Friday, 26 June, 2026
InicioSociedadLa ONU instó al Reino Unido a negociar con Argentina la soberanía...

La ONU instó al Reino Unido a negociar con Argentina la soberanía de las Islas Malvinas

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó una resolución que insta al Reino Unido a reanudar las negociaciones con Argentina para resolver la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó este jueves una nueva resolución en la que instó al Reino Unido a reanudar las negociaciones con Argentina para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

La decisión fue adoptada por consenso durante la sesión anual del Comité de los 24 (C-24), que volvió a reconocer la existencia de una controversia entre ambos países y reiteró la necesidad de que las partes retomen el diálogo conforme a las resoluciones vigentes de la Asamblea General de la ONU.

Según informó la Agencia Noticias Argentinas, durante la reunión la representación argentina reafirmó los derechos soberanos del país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y solicitó al Reino Unido poner fin a los actos unilaterales que desarrolla en el Atlántico Sur.

En la resolución, el Comité expresó su preocupación por la falta de avances en las negociaciones e instó a ambas partes a reanudar cuanto antes el proceso de diálogo para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía, en línea con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones aprobadas por ese organismo internacional.

En representación del Gobierno argentino, el canciller Pablo Quirno expuso ante el Comité Especial de Descolonización y reiteró el reclamo histórico de soberanía sobre las Islas Malvinas. Durante su intervención, cuestionó la presencia militar británica en el Atlántico Sur y denunció la explotación unilateral de los recursos naturales en el archipiélago por parte del Reino Unido.

“La persistencia de esta disputa impide que la relación entre la Argentina y el Reino Unido alcance toda la profundidad que demanda la historia de ambos países. La Argentina aspira a construir un vínculo maduro y acorde a esa trayectoria compartida. Una relación de esa naturaleza exige abordar la cuestión central. Exige hablar de soberanía”, sostuvo Quirno desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Reino Unido mantuvo su postura de que el principio de autodeterminación de los habitantes de las islas debe prevalecer, mientras que la Argentina sostiene que ese criterio no resulta aplicable al caso por tratarse de una población implantada tras la ocupación británica de 1833.

El pronunciamiento del Comité Especial de Descolonización representa un nuevo respaldo internacional al reclamo argentino y se suma a las reiteradas resoluciones de la ONU que, desde hace décadas, exhortan a Buenos Aires y Londres a retomar las negociaciones sobre la cuestión Malvinas.

Más Noticias

Daniel López Rosetti: “No somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan”

El cardiólogo Daniel López Rosetti afirmó que el ejercicio físico actúa como medicamento para la depresión y el estado anímico deprimido, según estándares de la OMS.

Mundial 2026: Estados Unidos cayó ante Turquía pero lideró el Grupo D

Estados Unidos perdió 3-2 con Turquía en la tercera fecha del Grupo D del Mundial 2026, pero finalizó primero con seis puntos. Conoce los detalles del partido.

Argentina enfrenta a Jordania con un equipo alternativo y la posible inclusión de Messi

La selección argentina se prepara para enfrentar a Jordania con un equipo alternativo. Lionel Messi podría no ser titular y Cristian Romero fue descartado por lesión.

Los países que organizaron un Mundial y nunca fueron campeones

Conocé la lista de países anfitriones de la Copa del Mundo de la FIFA que no lograron ganar el torneo en su propio territorio. Desde Suiza 1954 hasta Qatar 2022.

Posiciones del Grupo F del Mundial 2026: clasificaron Países Bajos, Japón y Suecia

Este jueves finalizaron los partidos del Grupo F del Mundial 2026. Países Bajos y Japón clasificaron a 16vos; Suecia avanzó como mejor tercero. Túnez quedó eliminado.