La empresa matriz de Truth Social ofrecerá un servicio pago que entrega las publicaciones de Donald Trump a operadores financieros antes de su difusión pública. La iniciativa generó cuestionamientos sobre uso de información privilegiada.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pondrá a la venta el acceso anticipado a sus publicaciones en Truth Social. La red social ofrecerá ese adelanto a operadores de Wall Street a través de un nuevo servicio denominado Truth API, según informó la compañía.
El servicio permitirá a los suscriptores recibir los mensajes de Trump y de otros colaboradores de alto rango antes de que sean visibles para el público general. La tarifa mensual sería de 100.000 dólares, según reportes de prensa.
La oficina de prensa de Trump declinó hacer comentarios y remitió las preguntas a Trump Media & Technology, la empresa matriz de Truth Social. La compañía emitió un comunicado en el que afirmó que los críticos tergiversan el servicio “por oposición ideológica a los mercados libres o por no comprender la distinción entre información pública y no pública”.
Los mensajes de Trump han provocado movimientos en acciones, bonos y divisas en cuestión de segundos. Operadores de alta frecuencia, que ejecutan compras y ventas en milisegundos, podrían beneficiarse de la información anticipada.
Irene Aldridge, directora de Able Alpha Trading, declaró: “Si esto fuera el director ejecutivo de una empresa que cotiza en bolsa, esto sería motivo de cárcel”. Agregó: “Tenemos a un presidente de EE.UU. que está en primera fila de toda la acción, que toma todas las decisiones, y está divulgando esto con antelación a un grupo selecto”.
En lo que va del mes, Trump amenazó en Truth Social con subir aranceles a Canadá, terminar con un acuerdo nuclear con Arabia Saudí y ampliar la guerra con Irán. Con acceso anticipado a esa información, un operador podría haber apostado a una caída del dólar canadiense, un descenso de las acciones de energía nuclear y una suba de los futuros del petróleo.
Joe Saluzzi, cofundador de Themis Trading, calculó que unas 100 firmas de alta frecuencia podrían estar dispuestas a pagar por el servicio: “Para los grandes, va a ser algo que necesitan. Es información que mueve el mercado”.
Truth Social sostiene que la información llegará a los operadores y al público general al mismo tiempo, por lo que no habría un problema de equidad. Sin embargo, Saluzzi rechazó ese argumento: “Alguien que compre la información y tenga un sistema construido para procesarla podrá actuar más rápido que usted y yo”. Remarcó que “el perdedor siempre es el inversionista minorista”.
En los últimos meses, Trump publicó sobre empresas que cotizan en bolsa, y sus elogios generaron subas en los precios. En abril, las acciones de Palantir Technologies subieron brevemente más de lo que habían subido en todo un año después de que Trump la elogiara. Ese mismo mes, un posteo sobre Intel hizo subir la acción en operaciones posteriores al cierre.
No se confirmó qué firmas se suscribirán al servicio. Ninguna de las principales firmas de alta velocidad, como Citadel Securities y XTX Markets, respondió a las consultas de la agencia. Si tres firmas se inscriben con la tarifa mensual, los ingresos de Trump Media se duplicarían, ya que la compañía reportó 3,7 millones de dólares en ingresos el año pasado.
Las acciones de Trump Media se desplomaron un 75% desde que Trump asumió el cargo, mientras la empresa acumula pérdidas de cientos de millones de dólares.
La senadora demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren declaró en un comunicado: “Llevaremos ante el Congreso a los responsables de esta corrupción abierta para que rindan cuentas ante el pueblo estadounidense”.
Dylan Hedler-Gaudette, del grupo de vigilancia Project on Government Oversight, calificó la situación como “un verdadero desastre”. Craig Holman, del grupo Public Citizen, anticipó que Trump podría profundizar el uso de la plataforma para anuncios de política si las pérdidas de la empresa continúan: “Eso va a ocurrir, absolutamente. Trump sabe cómo vender productos”.
