Wednesday, 29 July, 2026
InicioEconomíaLa UEPC confirmó el paro docente en Córdoba para el 3 de...

La UEPC confirmó el paro docente en Córdoba para el 3 de agosto: cuáles son los reclamos del gremio

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) confirmó su adhesión al paro nacional docente convocado por CTERA para el próximo lunes 3 de agosto, en el marco del plan de lucha definido por la organización sindical. La medida de fuerza busca visibilizar reclamos vinculados a salarios, financiamiento y condiciones laborales.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) confirmó su adhesión al paro nacional docente convocado por CTERA para el próximo lunes 3 de agosto. La medida se enmarca en el plan de lucha definido por la organización sindical.

Desde el gremio señalaron que la decisión responde a la “permanente negativa del Gobierno de convocar a la Paritaria Nacional Docente”, lo que, según sostienen, incumple la legislación vigente y deja sin un ámbito de discusión cuestiones como los salarios, las condiciones de trabajo, la formación y la inversión educativa.

A través de un comunicado, el sindicato aseguró que el sistema educativo enfrenta un proceso de desfinanciamiento y advirtió que los salarios docentes continúan perdiendo poder adquisitivo. Además, reclamó la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de los fondos nacionales destinados a la educación.

El secretario general de UEPC, Roberto Cristalli, afirmó que otras organizaciones gremiales también participarán de la jornada de protesta. “La paritaria nacional, que se reúne eventualmente, no termina de definir absolutamente nada, ni las condiciones de trabajo ni el salario mínimo garantizado a nivel nacional”, sostuvo en diálogo con Cadena 3.

Reclamos del gremio

  • Convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente.
  • Recuperación del poder adquisitivo de los salarios.
  • Restitución y pago inmediato del FONID y de los fondos nacionales para la educación.
  • Sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
  • Rechazo a toda reforma jubilatoria y defensa del sistema previsional público.
  • Defensa de las cajas previsionales provinciales y de la jubilación docente.
  • Rechazo al proyecto de Ley de Libertad Educativa.
  • Mayor inversión en infraestructura escolar, comedores, becas, conectividad y programas socioeducativos.

Más Noticias

Cuándo y a qué hora será la cadena nacional de Javier Milei para anunciar la reforma del BCRA

Javier Milei anuncia este jueves a las 20 por cadena nacional los lineamientos de la reforma de la Carta Orgánica del BCRA. Conocé los detalles del proyecto.

Se estrelló un helicóptero que iba a combatir un incendio forestal entre San Juan y La Rioja

Siete personas murieron este miércoles tras el siniestro de un helicóptero Bell 412 que se dirigía a colaborar en el combate de un incendio forestal en La Rioja.

Vocero presidencial Adrián Ravier: datos sobre estudiantes extranjeros en la UBA generan controversia

El vocero presidencial afirmó que el 39% de los alumnos de la UBA son extranjeros; la universidad lo desmintió con estadísticas que indican un 2,5% de ingresantes internacionales.

HBO Max confirmó la segunda temporada de “El caballero de los Siete Reinos”

HBO Max confirmó la segunda temporada de la serie basada en las novelas de George R. R. Martin. Se estrenará en la primera mitad de 2027 con episodios de 35 minutos.

Irak condena ataques de Estados Unidos y Arabia Saudí contra milicias proiraníes

El gobierno de Irak expresó su repudio a los bombardeos conjuntos de EE.UU. y Arabia Saudí contra grupos respaldados por Irán. Al menos 20 combatientes murieron, según las milicias.