Wednesday, 22 January, 2025
HomePolíticaEl Gobierno recibió a los bloques dialoguistas por extraordinarias, pero todavía no...

El Gobierno recibió a los bloques dialoguistas por extraordinarias, pero todavía no hay acuerdo por las PASO

Con la baja anunciada de Miguel Pichetto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió en Casa Rosada a los titulares delos bloques dialoguistas de Diputados, Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Oscar Zago (MID), para intentar empujar las sesiones extraordinarias que comenzaron formalmente el lunes, aunque todavía no hubo actividad en el Congreso. Este miércoles repetirá la gestión al concurrir a un encuentro con las bancadas aliadas al oficialismo en el Senado.

En el encuentro de esta tarde en la Casa Rosada, que se extendió durante poco más de una hora, el jefe de Gabinete y el titular de Diputados, Martín Menem, entre otros, expusieron su plan de trabajo a los jefes de bloque que acompañaron los proyectos legislativos del oficialismo en 2024.

El Gobierno quiere que las comisiones de Presupuesto, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja se pongan en actividad el 4 y 5 de febrero y haya sesión en el recinto el 6, para derogar las PASO. La iniciativa no reúne aún el acuerdo de los bloques dialoguistas, a diferencia de Ficha Limpia, juicio en ausencia y la ley de reiterancia.

El macrismo quiere suspender las primarias, en sintonía con la propuesta que motoriza Jorge Macri en la Ciudad. Los radicales no tienen una posición unánime, pero apoyan la reducción de cargos. También hay diferencias en las leyes de financiamiento.

El Ejecutivo planea tener una segunda sesión en la segunda semana de febrero para tratar los temas restantes. “PASO y financiamiento político lo conversaremos con el bloque. Modifica la vida política. La indexación de quebrantos hay que ver con profundidad con los responsables en materia económica. La semana que viene, el Gobierno buscará nuevos consensos“, explicó Ritondo al terminar la reunión, consciente de que el oficialismo necesita -también- reunir adhesiones de otros espacios. El peronismo ya advirtió que no dará quórum si el Ejecutivo no envía el Presupuesto 2025.

El oficialismo y delegados de los bloques dialoguistas discutirán la letra chica de los proyectos en los próximos días. Este miércoles, Francos y delegados del Gobierno se reunirán con jefes de bloque del Senado para hacer cuentas por los proyectos que se tramitarán en Diputados y para evaluar la suerte de los pliegos de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo para llegar a la Corte Suprema, que necesitan los votos de dos tercios de la Cámara Alta.

El jefe de bloque radical planteó a Francos y Menem que su bloque de 20 legisladores estaría dispuesto a votar “a libro cerrado” el proyecto de Presupuesto que el Gobierno presentó originalmente. “Tenemos diferencias (…) pero si la opción es un Presupuesto prorrogado por segundo año consecutivo que da un margen de discrecionalidad de $ 25 billones al Ejecutivo y la otra es un presupuesto de Papa Noel inventado irresponsable del arco opositor que va a ser vetado, lo mejor para la Argentina para recibir inversiones sería un presupuesto por ley”, consignó De Loredo, que había estado en diciembre con 13 de sus legisladores reunido a solas con Milei.

De todos modos, el diputado cordobés dejó en claro que sus legisladores darán quórum para discutir los proyectos que empuja el Gobierno; en especial aquellos judiciales. Algunos de los participantes de la reunión expresaron que el planteo radical es testimonial y que no habrá cambios en materia presupuestaria.

De Loredo, además, pidió por la baja de retenciones para el campo por la caída del precio internacional de la soja y el atraso cambiario, un pedido que la Mesa de Enlace agropecuaria llevará en persona al ministro de Economía, Luis Caputo, el próximo 6 de febrero. “No vemos que lo tengan en carpeta en breve”, declaró.

