El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha trasladado este jueves sus condolencias a su homólogo turco, Hakan Fidan, por el atentado perpetrado en la víspera contra las principales instalaciones de la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI) en la capital, Ankara, que se saldó con cinco muertos y 22 heridos.
El portavoz de Blinken, Matthew Miller, ha señalado que durante la conversación también han abordado “los esfuerzos en curso para alcanzar una solución diplomática al conflicto a lo largo de la Línea Azul en Líbano”. “Ha reiterado que es hora de poner fin a la guerra en Gaza y traer a los rehenes a casa”, ha dicho.
Por último, han conversado sobre la importancia de lograr una “paz justa y duradera” en el Cáucaso Sur, con una mayor conectividad “que beneficiaría a todos en la región”, según reza un comunicado.
En las últimas dos noches el Ejército turco ha bombardeado decenas de objetivos kurdos en el norte de Irak y en Siria, después de haber acusado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) del atentado en Ankara. Sin embargo, las autoridades turcas suelen llevar a cabo operaciones militares contra este grupo en ambos países desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.