Wednesday, 8 January, 2025
HomePolíticaEl Gobierno vuelve a la carga con los pliegos de Lijoy García...

El Gobierno vuelve a la carga con los pliegos de Lijoy García – Mansilla y quiere aprobarlos en extraordinarias

El Gobierno apura al Senado para que apruebe los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, nominados para cubrir las dos vacantes que quedaron en la Corte Suprema de Justicia, y confirmó su intención de incluirlos en un temario de sesiones extraordinarias que busca convocar para febrero si se llega a un acuerdo con los sectores de la oposición.

La noticia trascendió desde la Casa Rosada luego de que el presidente Javier Milei desistiera de su intento de nombrar a Lijo y García – Mansilla en comisión por un año a través de un DNU y que el máximo tribunal quedara con sólo 3 miembros tras la salida de Juan Carlos Maqueda que en diciembre llegó a la edad jubilatoria.

Por eso la expectativa está puesta en lo que pueda ocurrir en los próximos días y si el Ejecutivo define el llamado a extraordinarias con dos temas centrales: uno la eliminación de las PASO, que ingresó por Diputados; y el otro es la designación de los jueces para la Corte, que están pendientes en el Senado por la falta de acuerdo con Unión por la Patria (UxP).

Es que sin el acompañamiento del kirchnerismo, el oficialismo y sus aliados no llegan a reunir los dos tercios de los presentes que se necesitan para aprobar las nominaciones en la Cámara Alta. Y si bien aún no hubo una propuesta seria del Gobierno para destrabar la negociación, desde el entorno del presidente Javier Milei dejaron trascender la intención de habilitar el tratamiento de los pliegos para febrero.

Los K quieren la ampliación de la Corte Suprema

El bloque de UxP insisten en su intención de designar a uno de los miembros del máximo tribunal para darle los votos a la nominación de los candidatos del oficialismo. Pero el Gobierno mantiene su pragmatismo y no baja la candidatura de García-Mansilla. Frente a esta puja, desde el sector más cercano a Cristina Kirchner se planteó en su momento la posibilidad de renovar el proyecto de ampliación de la Corte.

Ahora, el kirchnerismo señala que sería “un paso importante” si desde la Casa Rosada mandan una señal orientada a aumentar la cantidad de integrantes del máximo tribunal, ya que eso permitiría que el oficialismo coloque a sus dos candidatos y el peronismo pueda imponer los suyos.

La ampliación de la Corte ha sido una obsesión de la ex presidenta que se concretó a medias cuando el Senado aprobó en septiembre de 2022 un proyecto que elevaba de 5 a 15 miembros del tribunal. Obviamente, en Diputados, el kirchnerismo nunca pudo conseguir los votos para completar la transformación.

La situación actual plantea un escenario diferente porque si el kirchnerismo llega a un acuerdo con el Gobierno tiene los votos para aprobar la ampliación del máximo tribunal en ambas cámaras, ya que sólo se requiere de la mayoría simple de los presentes. En el Senado, Unión por la Patria tiene 33 bancas y con las 6 del oficialismo ya tiene asegurado el quórum y los votos mientras que en la Cámara Baja, los K tienen 98 votos, más los 40 que aporte La Libertad Avanza.

Incluso, un senador dialoguista reflexionó ante este diario que la única salida que le queda al Gobierno es la ampliación de la Corte, si realmente tiene intención de avanzar con los pliegos de Lijo y García-Mansilla, ya que a su entender, “sería un escándalo” si el peronismo y los libertarios deciden quedarse con un lugar cada uno.

Como informó Clarín, la intención sería avanzar con una conformación de la Corte con siete o nueve integrantes, pero el peronismo también quiere designar al Procurador y cubrir vacantes en juzgados federales y Defensorías. Eso podría hacer más difícil las negociaciones, ya que entre algunos cargos que se tienen que cubrir hay jueces con competencia electoral que pueden ser clave para la estrategia del oficialismo de cara a las elecciones legislativas de este año.

A la pelea por la Corte se suma las vacantes en los juzgados federales

En tanto, fuentes judiciales relativizaron la urgencia por avanzar con la designación de los nominados para cubrir las vacantes que dejaron Helena Highton de Nolasco, que se jubiló en 2021, y Juan Carlos Maqueda, que en diciembre cumplió los 75 años. Incluso señalaron con sorna que al momento de oficializar las candidaturas de Lijo y García- Mansilla, el Gobierno aseguraba contra con los 72 votos y ahora no llega a juntar las 9 firmas para sacar dictamen de la comisión de Acuerdos.

Es que en rigor, sólo trascendió que el juez federal tendría comprometidos los apoyos necesarios al sumar el respaldo de un sector del peronismo, pero el dictamen nunca se formalizó y en consecuencia no hay ninguna certeza.

Incluso, en los Tribunales evalúan que en el único área en el que fracasó el Gobierno de Milei fue en el judicial porque no sólo falló al intentar designar a dos miembros de la Corte sino que además tiene pendiente la designación de 184 ternas para cubrir juzgados, fiscalías y defensorías. Vale aclarar que hace 18 meses que el Ejecutivo (incluye también a la administración de Alberto Fernández) no cubre un 30 por ciento de los cargos.

En este sentido también explicaron que la Corte le puso proa a los expedientes que necesitaban de la firma de Maqueda durante el año pasado. De esta forma arrancarán 2025 sin ningún caso que tenga trascendencia política. Por ejemplo se resolvieron las causas vinculadas con Cristina Kirchner como dólar futuro, memorándum con Irán, y Hotesur-Los Sauces, que ya no están en la órbita de la Corte.

Al respecto señalaron que, al menos durante el primer semestre el máximo tribunal no tendrá que resolver causas resonantes vinculadas con la política, lo que le da cierto aire para funcionar con 3 miembros. La cuestión es qué pasará en la segunda mitad del año si no hay acuerdo para completar la Corte.

Más Noticias