Monday, 13 April, 2026
InicioSociedadViviendas asistidas: un proyecto para garantizar el futuro de personas con discapacidad

Viviendas asistidas: un proyecto para garantizar el futuro de personas con discapacidad

Una ONG impulsa un modelo de viviendas en comunidad con apoyo para personas con discapacidad intelectual, buscando responder a la pregunta sobre su futuro cuando las familias no estén.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), a la que Argentina adhiere, establece en su artículo 19 el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad. Sin embargo, su plena implementación sigue siendo un desafío. Para muchas familias de personas con discapacidad, la pregunta “¿qué pasará cuando ya no estemos?” genera una profunda incertidumbre.

Graciela Braga, miembro fundadora de la Asociación para la Vida Independiente de Personas con Discapacidad Intelectual (APEVIDI), explica que la ONG nació precisamente para dar respuesta a esa inquietud. El objetivo es impulsar viviendas en comunidad que cuenten con el acompañamiento de personal de apoyo, un proyecto que, según resume, busca “allanar el camino” hacia la autonomía.

“Uno sabe que tiene que educarlos como a cualquier hijo, tratando de que logren la mayor autonomía posible. A veces se interponen los miedos porque los encontramos más vulnerables con su desenvolvimiento”, mencionó Braga, quien tiene una hija con Síndrome de Down. Su hija Milena, por ejemplo, trabaja en el Sindicato del Seguro, viaja sola y se maneja con independencia en su vida laboral.

Desde APEVIDI, destacan que el proyecto apunta a que “jóvenes con discapacidad intelectual encuentren el modo de tener un futuro digno cuando las familias no estén para acompañarlos o cuando ellos decidan no vivir con la familia”. Braga enfatizó que este futuro no debería ser una preocupación exclusiva de las familias, sino que requiere de políticas públicas concretas que den una respuesta real para la adultez de este colectivo.

El modelo que visualizan se basa en experiencias internacionales: se trata de viviendas asistidas, insertas en el tejido social, que permitan vivir en comunidad pero con independencia, diferenciándose así de residencias u hogares. La idea es que sean los propios interesados, posiblemente con algún apoyo, quienes decidan cómo y con quién quieren vivir.

“Todos envejecemos y morimos. Y solamente una sociedad inclusiva y las políticas públicas pueden compensar lo que lo privado o el transcurso de la vida no pueden hacer”, afirmó la representante de la ONG, en la que también participa el actor Gustavo Garzón. El proyecto, aunque aún en etapa de desarrollo, busca convertirse en una solución concreta para una deuda histórica en materia de derechos.

Más Noticias

River Plate vence a Racing y asegura su lugar en octavos de final del Torneo Apertura

River Plate venció 2-0 a Racing y aseguró su lugar en octavos de final del Torneo Apertura. Conocé las posiciones del Grupo B y las próximas fechas.

Zagreb: una capital europea que combina historia, leyendas y un ritmo de vida cercano

Conocé Zagreb, la capital de Croacia. Una guía con su historia, leyendas, atractivos como el Museo de las Relaciones Rotas, y toda la información para viajar desde Argentina.

Marcos Rojo fue expulsado en Racing vs. River Plate tras una agresión fuera de juego

Marcos Rojo fue expulsado en Racing vs. River por una agresión. El defensor insultó al árbitro y su futuro en el club está en duda. Análisis del partido y declaraciones.

San Francisco fortalece su perfil industrial con la ampliación de la planta Cadaf

La ampliación de la planta de Cadaf en San Francisco, Córdoba, refuerza el desarrollo productivo local y el posicionamiento de la ciudad en el mapa industrial argentino.

BMW presenta el iX3 40, un SUV eléctrico reconocido como Auto Mundial del Año 2026

Conoce el BMW iX3 40, SUV eléctrico con 635 km de autonomía y tecnología Gen6. Fue elegido Auto Mundial del Año 2026 por los World Car Awards.