Friday, 5 December, 2025
InicioEconomíaLa UIA confiesa: el 21% de las empresas despidió trabajadores en octubre

La UIA confiesa: el 21% de las empresas despidió trabajadores en octubre

Una encuesta de la UIA con datos de los meses de octubre y noviembre, confirma la crisis en curso en el sector industrial con caídas de la producción, las ventas y el abastecimiento, y un crecimiento grave de los despidos en los últimos meses. El 21,0% de las empresas redujo su dotación de personal.

La organización que nuclea a las patronales del país y es presidida por el empresario Funes de Rioja, busca presentar los despidos y suspensiones como una consecuencia “natural” de la crisis y la caída de la producción. Al tiempo que reclaman al gobierno de Milei una reforma laboral que elimine derechos y baje “costos” a las patronales.

Por decimocuarta vez, el indicador de la actividad industrial se ubicó por debajo del “umbral de expansión”, con 43,8 puntos en octubre. El Monitor de Desempeño Industrial (MDI) cayó además 5,2 puntos en la comparación interanual y también retrocedió frente al informe previo. Todos los sectores analizados mostraron retrocesos respecto de los dos relevamientos anteriores. Entre los estos se encuentran Textiles, Metales comunes y productos de metal y Confecciones, cuero y calzado, entre los valores más bajos.

Te puede interesar: Hay otro camino. Despidos, cierres de empresa y salarios adeudados: ¿qué propone la izquierda?

Brutal incremento de los despidos

De acuerdo al informe, el 21,0% de las empresas redujo su dotación de personal en octubre, es decir, una de cada cinco empresas industriales despidió trabajadores, lo que representa una de las cifras más elevadas de los relevamientos recientes.

A su vez, la proporción de empresas que adoptó reducción de turnos laborales ascendió al 23,5%, mientras el 7,7% aplicó suspensiones. Estos ataques a los trabajadores crecieron de manera sostenida a lo largo de los últimos cinco informes. Según la UIA, dichas decisiones fueron tomadas por igual por Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes.

Te puede interesar: Trabajadores en lucha. Gustavo y Miguel: “Se puede ganar, nos estamos uniendo y enfrentando todos estos ataques”

Caída de las ventas y de la producción

Otro de los datos relevantes, que explica en parte la caída en la dotación de personal, es el deterioro de la producción. El 40,3% de las empresas disminuyó su nivel de producción frente al promedio del tercer trimestre, mientras sólo el 21,3% lo aumentó. La incidencia de firmas con caídas creció respecto del relevamiento anterior y se amplió en comparación interanual, cuando más compañías habían informado subas. La mayoría de los sectores presentó un comportamiento contractivo.

En este mismo sentido, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en un promedio de 57,9%, mientras que el 68,6% operó por debajo de su nivel óptimo. Además, el 95,2% proyectó alcanzar el nivel óptimo recién en 2026 o más adelante, lo que marcó una revisión de expectativas para 2025.

Por el lado de las ventas el desempeño fue similar. El 47,4% de las firmas declaró una baja de ventas internas y apenas el 21% una suba. La brecha entre caídas y aumentos aumentó respecto de julio y se ubicó entre los valores más altos de la serie. Los sectores con mayor impacto fueron Textiles, Muebles y otros, y Otros productos de metal. Por su parte, las exportaciones también mostraron un comportamiento contractivo: el 25,1% informó disminuciones y el 18,2% reportó incrementos.

Cuando se trata de años de crecimiento de ventas y ganancias, las condiciones de vida de las mayorías no mejoran. Pero en épocas de crisis las patronales resguardan su capital y buscan dejar a cientas de familias sin empleo, o pasar suspensiones.

Frente a la ofensiva de las patronales por descargar la crisis y el ahogo del modelo aperturista de Milei sobre las espaldas de las y los trabajadores, hay que rodear de solidaridad cada lucha en defensa de los puestos de trabajo y conquistar un paro nacional a la CGT y CTA para que no quede ninguna familia en la calle.

Es necesario pensar cómo defender una verdadera soberanía productiva frente al saqueo imperialista y la primarización. En ese camino, la resistencia de los trabajadores frente a los despidos y cierres de fábrica, la organización en defensa de sus puestos de trabajo, y en defensa de estándares fundamentales del desarrollo científico y tecnológico como el CONICET, el INTI, el INTA, la CONEA, INVAP, las universidades públicas, nucleoeléctrica argentina, etc, juegan un rol central.

Te puede interesar: Panorama económico. Milei evita la recesión “técnica”, pero no puede ocultar la recesión real

Más Noticias