Monday, 6 January, 2025
HomeEconomíaContinúa el rally de los activos argentinos: acciones, bonos y ADRs volaron...

Continúa el rally de los activos argentinos: acciones, bonos y ADRs volaron en el primer día hábil de 2025

En el primer día hábil de 2025, los activos argentinos retomaron la senda alcista que habían abandonado en las últimas semanas del año pasado y experimentaron alzas de hasta 15% en Wall Street. Además, los bonos volvieron a subir y, en consecuencia, el riesgo país quedó cerca de perforar el umbral de los 600 puntos básicos.

El Merval anotó un salto diario de 6,39% empujado por el buen desempeño de las acciones líderes. BBVA encabezó el subidón con un alza de 13,35%, seguido por Banco Macro (12,22%), Edenor (9,84%), Transportadora de Gas del Sur (9,68%), Banco Supervielle (9,51%) y BYMA (9,43%).

Vaca Muerta: aseguran que gracias al crecimiento de la producción “no se va a importar gas” este 2025

Continúa el rally de bonos y acciones en el inicio de 2025

Por su parte, las porciones de empresas que cotizan en la bolsa neoyorquina también alcanzaron dos dígitos. Como ocurrió en el mercado nacional, BBVA fue la gran protagonista con un incremento de 15%. El segundo lugar quedó para Banco Macro (13,3%) y completó el podio Transportadora de Gas del Sur (11,4%). A su vez, el Grupo Financiero Galicia (10,6%) y el Supervielle (10,1%) marcaron ganancias de dos cifras.

En cuanto al segmento de bonos, los crecimientos fueron menos significativos. El GD35 ascendió 1,42% mientras que el AL41 subió 1,17%; el AL30 avanzó 1,15%; el GD38 aumentó 0,98%; y el AL29 trepó a 0,97%. Esto hizo que el riesgo país cayera casi 4% a 610 puntos básicos, un nuevo mínimo en la era Milei.

En relación con los dólares, el blue retrocedió 1,22% y cerró a $1.215 mientras que el contado con liquidación (CCL) cayó 1% a $1.174 y el MEP o bolsa reculó 0,70% y se negoció a $1.162. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial osciló entre 12,5% y 17,7%.

Los motivos detrás de los saltos de los activos argentinos

Fuentes del sector bursátil adjudicaron la buena performance de los activos nacionales a la decisión del gobierno nacional de derogar los artículos 4° y 5° del Decreto 659 que establecían que las cajas de valores no podían distribuir dividendos de los beneficios obtenidos en efectivo superiores a 10%.

Según un informe de Rava Bursátil, esta iniciativa “libera dividendos de Caja de Valores tras 50 años y BYMA recibirá $120.000 millones“. En tato, consideraron que se trata de “un nuevo paso sobre la desregulación del mercado de capitales tras eliminar dicha restricción, que venía del año 1974, que impedía que Caja de Valores pueda distribuir los dividendos en efectivos superiores a 10% de su resultado neto”.

Consultado por PERFIL, el analista financiero Franco Tealdi ofreció una mirada diferente. A su juicio, no hubo un catalizador específico de la suba de las acciones, los ADRs y los bonos argentinos. “Es como la continuación del rally experimentado por activos que comenzó ya hace un tiempo, que había hecho pico a mediados de diciembre, había tomado una pausa en los últimos días del año y que hoy continúa“, evaluó.

A propósito de la medida adoptada por el oficialismo para desregular el giro de dividendos, Tealdi planteó que “es muy de nicho y corresponde solo a una empresa (BYMA) que encima es local“, por lo que no explica la subida en Wall Street. “No veo relación mas allá de que forma parte del grupo de medidas de un gobierno promercado”, acotó.

Respecto al horizonte de los mercados de cara a 2025, el master en Finanzas reconoció que es improbable que vuelva a darse un salto tan pronunciado como en 2024: “Los bonos ya operan con spreads de 600 puntos básicos y como mucho habrá 300 mas para comprimir y cotizar como un bono de Brasil. Y en acciones ya vemos valuaciones algo excesivas, sobre todo en bancos que ya cotizan incluso por encima de sus pares brasileros”.

Por su parte, la CEO de Emerald Capital, Elena Alonso, adjudicó el buen clima financiero a los resultados del programa económico de Javier Milei y Luis Caputo, con el foco puesto en el equilibrio de las cuentas fiscales y la desaceleración del proceso inflacionario.

“Si bien las reservas netas del BCRA están en rojo, las intervenciones que ha tenido la autoridad monetaria fueron positivas. La estrategia es mucho más sólida que la que venía teniendo. Esto hace que llegue a tener un tipo de cambio más flexible. Esto va a hacer que la política monetaria sea menos agresiva en cuanto a tasas. Una tasa de interés más baja promueve un poco el crecimiento económico“, juzgó.

En tal sentido, Alonso planteó que un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluya la llegada de fondos frescos para aliviar las cargas de las reservas podría ayudar a sostener el ritmo de crecimiento de los activos argentinos.

MFN

Más Noticias