El jefe de Gobierno porteño abrió la 23ª edición del Council of the Americas en Buenos Aires con un discurso en el que vinculó el orden, la libertad económica y el rol del sector privado como motor de la Ciudad.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, participó este [fecha] en la 23ª edición del Council of the Americas (COA), celebrada en el Alvear Palace Hotel, en el barrio de Recoleta. En su discurso de apertura del panel “Argentina: perspectivas económicas y políticas”, Macri sostuvo que “donde hay orden, hay libertad, y solo donde hay orden puede haber progreso”.
El mandatario compartió el panel con la titular del COA, Susan Segal, y con el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Grinman. Durante su intervención, Macri destacó que “el motor de la Ciudad es el privado” y que “libertad económica y progreso van de la mano”. También señaló que la Ciudad apoya el rumbo económico del Gobierno nacional, al que describió como “un rumbo económico claro, después de años de decadencia”.
Macri valoró la estabilidad macroeconómica, las metas de inflación y la apertura a nuevos mercados para bienes y servicios de la Argentina. “Si al país le va bien, a la Ciudad también le irá mejor”, afirmó. En ese contexto, indicó que la Ciudad representa el 21% del PBI nacional y asume el desafío de crecer “a la altura de las transformaciones que vive el país”.
“Quisiera ser bien claro en esto: volver atrás no es una opción. El futuro está en esa luz al final del camino, no en la oscuridad del populismo que nos llevó al borde del abismo. Junto con el orden, la orientación general de la economía es la base y la condición necesaria para el crecimiento”, expresó el jefe de Gobierno.
En su discurso, Macri defendió la libertad del sector privado: “La riqueza de esta Ciudad no la crea el Estado, sino la gente cuando puede trabajar en libertad”. Agregó que la Ciudad avanza con desregulaciones en áreas como la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria, el destino de los puestos de diarios o los cafés en parques y plazas.
En materia de propiedad, Macri sostuvo que “defendemos la propiedad privada” y que durante su gestión fueron devueltas 931 casas a sus dueños legítimos, lo que equivaldría a 500 millones de dólares. También mencionó el avance contra la “mafia de los celulares robados”.
El jefe de Gobierno se refirió a las inversiones en la Ciudad, entre ellas la remodelación del autódromo Oscar y Juan Gálvez, y afirmó que requieren “una certeza: orden. El caos y el descontrol destruyen cualquier posibilidad de crecimiento. Y, en la Ciudad, ya no hay lugar para el vale todo. El cumplimiento de la ley no se negocia y el control volvió a ser del Estado”.
“Para crecer necesitamos generar confianza. Eso solo se construye dando certezas, con reglas claras y leyes que se cumplen. Buenos Aires no va a renunciar a su vocación de ser una ciudad global, abierta y de convivencia. Tenemos una oportunidad, tenemos que garantizar las condiciones para aprovecharla”, completó Macri.
El encuentro contó con la presencia del jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, y de los ministros de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo, y de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi.
