San Salvador, 24 oct (EFE).- La relatora especial de las Naciones Unidas para Libertad de Asociación y Asamblea, Gina Romero, manifestó este jueves en X su preocupación por el despido de la maestra y líder sindical Idalia Zúñiga tras participar en una protesta contra recortes presupuestarios del Gobierno de Nayib Bukele a Salud y Educación en 2025.
“Recibo con preocupación información sobre el despido de Idalia Zúñiga al parecer por su participación hace unos días en #LaMarchaBlanca contra propuestas de recortes presupuestales en salud y educación”, publicó Romero en X.
Agregó que “Zúñiga, secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño, era profesora del ‘Complejo Educativo República del Perú'”.
“El ejercicio a la libertad de asamblea pacífica no debe ser castigado, mucho menos la acción de líderes sindicales”, concluyó la experta de la ONU.
Zúñiga, junto a otros representantes de organizaciones y sindicatos, denunció este jueves el despido de más de 50 trabajadores del Ministerio de Salud y Educación por su participación en una protesta el 19 de octubre.
“En el Ministerio de Educación llevamos 7 despedidos hasta el momento que conocemos”, dijo y agregó que este jueves se notificó el despido de 42 trabajadores de la salud, aglutinados en el Sindicato de los Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SIMPAS).
El Ejecutivo de Bukele llevó el pasado 30 de septiembre a la Asamblea Legislativa la iniciativa del presupuesto general del Estado para 2025 menor en 970 millones de dólares al de 2024, con recortes de 34 y 92 millones para Educación y Salud.
De acuerdo con representantes sindicales, serían unas 11.000 las plazas en el Estado que se suprimirían en 2025, además de que sería congelado el escalafón de los trabajadores de Salud y Educación, que es un beneficio de ajuste salarial de acuerdo el tiempo trabajado. EFE