Un estudio de ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Américas revela que el 63% de los jóvenes peruanos considera que la falta de experiencia es la mayor barrera para acceder a un empleo formal. Además, mencionan que la incompatibilidad de horarios laborales (48%) y la exigencia de edad mínima (35%) son otros obstáculos significativos para encontrar trabajo.
Las áreas que más interesan a los jóvenes del Perú incluyen ventas y atención al cliente (13%), marketing y publicidad (11%) y recursos humanos (10%). En contraste, las empresas peruanas indicaron que las áreas con mayor cantidad de vacantes son marketing y publicidad (14%), ventas y atención al cliente (14%) y transporte, logística y automotriz (11%).
Además, el 40% de los jóvenes afirma haber trabajado en áreas que no eran de su interés. El 49% lo hizo debido a necesidades económicas inmediatas, mientras que el 44% lo hizo para obtener experiencia. Las herramientas más utilizadas por los jóvenes para buscar empleo son las redes sociales (85%), su red de contactos personales (59%) y la búsqueda directa en los sitios web de las empresas (48%).
En ese sentido, las empresas promocionan principalmente sus vacantes a través de redes sociales (27%), referencias personales (18%), sus propios sitios web (13%) y portales de empleo universitarios (10%).
También, 6 de cada 10 empresas expresaron que retener al talento joven resulta más desafiante que atraerlo. Los principales motivos de renuncia entre los jóvenes de 18 a 29 años incluyen la búsqueda de mayor experiencia y desarrollo profesional (17%), salarios poco satisfactorios (12%) y el deseo de cambiar de sector (11%).
En el Perú, la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan, más conocidos como ‘ninis’, siguió aumentando después de la pandemia, superando los niveles anteriores, mientras que a nivel global hubo una recuperación más rápida. Esto posiciona al país como la segunda economía en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) con la mayor proporción de jóvenes en esta situación. Esta realidad refleja un aumento en el desánimo de los jóvenes para buscar empleo.
“En una economía tan precarizada e informal como la peruana, la falta de oportunidades limita los beneficios de invertir en educación. Como resultado, el país continúa perdiendo capital de trabajo y crecimiento potencial para los próximos años”, señaló la Comex Perú.
Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi uno de cada cuatro jóvenes peruanos entre 15 y 24 años está en condición de ‘nini’. En 2023, esta cifra alcanzó el 23%, superando los registros de 2010 (15,2%) y 2019 (16,9%). La entidad advierte que las proyecciones apuntan a una recuperación mínima en los próximos años.
Aunque el porcentaje de jóvenes peruanos en esta situación es similar al promedio global, a nivel mundial ya se ha logrado revertir el aumento ocasionado por la pandemia, cosa que aún no sucede en el Perú. El retroceso en la última década ha sido tan profundo que ha afectado significativamente la competitividad del país en el contexto de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
A inicios de la década anterior, el porcentaje de jóvenes peruanos que ni estudian ni trabajan alcanzaba el 15,2%, colocando a Perú como la octava economía más impactada dentro del grupo. Para 2025, se prevé que esta cifra apenas disminuya hasta el 22,7%, lo que convertiría al país en el segundo más afectado. En comparación, entre ambos años, 14 de las 19 economías analizadas habrían mostrado una reducción, excepto a Corea del Sur y EE.UU., que no contaban con datos disponibles.