El organismo difundió los datos de agosto, donde se registró una caída interanual. En los primeros ocho meses, el retroceso acumulado es del 3,1%
23/10/2024 – 18:01hs
La actividad económica en su conjunto presentó una caída interanual del 3,8% en agosto, según informó este miércoles el INDEC. De todas formas, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) avanzó 0,2% entre julio y agosto en la medición desestacionalizada.
De esta manera, recortó la pérdida en el acumulado anual: ahora registra un retroceso del 3,1% en los primeros ocho meses, frente al mismo período del año anterior.
Qué sectores de la economía crecieron durante agosto
Como viene ocurriendo en los meses previos, las actividades vinculadas con el comercio exterior registran un mayor aumento,mientras que las asociadas al mercado interno, experimentan fuertes caídas.
En el primer grupo se pueden encontrar incrementos del 17,1% interanual en el sector pesquero; del 6% en Explotación de Minas y Canteras, por la actividad en las minas de litio y Vaca Muerta; del 4,5% en Agricultura y Ganadería, un “rebote técnico” al compararse la producción con la sequía del 2023; y alzas de 1,6% en la distribución de energía eléctrica, gas, y agua, y del 0,6% en Enseñanza.
Por contrapartida, se anotaron caídas del 18% en Construcción; del 7,9% en Comercio mayorista y minorista; del 6,7% en Industria; del 2,6% en transporte y comunicaciones, y del 4,1% en Hoteles y restaurantes, ente otras.
¿Comienza el rebote? Qué se espera para los próximos meses
“La actividad económica creció por segundo mes consecutivo, consolidando la tendencia de recuperación. El dato de agosto resulta sorprendente, ya que los indicadores sectoriales mostraban señales mixtas y, tras la fuerte alza de julio, se esperaba una posible corrección a la baja. No obstante, no solo volvió a registrarse un crecimiento, sino que también se revisó al alza la variación de julio”, analizó Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso.
“Como resultado, el bimestre julio-agosto acumula un crecimiento del 2,3%, anticipando un sólido desempeño para el tercer trimestre de 2024. Aunque el nivel de actividad aún está por debajo de lo registrado en diciembre pasado, proyectamos cerrar el año con cifras superiores a las de fines de 2023″, señaló el analista.
“De cara al futuro, la reciente reactivación del crédito debería ser un factor clave para impulsar la actividad económica, impulsado principalmente por un mayor consumo. A esto se suma la recuperación incipiente de los salarios, apoyada en la estabilización de la inflación en torno al 4% y más recientemente al 3%, lo cual podría contribuir positivamente a una mayor dinámica de crecimiento. No obstante, mantenemos una proyección de contracción económica entre el 3,6%- 3,8% para 2024.
“Tal como marcaban los indicadores adelantados, el EMAE volvió a estancarse en agosto (+0,2% mensual). De cara a septiembre, parecería haber una leve mejora, pero sigue sin consolidarse el repunte de la actividad económica”, indicó el economista Juan Manuel Telechea desde su cuenta en la red social X.
El gobierno estimó que este año el Producto Bruto Interno (PBI) caerá 3,5% y tendrá un alza del 5% en el próximo.
Mientras tanto, aguarda por inversiones. De hecho, la semana pasada el ministro de Economía Luis Caputo convocó a los empresarios en el Coloquio de IDEA “a que se sumen a este cambio” que impulsa el Gobierno “porque son los protagonistas” y afirmó que la gestión del presidente Javier Milei apunta “a devolverles la plata que les estuvieron robando durante décadas”.
“Venimos a hacer un trabajo de equipo con los empresarios y con la gente. Argentina va a ser el país que más va a crecer en los próximos 30 años. Ojalá todos ustedes estén invirtiendo para que eso ocurra”, dijo Luis Caputo.