Monday, 25 May, 2026
InicioPolíticaFelipe González pide a Pedro Sánchez adelantar las elecciones a 2026 en...

Felipe González pide a Pedro Sánchez adelantar las elecciones a 2026 en medio de denuncias de corrupción

El ex presidente de España Felipe González propuso al actual jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, adelantar las elecciones generales a 2026, un año antes de lo previsto, ante las denuncias de corrupción que afectan a figuras del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El ex presidente de España Felipe González pidió al actual jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, que adelante para 2026 las elecciones previstas para el año próximo, en medio de las denuncias de corrupción que envuelven a figuras de esa agrupación. González, quien gobernó entre 1982 y 1996, hizo suya la propuesta del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y afirmó que esto redundaría en “beneficio de la población”.

El histórico dirigente del PSOE declaró que ve “bastante difícil dadas las circunstancias actuales” que el gobierno de Sánchez pueda continuar, y señaló las críticas de partidos que conforman la coalición parlamentaria. “Lo razonable y lo sensato sería que este Gobierno no llegara más allá de las Navidades de 2026”, manifestó.

El Ejecutivo de Sánchez enfrenta denuncias de corrupción que llevaron al Partido Popular (PP), principal fuerza opositora, a amenazar con una moción de censura en el Congreso. Además, el PSOE sufrió derrotas electorales en regiones autonómicas, como en Andalucía, donde el PP obtuvo una victoria por segunda elección consecutiva.

El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, también del PSOE, está acusado de cargos de “organización criminal, tráfico de influencias y falsedad documental”. Según un auto judicial, deberá declarar el próximo 2 de junio, y se le imputa haber percibido cerca de 1,95 millones de euros, de los cuales 1,52 millones fueron para él y 423.779 euros para sus hijas. Al respecto, Felipe González sostuvo: “Creo que la presunción de inocencia de Zapatero es indiscutible y, además, no lo imagino en ese papel”.

Plus Ultra Línea Aéreas, aerolínea española fundada en 2011, está vinculada a las acusaciones contra Zapatero por un supuesto salvataje cuando estuvo al borde de la quiebra.

Más Noticias

Movimiento turístico en el feriado del 25 de mayo: 1.440.120 turistas y un gasto total de $339.880 millones

El feriado largo por el 25 de Mayo movilizó 1.440.120 turistas en Argentina, con un impacto económico de $339.880 millones. CAME detalla el balance, comparativas y provincias con mayor movimiento.

China envió a tres astronautas a la estación Tiangong; uno de ellos permanecerá un año en el espacio

La misión Shenzhou-23 despegó con tres tripulantes. Uno de ellos cumplirá una estadía récord de un año en la estación espacial, en el marco del plan de Pekín de concretar un alunizaje tripulado antes de 2030.

A 44 años del hundimiento del HMS Coventry: el ataque de pilotos argentinos en Malvinas

Cuatro aviones argentinos atacaron a muy baja altura y dejaron fuera de combate al destructor HMS Coventry el 25 de mayo de 1982 durante la Guerra de Malvinas.

España presentó la lista de 26 futbolistas para el Mundial 2026

Luis de la Fuente anunció los 26 convocados de España para el Mundial 2026. Lamine Yamal lidera la nómina, sin jugadores del Real Madrid.

Salud presentó una guía breve para el abordaje de la hipertensión arterial

El Ministerio de Salud presentó una guía breve para el abordaje de la hipertensión arterial, dirigida a equipos de salud de todo el país. Incluye herramientas de diagnóstico y tratamiento.