Rodrigo de Loredo, jefe del bloque radical. Foto Federico López Claro

Antes de reunirse con los diputados de su bloque, Ritondo aseguró que la intención del PRO es acompañar las iniciativas del Ejecutivo. “Tenemos la intención de, como lo hemos hecho en 2024, ayudar al Gobierno para que las leyes salgan y que no haya déficit“, dijo.

La ausencia de Pichetto, el titular de Encuentro Federal golpeó al oficialismo que está necesitado de votos para impulsar su agenda. Los legisladores del bloque querían evitar una foto incómoda que se tradujera como un apoyo sin fisuras al Ejecutivo. También exigen que Gobierno incluya la discusión del Presupuesto, un reclamo que comparte con la bancada del peronismo y sectores de la UCR.

“Me llamó por teléfono para decirme que prefería no concurrir a la Casa de Gobierno. Yo creo que por el tema de no quedar como mezclado, como que es un bloque próximo (…) Allá ellos si no quieren participar de estas reuniones preliminares”, consignó el jefe de Gabinete en diálogo con Mitre sobre la ausencia del ex senador.

En las últimas semanas, desde el Gobierno enfatizaban que el Presidente, que dejará Washington para viajar a Davos, no acepta ni suspender las primarias ni eliminar la obligatoriedad, como reclaman los opositores cercanos a la Rosada. “La agenda la fijamos nosotros”, señaló el vocero Manuel Adorni el lunes, en un intento por tabicar cualquier cambio al temario enviado por el Ejecutivo. Sin embargo, los bloques “dialoguistas” se fueron con la convicción de que el Milei podría revisar su posición. “Cada uno tiene su idea, después está la realidad”; reflexionó uno de los convidados a la reunión.

Además de Francos y Menem, acompañaron a los diputados en Salón de los Escudos de Balcarce 50 los vicejefes de Gabinete, José Rolandi y Lisandro Catalán; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar Moscariello; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal, y el jefe de bloque de diputados de LLA, Gabriel Bornoroni.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió en la Casa Rosada con los jefes de los bloques dialoguistas de Diputados.

A último momento, el Gobierno sumó al Zago, ex jefe de bloque oficialista y hoy en el MID, un aliado que había dejado afuera y que también pide a viva voz que el oficialismo discuta el Presupuesto 2025 en vez de abrazarse a la prórroga ya oficializada del sancionado en 2023.

Oscar Zago de MID se sumó a la reunión. Foto Federico Lopez Claro

En la reunión no se habló de alianzas o una confluencia electoral. La cercanía de seis diputados -“los radicales con peluca”- con Patricia Bullrich y el Gobierno divide al bloque de la UCR, que el año pasado ya se partió, cuando los legisladores de Facundo Manes y Martín Lousteau crearon la bancada Democracia para siempre.

La visita de Ritondo a Balcarce 50 se da mientras las diferencias entre Mauricio Macri y jefe de Estado se hacen cada vez más insondables, días después de que Diego Valenzuela anunciara su incorporación a LLA y Luis Juez renunciara a la presidencia del bloque de senadores del PRO. “Soy de los que creen que en la Provincia es necesario ir juntos para ganarle al kirchnerismo”, sentenció antes de ingresar al encuentro y después de minimizar el salto del intendente de Tres de Febrero al partido violeta.

Cristian Ritondo habla con la prensa. Foto Federico López Claro

El jefe de bloque del macrismo, que adoptó un perfil bajo tras la denuncia por supuestas propiedades sin declarar en Estados Unidos y la Argentina, también es seducido para sumarse al armado oficialista. “Tengo todo en regla, cuando (la Justicia) me requiera, estaré“, dijo.

Más Noticias

Biden dice que “uno no puede amar a su país solo cuando gana”

22 Ene, 2025BienvenidoPor favor, ingresa a tu cuenta.El presidente...

Dengue: predicción de brotes a partir de IA

Aunque poco se esté hablando de...

Sergio Dalma regresa a Mendoza con su gira Sonríe porque estás en la foto

Sergio Dalma celebra 35 aos de msicaSergio Dalma, uno...