un poco las cifras de inflación a principios de año, aunque permite que se puedan alcanzar cifras inferiores al 1% mensual hacia finales de año”.
A su vez, Tiscornia cree que la inflación el próximo año “puede ser un poco menor de 45%” y alegó que “va a depender mucho si se abre el cepo, cuándo se abre, en qué condiciones”.
“Es muy difícil hacer proyecciones, pero en un escenario en que el gobierno mantiene el control como el que viene manteniendo ahora, me parece que la inflación del año que viene podría llegar a ser menor que la proyección del FMI. De hecho, si vos pensaras en una inflación mensual de 2,5% te da 35% la inflación de 2025”, argumentó.