São Paulo, 20 ene (EFE).- La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva, criticó este lunes los primeros anuncios del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia ambiental y afirmó que los años de su mandato “serán tiempos desafiantes para el mundo entero”.
En una publicación en sus redes sociales, la líder de la cartera ambiental dijo que, en su primera intervención, el presidente estadounidense “comenzó a confirmar los pronósticos más pesimistas sobre los tiempos difíciles que se avecinan”, ya que sus dichos fueron “en contramano de la defensa de la transición energética, del combate al cambio climático, y de la valorización de las fuentes renovables en la producción de energía”.
Además, criticó la firma del republicano a la orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo climático de París, cuyo objetivo es limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 °C por encima de los niveles preindustriales y, preferiblemente, a 1,5 °C, para mitigar los efectos del cambio climático.
En este sentido, Silva, una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2024 según la revista Time, afirmó que “es fundamental recordar” que Estados Unidos es el “segundo mayor emisor global de gases de efecto invernadero” lo que hace que tenga “grandes e impostergables responsabilidades que cumplir”.
Asimismo, resaltó el “modelo federal” del país, que da “libertad para que los estados adopten sus propias medidas y asuman compromisos climáticos”.
En la misma línea, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó en un comunicado que Estados Unidos debe seguir siendo “líder en asuntos ambientales” y animó a “ciudades, estados y empresas de Estados Unidos” a que sigan “demostrando visión y liderazgo”, trabajando en pro de una economía de bajo carbono.
La ministra brasileña también elogió los planes del gobierno del expresidente demócrata Joe Biden, que además de “reestructurar la matriz energética y reducir el costo de la energía, fueron concebidos para crear empleos y aumentar la seguridad energética del país”.
“Debemos trabajar para garantizar que la gobernanza climática, que hoy es más madura y robusta que durante la primera administración (del presidente estadounidense Donald) Trump, cree salvaguardias para evitar el avance de la fuerza gravitatoria negacionista”, afirmó la ministra. EFE