Thursday, 25 June, 2026
InicioSociedadIncendio en Apross: imputan a dos jefes de mantenimiento por estrago culposo

Incendio en Apross: imputan a dos jefes de mantenimiento por estrago culposo

La Fiscalía de Instrucción de Córdoba imputó a dos responsables del área de mantenimiento de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) por su presunta responsabilidad en el incendio que dañó gravemente la sede central de la obra social.

La Fiscalía de Instrucción Distrito 1, Turno 10 de Córdoba imputó a dos responsables del área de mantenimiento de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) por su presunta responsabilidad en el incendio que dañó gravemente la sede central de la obra social. Se trata de Franco Roberto García, encargado de la Jefatura de la Sección Mantenimiento, y Aldo Hugo Calvo, jefe de la División Mantenimiento. Ambos fueron acusados bajo la figura de estrago culposo, que sanciona los daños producidos por imprudencia, negligencia o incumplimiento de deberes.

Según la investigación, los funcionarios habrían tenido conocimiento de al menos tres episodios previos vinculados a fallas eléctricas —incluidos focos de ignición— registrados entre enero y marzo de 2025 en el segundo piso del edificio de calle Marcelo T. de Alvear al 700. Pese a esos antecedentes, la fiscalía sostiene que no adoptaron las medidas necesarias para evitar un evento de mayor magnitud.

En la imputación, el Ministerio Público Fiscal remarca que ambos, en función de sus cargos, tenían una “posición de garantes” sobre el estado de las instalaciones y que, aun así, omitieron intervenciones posibles para reducir el riesgo. Esa inacción, según los investigadores, resultó determinante en el desenlace del siniestro.

El expediente se apoya en una serie de informes técnicos elaborados por la Dirección de Policía Judicial, que incluyen peritajes de Fotografía Legal, Planimetría y análisis audiovisual. A esto se suma un informe clave de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba, junto con estudios de especialistas en ingeniería eléctrica y mecánica. Los peritajes apuntan a que existían deficiencias en las conexiones, cables y plafones del edificio, sobre las que ya se habían emitido advertencias internas.

De acuerdo con la reconstrucción oficial, personal de mantenimiento había solicitado materiales y presupuesto para realizar reparaciones, sin obtener respuesta favorable de los superiores ahora imputados. Además, la causa incorpora testimonios de empleados de Apross y de efectivos policiales que cumplían servicio adicional el día del incendio, con el objetivo de reconstruir las condiciones previas y el desarrollo del fuego.

La fiscalía sostiene que el caso se fundamenta en una valoración integral de pruebas técnicas y testimoniales que evidenciarían una falta de mantenimiento preventivo. Esa omisión, concluyen los investigadores, dejó al edificio en una situación de vulnerabilidad frente al riesgo eléctrico que finalmente desencadenó el incendio.

Más Noticias

Gendarmería halló drogas y armas en el departamento de Jésica Cirio y su pareja

Efectivos de Gendarmería Nacional encontraron cocaína y armas en el departamento de la modelo Jésica Cirio y Nicolás Trombino durante un allanamiento en Palermo.

Día del Ceviche 2026: por qué se celebra cada 28 de junio en el Perú

El 28 de junio, Perú conmemora el Día del Ceviche, fecha instaurada para homenajear a uno de los platos más emblemáticos de su gastronomía nacional, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Paulo Díaz rescinde su contrato con River y se incorporará a Atlanta United de la MLS

El defensor chileno Paulo Díaz rescindió su contrato con River Plate y jugará en Atlanta United de la MLS, dirigido por Gerardo Martino. Disputó 222 partidos y ganó 7 títulos con el club.

La Copa Argentina confirmó el cronograma de cinco cruces de 16avos de final

La Copa Argentina fijó sedes y horarios para los cinco partidos restantes de los 16avos de final, con Boca, River, Racing, San Lorenzo e Independiente Rivadavia. Se jugarán del 12 al 17 de julio.

Día del Ceviche: historia del plato bandera del Perú reconocido como Patrimonio de la Humanidad

El ceviche, plato bandera del Perú, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2023. Conocé su origen, ingredientes y preparación.