Sunday, 6 September, 2026
InicioSociedadBolivia: dos muertos y 81 heridos por la explosión de un depósito...

Bolivia: dos muertos y 81 heridos por la explosión de un depósito militar en Viacha

Dos fuertes explosiones en un depósito militar de Viacha, a 35 kilómetros de La Paz, dejaron al menos dos muertos y 81 heridos. Las autoridades investigan las causas del estallido.

Al menos dos personas fallecieron y 81 resultaron heridas como consecuencia de dos explosiones registradas en un depósito militar en la localidad de Viacha, a 35 kilómetros de La Paz, Bolivia. El hecho ocurrió durante la noche del viernes y aún hay siete desaparecidos, según informaron fuentes oficiales.

El coronel Roger Roca, subcomandante de la policía andina, declaró a la prensa: “Lamentablemente dos personas fallecieron”. Además, se reportaron daños en varias casas y edificios aledaños, así como en la infraestructura del Centro General de Mantenimiento del Regimiento de Artillería Mecanizada “Bolívar”.

En el lugar funcionaba un centro de almacenamiento de elementos pirotécnicos. El Ministerio de Defensa de Bolivia emitió un comunicado en el que indicó que se desconoce el motivo del estallido. Los heridos fueron trasladados a centros médicos de la zona.

El medio boliviano La Razón informó que comandos departamentales de La Paz y El Alto se acercaron al lugar para controlar la emergencia y desplegar operativos de búsqueda y rescate. También se originó un foco de incendio, que fue controlado rápidamente.

Una vez controlado el fuego, los rescatistas comenzaron a buscar posibles víctimas entre los escombros. Según reconstrucciones policiales, la mayoría de los afectados son militares y se sumaron seis civiles.

El ministro de Defensa de Bolivia detalló: “La primera explosión habría involucrado pólvora negra, correspondiente a material pirotécnico almacenado en el lugar. Posteriormente se produjo una segunda detonación de mucho mayor magnitud, cuya causa aún está bajo estudio”.

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, expresó mediante su cuenta en X: “Expreso mi más profunda solidaridad con las familias de las personas fallecidas, con quienes resultaron heridas y con todos los vecinos afectados por las explosiones registradas en instalaciones del Regimiento Bolívar, en el municipio de Viacha”. Además, aseveró: “He instruido que se realice una investigación minuciosa, técnica y transparente sobre lo sucedido. Debemos establecer con absoluta claridad las causas de este hecho, verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y determinar las responsabilidades que correspondan”.

El episodio fue registrado por varios ciudadanos de Viacha y las imágenes se difundieron en redes sociales. En las filmaciones se observa humo, escombros y personas en medio de la confusión.

Más Noticias

Labor Day 2025: por qué es feriado este lunes en Estados Unidos

Este lunes 7 de septiembre se celebra el Labor Day en Estados Unidos. Conocé el origen del feriado federal, qué oficinas cierran y los detalles de su implementación.

Murió Robin Morgan, figura del feminismo estadounidense, a los 85 años

La escritora y activista feminista Robin Morgan falleció en Nueva York a los 85 años. Su hijo confirmó la noticia y se informó que su muerte ocurrió días después de la de Gloria Steinem.

El oficialismo respalda la inversión en defensa austral anunciada por Milei

El senador Agustín Coto y el asesor Santiago Caputo apoyan la reasignación de 142 millones de dólares para infraestructura civil y militar en Tierra del Fuego.

Enviados de Donald Trump llegan a Kiev tras reunión con Vladimir Putin

Steve Witkoff y Jared Kushner llegaron a Kiev para reunirse con Zelenskyy tras su encuentro con Putin en Moscú. Las negociaciones buscan poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Triple crimen de Florencio Varela: cuatro nuevos detenidos a casi un año de los asesinatos

La Justicia Federal de Morón ordenó cuatro nuevas detenciones en la causa por el triple crimen de Florencio Varela. Los allanamientos se realizaron en CABA y el conurbano.