Friday, 4 July, 2025
InicioPolíticaLa Ciudad suma beneficios para pymes y comercios: eliminan el costo de...

La Ciudad suma beneficios para pymes y comercios: eliminan el costo de más de 70 trámites

En la primera sesión ordinaria del año, la Legislatura porteña aprobó este jueves una ley, impulsada por el PRO, que lleva a costo cero 71 trámites administrativos con el objetivo de aliviar la carga a emprendedores, comerciantes y PyMEs. El debate sigue con otras modificaciones normativas impulsadas por el oficialismo. El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri se expone a su primera gran prueba de gobernabilidad luego de la derrota electoral de mayo. En la previa hubo movimientos en los bloques.

La convocatoria, inicialmente pensada para mitad de junio pero pospuesta por la condena a Cristina Kirchner, fue programada para las 11, pero cumplido el tiempo no habían bajado al recinto las autoridades. Fuentes parlamentarias ratificaron a Ámbito que la sesión estuvo demorada, pero no estuvo en duda. Finalmente, a la 13.30 la presidenta de la cámara, Clara Muzzio, ingresó al recinto y abrió la jornada.

Con el puntapié inicial de la vicejefa de Gobierno, comenzó la primera sesión del año. Hasta el momento, el Palacio Legislativo estuvo activo en dos oportunidades: la primera durante el período extraordinario de febrero que culminó con la suspensión de las PASO, mientras que la segunda ocurrió este martes, en la sesión especial protagonizada por el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny.

En Labor Parlamentaria, los bloques del oficialismo y la oposición definieron la hoja de ruta de los temas a tratar. Uno de los dictamenes impulsado por el macrismo propone modificar el Código Fiscal para exceptuar 100% del pago de Ingresos Brutos a trabajadores no profesionales y eliminar el pago de Impuesto de Sellos a ciertos contratos comerciales. Además, empujan la supresión del costo de 71 trámites.

La legisladora del PRO, Paola Michielotto, consideró que los proyectos impulsados por el Ejecutivo son “fundamentales” para los porteños. “Representan iniciativas concretas de alivio fiscal para miles de personas que están atravesando un momento dificil”, afirmó. El beneficio vinculado a IIBB es una mejora en el bolsillo “de monotributistas de las categorísa más bajas, emprendedores y comerciantes que son el motor de nuestra economía local”. Además, aseguró que “promueve la formalidad”. También destacó la importancia de aprobar los cambios en Sellos y ley Tarifaria.

Desde la bancada del peronismo, Matías Barroetaveña, tomó la palabra para criticar a la gestión del jefe de Gobierno porteño por anunciar “que van a cambiar cosas que luego nunca cambian” y cuestionó que se este debatiendo nuevamente la ley Tarifaria, aprobada en diciembre, lo que calificó como “una falta de planificación” del macrismo. Ante ese escenario, planteó que frente a esa “inacción” del Ejecutivo es “necesario que la Legislatura se ponga la situación de los porteños sobre sus hombros” para que los porteños “pasen mejor la crisis que estan viviendo”. Entre las iniciativas que propuso, mencionó un proyecto para sumar “un aguinaldo para jubilados”, generar un programa de medicamentos y discutir “un sistema impositivo progresivo”, como por ejemplo, rebajar IIBB hasta fin de año a sectores industrales, comerciales, restaurantes y hoteleros.

Por su parte, el bloque libertario comandado por Pilar Ramírez se manifestó de acuerdo con la propuesta de reducir impuestos, pero encedieron luces de alarma en el oficialismo al advirtir sobre la necesidad de extender la exención del 100% a las categorías A, B y C. Según dijo la titular de la bancada de LLA, debería ser extensible a ese grupo ya que son trabajadores o emprendedores que perciben salarios inferiores al $1.500.000.

dario nieto LegisCABA Fotografía Institucional Valentina Mella.jpg

LegisCABA/Fotografía Institucional: Valentina Mella

El PRO pone a prueba su capacidad negociadora en la Legislatura

El bloque PRO se enfrenta a un panorama desafiante en el Palacio de la calle Perú. Lejos de la mayoría de otros tiempos, se ve obligado a generar acuerdos con el resto de los bloques, donde habitan opositores dialoguistas, como la UCR o Confianza Pública, hasta sectores más duros como Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA). La elección de mayo blindó a libertarios y peronistas y, como contrapartida, acotó los márgenes de maniobra de Macri, que ahora deberá apostar a la estrategia fina para que no perder el control de la agenda.

Los tiempos corren y en Uspallata lo saben. Hasta ahora, el funcionamiento del recinto durante la primera mitad de año estuvo signado por la campaña local que dificultó el tratamiento de proyectos por fuera de las comisiones. La segunda parte del 2025 podría correr la misma suerte, cuando a partir de agosto entre en escena la batalla nacional. Mientras tanto, el Ejecutivo busca tender puentes para acelerar discusiones antes del recambio de diciembre.

Ocurre que, a raíz de la derrota de mayo, la nueva configuración de la Legislatura tendrá al bloque amarillo con 10 legisladores, lejos del número mágico para aprobar proyectos y para evitar eventuales interpelaciones a funcionarios. El peronismo, pese a no haber obtenido la victoria, se reafirmará como la primera minoría y pasará a tener 20 legisladores, con los que intentará motorizar iniciativas propias y, al mismo tiempo, obligar al PRO a sentarse a dialogar. Por el lado de LLA, con sus 13 curules presionará para profundizar la agenda de recortes.

Con ese escenario en el horizonte, en el macrismo descuentan que tendrán dificultades para hacer pasar proyectos sin la venia de la oposición más dura, ya que entre LLA y UP reunirán 33 bancas, más de la mitad del hemiciclo. Así las cosas, son conscientes de que deberán aprovechar al máximo el tiempo que queda. Muestra de ello será la sesión de este jueves, a la que concurrirán sin la certeza de que se aprueben las iniciativas, pero con la necesidad de negociar hasta último minuto.

Asimismo, en la previa de la primera sesión del 2025, comenzaron a agitarse las aguas en la Legislatura porteña. En las últimas horas, Graciela Ocaña y el exalcalde Horacio Rodríguez Larreta anunciaron la conformación de un nuevo interbloque que complica aún más la estrategia legislativa de Jorge Macri. Además, Ramiro Marra se unió a otros dos exlibertarios y crearon un nuevo espacio.

Durante la jornada, uno de los proyectos que mayor consenso obtuvo fue el que incrementó la cantidad de días anuales permitidos que tienen los clubes de barrio para realizar actos o espectáculos de carácter público. Recibió un apoyo mayoritario: 50 votos afirmativos sobre 50 emitidos La normativa fue celebrada por el legislador de la UCR y vicepresidente de la comisión de Turismo y Deportes, Francisco Loupias, por el representante de Unión por la Patria, Juan Modarelli, y por la legisladora de La Libertad Avanza, Lucía Montenegro, aunque remarcó diferencias ya que desde su partido proponían eliminar las restricciones.

Más Noticias

Revolución Gastronómica: un festival de sabores, música y cultura

Este 28 de junio, Mendoza vivir una experiencia nica...

Lo sagrado y lo profano

Nunca imaginé que un agnóstico como yo...

Instituto y Huracán se enfrentan en Rosario por los 16avos de final de la Copa Argentina

Piedras 1743, CABA, ArgentinaDirector: Mariano Dayan Registro de Propiedad...