Saturday, 12 September, 2026
InicioPolíticaEl Concejo Deliberante de Morón aprobó la interpelación al intendente Lucas Ghi

El Concejo Deliberante de Morón aprobó la interpelación al intendente Lucas Ghi

La votación resultó 15 a favor y 8 en contra. El pedido fue impulsado por La Libertad Avanza y otros bloques opositores tras el tiroteo ocurrido en El Palomar. Es la segunda interpelación al jefe comunal en el año.

El Concejo Deliberante de Morón aprobó la interpelación al intendente Lucas Ghi, tras el tiroteo registrado en El Palomar. La iniciativa fue impulsada por el bloque de La Libertad Avanza (LLA) y contó con el respaldo de diferentes sectores opositores.

La votación resultó favorable por 15 votos afirmativos contra 8 negativos, estos últimos integrados por el oficialismo y el Bloque Renovador. El pedido fue tratado sobre tablas y representa la segunda convocatoria de este tipo al jefe comunal en lo que va del año.

La primera interpelación tuvo lugar en julio, motivada por el caso de Luna Ortigoza, una funcionaria municipal acusada de tráfico de drogas que aún sigue prófuga. A pesar de haber sido convocado por los concejales, el intendente no se presentó, y en su lugar envió al secretario de Seguridad, Damián Cardozo.

Este jueves el proyecto fue impulsado por legisladores de La Libertad Avanza, el kirchnerismo, PRO, Todo por Argentina y la Unión Cívica Radical. Todos ellos solicitaron citar formalmente a Ghi para brindar un informe detallado sobre la inseguridad dentro del municipio.

El reclamo parlamentario cobró impulso en carácter de urgente debido al episodio delictivo, en el que un comisario mayor retirado de la Policía bonaerense fue baleado por tres ladrones a pocos metros de una escuela en El Palomar.

En el documento oficial del proyecto de decreto, se resaltó como fundamento “la situación que sufren los vecinos de nuestro distrito con respecto a la inseguridad”.

Además, exigieron: “medidas concretas, como la instalación y reparación de alarmas, mayor iluminación, incorporación y mantenimiento de cámaras de videovigilancia, incremento del patrullaje y una mayor presencia territorial tanto del personal policial como de los agentes de la guardia urbana”, y sostuvieron que “persisten interrogantes respecto de la denominada ‘Policía Municipal de Morón'”

Con esta norma aprobada, el intendente —o el funcionario que él disponga— deberá presentarse a declarar ante el Poder Legislativo local. El plazo estipulado para concretar la citación en el recinto es de un máximo de cinco días hábiles tras la sanción del decreto.

Cómo fue el tiroteo a metros de una escuela en El Palomar

El intento de robo ocurrió este jueves, cerca de las 7.20 de la mañana, sobre la calle Ingeniero Santiago Brian al 900, a unos 100 metros del colegio Emaús.

Allí, el comisario mayor retirado, Hernán Mariano Catarraso, de 51 años, estaba por dejar a su hija en el colegio (cursa en 5to. grado), cuando ve que al menos tres ladrones armados – vestidos de negro – intentaban robarle el auto a un vecino.

Luego, el comisario mayor se identificó, dio la voz de alto y sacó su arma. Fue entonces que los asaltantes le dispararon tres veces y uno de los proyectiles impactó en el abdomen de la víctima. Los ladrones huyeron del lugar, pero descartaron un arma.

El expolicía fue trasladado al Hospital Posadas para su atención y según el informe emitido en las últimas horas, se encuentra fuera de peligro.

Más Noticias

Nueva York analiza un proyecto para ampliar la asistencia de alquiler a personas sin estatus migratorio

El Senado de Nueva York evalúa el proyecto S958 para que personas sin estatus migratorio accedan a CityFheps. La iniciativa está en comisión y no tiene estimación de costos.

Trump afirma que los precios del gasóleo se desplomarán si el Reino Unido abre el mar del Norte

Donald Trump afirmó en Dublín que los precios del gasóleo se desplomarán si el Reino Unido abre el mar del Norte a la perforación. Se espera que el primer ministro británico autorice el proyecto Jackdaw.

CAME: “Falta una política hacia el sector PyME”

Salvador Femenia, vocero de la CAME, afirmó que falta una política hacia el sector PyME y que el consumo online no compensa la caída de ventas en locales físicos.

Todas las vidas caben en una sola

Un reencuentro familiar y el hallazgo de una fotografía antigua motivan una reflexión sobre la identidad y el paso del tiempo.

Marta Freire, psicóloga, explica por qué muchos conflictos no nacen de una mala intención: “El problema está en cómo lo interpretamos”

La psicóloga Marta Freire explica que muchos conflictos surgen de diferencias en la interpretación y no de malas intenciones. Presenta el modelo DISC en su libro 'Ponte en modo DISC'.