Wednesday, 23 September, 2026
InicioEspectáculosLa UBPD presenta en Bogotá una exposición inmersiva sobre las más de...

La UBPD presenta en Bogotá una exposición inmersiva sobre las más de 137.000 personas desaparecidas en Colombia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Cinemateca Distrital de Bogotá inauguraron una muestra que estará abierta del 6 al 30 de agosto de 2026.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Cinemateca Distrital de Bogotá inauguraron una exposición inmersiva que aborda el fenómeno de la desaparición forzada en Colombia, con un registro de más de 137.000 personas desaparecidas antes del 1 de diciembre de 2016. La muestra, titulada “La búsqueda: un lugar de encuentro”, estará abierta al público del 6 al 30 de agosto de 2026 en la sala E de la Cinemateca de Bogotá.

Carlos Hernán Marín Arias, subdirector de la UBPD, declaró a Infobae Colombia que el propósito de la exposición es “visibilizar lo que significa el fenómeno de la desaparición en Colombia”. La instalación incluye relatos de familiares, proyecciones audiovisuales y un diseño sonoro que reproduce el silencio asociado al conflicto.

Marín Arias afirmó que la finalidad de la UBPD es “aliviar el dolor de esas familias que durante tantos años están buscando a su ser querido desaparecido”. También señaló que muchas personas llevan entre 30 y 40 años buscando a un familiar, y que “poder encontrarlo y devolverlo al seno de la familia genera ese cierre de ese ciclo, de ese dolor”.

La exposición también busca convocar a la ciudadanía a aportar información. Según Marín Arias, “queremos que estas personas pierdan el miedo y entiendan que esa pequeña información puede representar encontrar a una persona con vida o el cuerpo de un desaparecido y devolvérselo a su familia”.

Entre los casos presentados se encuentra el de Salomón Mayusa Prada, uno de nueve hermanos Mayusa Prada, conocidos por su militancia social y política. Cuatro de ellos fueron asesinados y dos mujeres de la familia encarceladas. Su hermana Carmen Mayusa los describió como “una familia de resistencia ante la adversidad de lo que significa ser en Colombia un luchador social”.

La búsqueda de Salomón se extendió durante 32 años. La UBPD inició la búsqueda formal en 2020 tras la solicitud de su hija y hermana. En diciembre de 2023 se realizó la exhumación de un cuerpo enterrado bajo otro nombre en un cementerio privado de Bogotá. En agosto de 2024, la UBPD y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) realizaron la entrega digna del cuerpo a la familia. Su hija, Kelly Johana, expresó: “va a ser un cambio de vida porque desde que nací no tengo recuerdos de él… uno siempre quiere tener a su papá”.

La exposición es producida en alianza con el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos (Ficdeh). Los horarios de visita son de martes a viernes de 2:00 p. m. a 6:00 p. m., y sábados, domingos y festivos de 11:00 a. m. a 6:00 p. m. La entrada es gratuita.

Más Noticias

Reino Unido rechazó el reclamo de Javier Milei por Malvinas en la ONU y defendió la explotación petrolera

El gobierno británico respondió al discurso de Javier Milei ante la ONU y ratificó su soberanía sobre las Malvinas. También defendió el proyecto petrolero Sea Lion y rechazó las medidas argentinas contra las empresas.

Abierto de Hurlingham: Ellerstina-Indios Chapaleufú y La Hache avanzaron a semifinales

Ellerstina-Indios Chapaleufú y La Hache ganaron sus partidos de cuartos de final del Abierto de Hurlingham y avanzaron a semifinales. Resultados y síntesis.

Delcy Rodríguez habló en la ONU mientras Corina Machado intentó ingresar a Venezuela por mar y aire

Delcy Rodríguez participó de la Asamblea General de la ONU mientras María Corina Machado intentó ingresar a Venezuela por mar y aire, según el politólogo Walter Molina.

El dólar blue alcanzó un récord de $1.560 y el mayorista operó con tendencia alcista

El dólar blue alcanzó un récord de $1.560. El mayorista operó a $1.516 y marcó un nuevo máximo de $1.518. Conocé las cotizaciones financieras y el ritmo de compras del BCRA.

Cruce entre Oría y Cachanosky por el discurso de Milei en la ONU

El cineasta Santiago Oría y el economista Roberto Cachanosky intercambiaron mensajes en X por el discurso de Javier Milei en la ONU.