viernes, 26 abril, 2024
InicioDeportesInglaterra volvió al triunfo, pero su capitán Owen Farrell podría perderse el...

Inglaterra volvió al triunfo, pero su capitán Owen Farrell podría perderse el debut mundialista contra Los Pumas

La selección de rugby de Inglaterra terminó la jornada del sábado con un sabor agridulce: lograron un triunfo ante Gales por 19-17 que dejó atrás la derrota de la semana pasada en Cardiff, pero perdió a su apertura y capitán, Owen Farrell, por una tarjeta roja que podría dejarlo, en principio, fuera del debut en el Mundial de Francia 2023 ante Los Pumas.

Después de un tackle alto sobre al galés Taine Basham, Farrell recibió una tarjeta amarilla y dejó el campo. Sin embargo, la entrada en acción de la «regla bunker» el árbitro modificó el color y el capitán no solo no regresó al juego, sino que tampoco pudo ser sustituido.

¿De qué se trata la regla? Es una instancia en la que en búnker central -de ahí su nombre-, los árbitros especialistas del TMO (Television Match Official, según sus siglas en inglés, el sistema en que está inspirado el VAR del fútbol) revisarán la falta para, en una ventana de 10 minutos, indicarle al referí los argumentos para cambiar la decisión original. Por ese motivo, Farrell primero vio la amarilla y luego la roja.

Ahora, el el capitán de La Rosa deberá esperar la sanción disciplinaria y cruzar los dedos para que no supere las dos fechas: si son más se perderá el debut en el Mundial ante Los Pumas el 9 de septiembre, ya que antes de ese encuentro a Inglaterra le restan otros dos amistosos: primero chocará contra Irlanda y luego se las verá con Fiji.

El ala de la selección japonesa, Pieter Labuschagne, recibió una sanción de tres partidos tras recibir una tarjeta roja en el partido y solo podrá jugar el último de los encuentros previsto por del Grupo D, ante Los Pumas. Luego el Comité Disciplinario, independiente de la organización del Mundial, confirmó la tarjeta roja pero consideró el descargo del jugador y la evidencia disponible para bajar la pena máxima de seis partidos, a tres. 

Farrell deberá declarar el lunes y esperar el fallo. Al inglés, sin embargo, le juega en contra una falta similar por la que fue suspendido por cuatro partidos, tras impactar con el hombro, el rostro de Jack Clement en el triunfo 19-16 de Saracens ante Gloucester. 

La revancha de Inglaterra

Una semana después de haber perdido en Cardiff por 20-9, Inglaterra se impuso en Twickenham con un ajustado 19-17 a Gales, en un partido de preparación para el Mundial de Francia 2023. Pese a la tarjeta roja de Farrell, los Red Dragons no pudieron hacer valer la superioridad numérica.

Gales estuvo cerca de lograr una nueva victoria y ya que se imponía por 17-9 a los 25 minutos del segundo tiempo cuando el capitán inglés dejó el campo. Sin embargo, un try de Maro Itoje y un penal tardío de George Ford le dieron la victoria a Inglaterra.

El medio scrum Jack van Poortvliet salió lesionado. Foto AFP

El medio scrum Jack van Poortvliet salió lesionado. Foto AFP

El seleccionador inglés, Steve Borthwick, se sintió aliviado por la reacción de orgullo de su equipo, aunque siguen pesando dudas sobre el juego de su XV: la actuación de su equipo estuvo marcada por tres tarjetas amarillas, en rigor dos porque la de Farrell se convirtió en roja.

Antes de la expulsión, el capitán se había encargado de dos penales que le habían dado una ventaja de 6-0 en el primer tiempo, y un tercero en el complemento, antes de la acción que lo sacó de la cancha.

La reacción de Gales llegó con un penal de Tomos Williams y más tarde, luego de una buena jugada de Dan Biggar, Josh Adams capturó un kick en el aire y antes de tocar el suelo fue derribado por Freddie Steward (otro de los amonestados) y el árbitro cobró try-penal con el que Gales pasó al frente. La reacción de Inglaterra, con tres menos, fue notable.

Sin embargo, la única preocupación no es la sanción que podría recibir el capitán, ya que Jack van Poortvliet dejó la cancha antes de terminar el primer tiempo, con un fuerte golpe en el tobillo. El staff espera los estudios de rigor para conocer el grado de lesión que presenta el jugador.

Francia le ganó a Escocia

Francia remontó ante Escocia y se quedó con la victoria 30-27 en un amistoso jugado en Saint Etienne. Con tries de Romain Ntamack, Damian Penaud y Charles Ollivon, a dos minutos del final, Thomas Ramos no falló el penal que le terminó dando la victoria.

Les Bleus evitaron una segunda derrota consecutiva, algo que no ocurre desde que el seleccionador Fabien Galthié está al frente de la selección, ya que la semana pasada los escoceses se habían impuesto por 25-21. Para Escocia, la mala noticia no fue solo la derrota sino también la lesión, en principio de rodilla, de su wing Duhan van der Merwe.

«Hemos repetido durante toda la semana que el objetivo era ganar. Lo hemos hecho y además con este ambiente de locura. Hemos disfrutado. Queremos ganar, ganar todos los partidos. No hay amistosos para nosotros. Esto es un test-match y todos queríamos ganarlo», declaró a la televisión TF1 el tercera línea francés Gregory Alldritt.

Más Noticias