Monday, 25 November, 2024
HomeDeportesSicariato en cifras: los móviles detrás de los 900 asesinatos por encargo...

Sicariato en cifras: los móviles detrás de los 900 asesinatos por encargo en el Perú

La Policía Nacional del Perú (PNP) presentó un informe sobre la criminalidad en el país, que data entre el 1 de enero y el 30 de octubre de este año.

En los 10 meses que van del año, se han registrado 934 casos de sicariato, es decir, tres al día, aproximadamente. Si bien se desconoce el móvil de la mayoría de ellos (617), sí se pudo detectar otras causas, las cuales fueron catalogadas como: ajuste de cuentas (226), negativa al pago de cupos (55), venganza (29) y pasional (7).

Entre las víctimas existen ciudadanos de diferentes nacionalidades. Los peruanos ocupan la mayor parte con 815 personas, pero también hay venezolanos (80), colombianos (3), así como un ecuatoriano. Los desconocidos suman 35.

En total, se han reportado 1.789 homicidios, según la PNP. El sicariato es el delito más común, con 934, como se mencionó anteriormente, y luego siguen: homicidio calificado (498), homicidio simple (112), robo con subsecuente muerte (117), feminicidio (84) y otros.

Las víctimas son mayormente hombres (1.579) y peruanos (1.597), pero también hay individuos provenientes de Venezuela (115), Colombia (5) y de otros países (72).

Percepción de inseguridad

El informe de la Policía sostiene que las ciudades con más percepción de inseguridad en el país son Moyobamba (96.5), Pucallpa (93.7), Cusco (92.8), Trujillo (92.4), Piura (91.8), Juliaca (91.8), Chiclayo (91.3), Puerto Maldonado (91.2), Arequipa (90.9), Huancavelica (90.2) y Tacna (90.0). Lima Metropolitana se encuentra cerca de estos porcentajes con 89.9.

Por otra parte, sobre la confianza en instituciones, el 66% de ciudadanos desconfía de la Policía, mientras que el 87% y el 86% también tienen una percepción de jueces y fiscales, respectivamente.

Otro dato importante a resaltar es que la violencia familiar se encuentra en el segundo lugar de las denuncias con mayor impacto en lo que va del año. Supera de esta manera a los delitos contra la seguridad pública; contra la vida, el cuerpo y la salud; y contra la libertad. En primer lugar, están los delitos contra el patrimonio.

Al menos 30 muertes en solo un mes

Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial de Perú, compartió o su preocupación por la falta de resultados del estado de emergencia en Lima y Callao, medida que se implementó en 14 distritos para combatir el aumento de la criminalidad. En los últimos 30 días, al menos 30 personas han perdido la vida en incidentes relacionados con homicidios, sicariato y extorsión, a pesar de las restricciones impuestas.

El estado de emergencia fue declarado en respuesta a un alarmante incremento de delitos violentos, especialmente en distritos como Ate, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Independencia, San Martín de Porres, Comas, Cercado de Lima y San Isidro. En estos lugares, la violencia no ha disminuido, y el distrito de Ate destaca por registrar 13 muertes durante este periodo, según datos del noticiero 24 Horas.

La medida fue adoptada tras una serie de paralizaciones y protestas convocadas por el gremio de transportistas, lo que llevó al gobierno a tomar acciones excepcionales para intentar controlar la situación. Sin embargo, los resultados han sido insuficientes, ya que las cifras de criminalidad no han mostrado una disminución significativa.

Arévalo ha sugerido que el gobierno debería reconsiderar su estrategia para lograr una reducción efectiva de la criminalidad y mejorar la seguridad ciudadana. Según sus declaraciones, las acciones actuales “no están alcanzando las metas que se han propuesto”, lo que indica la necesidad de un replanteamiento de las tácticas empleadas.

El ministro del Interior, Juan José Santivañez, insiste en que sí hay resultados positivos en la lucha contra la inseguridad, aunque la percepción de la ciudadanía dictamina lo contrario.

Más Noticias