Monday, 27 July, 2026
InicioSociedadPadres de niña fallecida encabezan marcha en memoria de Lyhanna en Francia

Padres de niña fallecida encabezan marcha en memoria de Lyhanna en Francia

Los padres de Lyhanna, una niña de once años cuya muerte generó conmoción en Francia y reabrió el debate sobre el sistema judicial en casos de violencia sexual contra menores, lideraron una marcha este domingo en Fleurance.

París, 7 jun (EFE).- Los padres de Lyhanna, la niña de once años cuya muerte ha provocado una fuerte conmoción en Francia y reabierto el debate sobre posibles disfunciones en la cadena judicial en la gestión de denuncias por violencia sexual contra menores, encabezaron este domingo una marcha en su memoria en su localidad de Fleurance (suroeste).

Tras una pancarta blanca, con dos fotos de una sonriente Lyhanna, y el lema ‘¡Nunca más esto! Te queremos. Te echamos de menos’, el padre y la madre de la niña, con su hijo menor en brazos, iniciaron la marcha a primera hora de la tarde, acompañados del alcalde de Fleurance, Grégory Bobbato, y detrás cientos de personas vestidas en su mayoría de blanco y con flores blancas en las manos.

Se espera que participen en la marcha, en la que los presentes caminan en silencio, unas 5.000 personas en homenaje a Lyhanna, desaparecida el 29 de mayo a la salida del colegio.

Su cuerpo fue localizado el pasado jueves 4 de junio en un silo de grano de una explotación agrícola abandonada situada cerca de Puycasquier, a unos 15 kilómetros del lugar de la desaparición, y donde el sospechoso trabajó en el pasado.

La identificación formal se produjo un día después gracias a pruebas de ADN, aunque aún no se han hecho oficiales las causas de la muerte de Lyhanna.

El principal sospechoso, Jérôme Barella, de 41 años, es el padre de una amiga de la víctima y acumula al menos cinco denuncias por agresiones sexuales contra menores, algunas archivadas y otras aún en curso. Según los investigadores, la menor habría subido a su vehículo tras salir del colegio el pasado 29 de mayo.

El sospechoso fue detenido a las pocas horas de la desaparición de la niña, tras identificar los investigadores múltiples contradicciones en su declaración, está bajo investigación por secuestro y privación de libertad e ingresó en prisión preventiva.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció el viernes que el caso ha revelado “fallos” en el sistema judicial y una “disfunción” en el tratamiento de denuncias previas contra el sospechoso. “No podemos aceptar lo que ha pasado; no podemos decir a la familia que todo funcionó bien, porque no es cierto”, declaró durante una visita oficial a Montenegro.

El ministro de Justicia, Gérald Darmanin, pidió disculpas públicas el mismo día “en nombre de la justicia” a la familia y al conjunto de la ciudadanía, al admitir que “el sistema judicial no protegió a Lyhanna”. En una entrevista televisiva, habló de un “fallo masivo” en el seguimiento de las denuncias contra Barella y advirtió de posibles sanciones si se confirman negligencias o malas prácticas profesionales.

El titular de Justicia señaló además que existen alrededor de tres millones de denuncias pendientes de tramitación en comisarías y unidades de gendarmería en Francia, de las cuales unas 70.000 corresponden a violaciones o agresiones sexuales. El ministro anunció su intención de priorizar estos casos y convocó este lunes a los fiscales generales del país en París para analizar la situación.

El lunes por la tarde están previstas manifestaciones ante el Ministerio de Justicia y tribunales en toda Francia en homenaje a la menor, así como en protesta por el tratamiento judicial de su caso y de otros similares. EFE

Más Noticias

Turismo: los viajes al exterior registraron en junio su mayor caída anual desde la pandemia

Según el INDEC, en junio de 2026 los viajes de argentinos al exterior cayeron un 22% interanual, mientras que el ingreso de turistas extranjeros creció un 3%.

Teorías conspirativas sobre la derrota argentina en el Mundial 2026: análisis de su difusión

Tras la derrota de la Selección argentina en el Mundial 2026, circularon teorías conspirativas sin pruebas. Especialistas explican por qué estas narrativas ganan fuerza en la sociedad.

Regreso a clases en Florida: cambian los requisitos para acceder a almuerzos escolares gratuitos

El distrito escolar de Broward confirmó un nuevo esquema para almuerzos escolares gratuitos. 141 escuelas participan del programa CEP y 80 requieren solicitud.

La lista de los Pumas para enfrentar a Sudáfrica y Australia

Conocé la lista de 34 jugadores de Los Pumas para los partidos amistosos ante Sudáfrica y Australia, con fechas, sedes y el historial de enfrentamientos.

Lucas Bruera, el arquero abogado que fue figura en el debut de Estudiantes de Río Cuarto

Lucas Bruera fue figura en la victoria de Estudiantes de Río Cuarto ante Tigre. Atajó tres pelotas clave y arengó a sus compañeros. Además, es abogado recibido en la Universidad Nacional de La Plata.