La nueva dirección deportiva de la Federación Italiana de Fútbol, encabezada por Paolo Maldini y Leonardo, renunció 16 días después de su presentación. La renuncia ocurrió tras la decisión de no contratar a Andrea Pirlo como entrenador de la selección.
La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) creó una nueva dirección deportiva tras no clasificar por tercera vez consecutiva a un Mundial. Paolo Maldini fue designado director y Leonardo como asesor. Dieciséis días después de su presentación, ambos renunciaron.
Según informó la FIGC, la dirección deportiva estuvo cerca de contratar a Andrea Pirlo como nuevo entrenador de la selección. Sin embargo, el presidente de la federación, Giovanni Malagó, decidió no avanzar con la contratación debido a que Pirlo mantiene un vínculo con la casa de apuestas rusa Fonbet, prohibida en Italia.
Andrea Pirlo publicó un comunicado en sus redes sociales. Afirmó: “Por respeto a las instituciones, a la Federación y a todos los implicados, he optado por guardar silencio hasta ahora. Sin embargo, tras enterarme anoche de que ya no soy candidato a la selección italiana, siento que es mi deber aclarar ciertos asuntos”. Agregó: “Atribuirle un significado político a esta colaboración implica atribuirme creencias que nunca he expresado y que no me pertenecen… Lamento que una decisión deportiva se haya convertido rápidamente en un debate público que acabó atribuyéndome significados e intenciones que no son míos”.
El presidente de la Serie A, Giancarlo Abete, declaró a La Gazzetta dello Sport: “La reunión de hoy comenzó con negociaciones con Guardiola y luego la recomendación de Pirlo. Después, surgieron los problemas que todos conocen, actividades que la federación desconocía al tomar esta decisión”. Sobre la renuncia de Maldini y Leonardo, Abete sostuvo: “Llamémoslo dimisiones, pero creo que aún no se han formalizado. Nos enteramos de la noticia al salir del despacho del presidente”. Y añadió: “Hasta hace 45 minutos, estábamos pensando en las alternativas que proponían el director técnico y el asesor. Ahora tenemos que empezar de cero con un proyecto serio”.
Entre los nombres que circulan como posibles sucesores de Maldini se menciona a Giorgio Chiellini. Para el puesto de entrenador, Roberto Mancini y Antonio Conte son algunos de los candidatos, según medios italianos.
