Friday, 22 November, 2024
HomeDeportesRusia dice que esta campaña electoral en Moldavia fue la menos democática...

Rusia dice que esta campaña electoral en Moldavia fue la menos democática de su historia

Moscú, 4 nov (EFE).- Rusia aseguró este lunes que la presente campaña electoral en Moldavia, donde la europeísta Maia Sandu fue elegida el domingo para su segundo mandato al frente del país, fue la “más antidemocrática” de la historia de la Moldavia independiente.

“Sin exagerar, ésta fue la campaña electoral más antidemocrática desde la independencia de Moldavia, que se caracterizó por una represión sin precedentes contra la oposición y los medios independientes, especialmente de habla rusa, la interferencia abierta de los países occidentales en el proceso electoral y el uso a gran escala del recursos administrativos por parte de las autoridades”, señaló la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova, en un comunicado.

Según Zajárova, “merece una mención especial” el trato que dio Chisinau a los votantes moldavos que viven en Rusia.

“Para la diáspora moldava en nuestro país y cuyo número, según diversas estimaciones, asciende a 500.000 personas, sólo se abrieron dos colegios electorales, como en la primera vuelta.Mientras, en Europa Occidental y América del Norte, donde también viven unos 500.000 moldavos, se habilitaron más de 200 colegios electorales y en varios países a los moldavos se les permitió votar por correo”, aseguró la portavoz.

Según Moscú, los resultados de la segunda vuelta de las elecciones corroboraron “una profunda división en la sociedad moldava”.

“Esta polarización fue provocada por las políticas miopes de los dirigentes del país y la grave interferencia de los países occidentales en sus procesos políticos internos”, señala la nota oficial.

A la vez, Moscú confió en que las autoridades moldavas respeten los intereses de la mayoría de los ciudadanos que viven en la propia Moldavia y no en el extranjero.

“Estos votantes confirmaron que se oponen al desmantelamiento de la identidad nacional moldava y del estatus neutral consagrado en la Constitución, así como buscan preservar los vínculos centenarios con Rusia, amigo fiable del pueblo moldavo amante de la libertad”, concluye.

Previamente, el Partido de los Socialistas de Moldavia, cercano a Rusia y que apoyó al exfiscal Alexandr Stoianoglo en las elecciones presidenciales de este domingo, rechazó los resultados del voto en el extranjero que dio la victoria a Sandu.

“Maia Sandu es una ‘presidenta de la diáspora’. El Partido Socialista de la República de Moldavia no reconoce el voto en los colegios electorales en el extranjero, por el que Sandu fue declarada ganadora de las elecciones”, señaló la formación en un comunicado en su página web.

Tras el escrutinio del 100 % de las papeletas, Sandu recibió el apoyo del 55,33 % de los moldavos, frente al 44,67 % de los votos que cosechó su rival, de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Electoral Central de Moldavia.

A la vez, al no ser por el voto de más de 300.000 moldavos residentes en el extranjero, el ganador de la segunda vuelta de los comicios moldavos sería Stoianoglo, según datos oficiales.EFE

Más Noticias