Sunday, 31 May, 2026
InicioSociedadDeclaración de excomandante cuestiona informe sobre el estado del ARA San Juan...

Declaración de excomandante cuestiona informe sobre el estado del ARA San Juan previo al hundimiento

En el marco del juicio por la tragedia, Claudio Villamide impugnó el documento de la Inspección General de la Armada de 2016, señalando imprecisiones y defendiendo las condiciones operativas del submarino.

En una ampliación de su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal Criminal de Río Gallegos, el excomandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide, calificó como “impreciso e inexacto” el informe realizado en 2016 por el entonces Inspector General de la Armada, contraalmirante Eduardo Pérez Bacchi, sobre el estado del submarino ARA San Juan antes de su hundimiento en 2017.

Villamide, quien fue destituido de la Armada y se encuentra procesado, declaró por más de dos horas exhibiendo documentación para respaldar sus dichos. Cuestionó aspectos técnicos y operativos mencionados por Pérez Bacchi en una audiencia previa, argumentando que el informe representaba una “fotografía atrasada” que no reflejaba la situación al momento de la zarpada en octubre de 2017.

El excomandante afirmó que, para esa fecha, varias de las fallas señaladas en el informe ya habían sido resueltas, como la instalación de nuevas radiobalizas y la solución a una filtración de agua. También se refirió a la falta de pirotecnia, explicando que el submarino contaba con radiobalizas, un elemento más moderno para señales de auxilio.

Villamide expresó su frustración por no haber sido convocado antes por las autoridades navales, legislativas o del Ministerio de Defensa para explicar su versión de los hechos. “Nadie me llamó”, manifestó durante su declaración.

El juicio, que investiga las causas del hundimiento del ARA San Juan y la muerte de sus 44 tripulantes, continúa su curso con el análisis de las declaraciones y las pruebas presentadas por las partes.

Más Noticias

Ilunion se consagra campeón de la SuperLiga Fundación ONCE

Ilunion derrotó a Amivel por 75-85 en la final de la SuperLiga Fundación ONCE. Terry Bywater fue el máximo anotador con 41 puntos. El equipo madrileño suma un triplete de títulos en la temporada.

Unai Simón: “La salsa del Mundial la tenemos que poner nosotros”

El arquero Unai Simón afirmó que España debe ser protagonista en el Mundial, analizó la final de Champions y se refirió a David Raya y Luis Enrique.

Clima en Heredia: el pronóstico para este 31 de mayo

Pronóstico del clima en Heredia para el 31 de mayo: temperatura máxima de 28°C, probabilidad de lluvia del 55% y nubosidad del 98%. Conozca las subregiones climáticas de la provincia.

Las leyes firmadas por DeSantis en Florida que entran en vigor en julio 2026: cómo afectan a los migrantes

Ron DeSantis promulgó leyes en Florida que desde julio 2026 restringen a ciudadanos y entidades de países considerados de preocupación, afectan a estudiantes con visa y regulan empresas extranjeras.

Detenida una mujer por robar 920 euros al párroco en Barcelona

Una mujer de 26 años fue detenida en Barcelona acusada de robar 920 euros al párroco de una iglesia en Nou Barris. El dinero era para una excursión con menores.