Tuesday, 11 August, 2026
InicioPolíticaKaren Reichardt defiende su proyecto de criaderos: "Basta de desinformación"

Karen Reichardt defiende su proyecto de criaderos: “Basta de desinformación”

La diputada Karen Reichardt publicó un video en Instagram para responder a las críticas sobre su proyecto de ley que regula criaderos, refugios y hogares de tránsito. Allí negó que busque legalizar los criaderos o imponer la eutanasia, y aclaró que el registro será público y gratuito.

La diputada Karen Reichardt difundió un video en su cuenta de Instagram para responder a las críticas sobre su proyecto de ley que busca regular criaderos, refugios y hogares de tránsito. La publicación, titulada “Basta de desinformación”, incluye respuestas punto por punto a lo que consideró las principales afirmaciones falsas sobre la iniciativa.

En el video, Reichardt negó que el proyecto busque “legalizar los criaderos” y sostuvo que solo regula situaciones que ya existen sin marco legal. También negó estar a favor de la eutanasia, aclarando que solo se permitiría en casos de enfermedad terminal y con indicación veterinaria. Además, afirmó que refugios, criaderos y hogares de tránsito no pagarán impuestos, y que el registro será público y gratuito. Según explicó, lo recaudado en multas se destinará directamente a los refugios inscriptos.

El proyecto, presentado por la diputada, busca crear un régimen nacional de habilitación, fiscalización y registro para las tres actividades, con estándares de bienestar animal, controles veterinarios y sanciones para quienes incumplan.

El sector proteccionista cuestiona la norma porque considera que equipara, bajo la misma lógica regulatoria, a los criaderos comerciales con los refugios y santuarios sin fines de lucro. Un veterinario con más de cuarenta años de trayectoria expresó que “el proyecto mezcla peras con batatas”. Argumentan que ya existe la Ley 14.346 de Maltrato Animal para sancionar irregularidades en los refugios, y que la solución de fondo para la sobrepoblación de perros y gatos en la calle sería un plan estatal de castración masiva y gratuita, no sumar trámites.

Desde otros sectores del rescatismo, se sumó una crítica adicional: reconocer y regular a los criaderos podría incentivar la compra de animales por sobre la adopción. También advierten que exigir requisitos pensados para una actividad comercial a organizaciones sin fines de lucro podría asfixiarlas por costos y burocracia.

La polémica se había originado semanas atrás, cuando Reichardt discutió en vivo en el programa LAM con la panelista Matilda Blanco, quien la acusó de querer legalizar la venta de animales. En esa oportunidad, la diputada le dijo: “No seas ordinaria. Calmate, porque sos muy bruta”, y luego abandonó el estudio.

Más Noticias

El Gobierno dispuso que los extranjeros no residentes paguen por prestaciones de salud no urgentes en hospitales públicos

El Gobierno nacional ordenó que los extranjeros sin residencia permanente abonen las prestaciones de salud no urgentes en hospitales públicos. Las emergencias se atienden sin distinción.

Un conductor ingresó con una camioneta a una zona protegida de San Juan y dejó daños que podrían tardar un siglo en revertirse

Un médico mendocino ingresó con su camioneta a la Pampa del Leoncito, en San Juan, y provocó huellas de hasta 25 centímetros de profundidad. Las autoridades estiman que la recuperación del terreno podría demandar 100 años.

El Gobierno define acuerdos para 2027, la agenda legislativa y responde a denuncias opositoras

Karina Milei reúne a legisladores bonaerenses de LLA para 2027. El Gobierno expresa solidaridad con Colombia. Denuncias de Pagano y Tolosa Paz por uso de fondos. Fernández Sagasti impulsa voto remoto.

Clima en El Alto, Bolivia: pronóstico del tiempo para el martes 11 de agosto de 2026

Conocé el pronóstico del tiempo para El Alto, Bolivia, este martes 11 de agosto de 2026: temperatura máxima de 12°C, mínima de 1°C, vientos de 12 km/h y humedad del 82%.

La ex Cárcel de Encausados reabre sus puertas con una experiencia teatral inmersiva

La ex Cárcel de Encausados de Córdoba será sede desde septiembre de la obra inmersiva 'Pabellón Tornú – La Cárcel'. Conocé los detalles de la propuesta.