viernes, 14 junio, 2024
InicioEconomíaQué pasa con la cotización del dólar cripto durante el paro nacional...

Qué pasa con la cotización del dólar cripto durante el paro nacional en contra de Milei

Cualquier evento político, social o económico de gran magnitud en Argentina provoca variaciones en el precio del dólar. En medio de la incertidumbre por las nuevas reformas que aplicará la nueva gestión, sumada a los altos niveles de inflación y el reclamo generalizado de los gremios, la divisa estadounidense se muestra volátil, en un contexto en el que el blue y las divisas paralelas vienen marcando nuevos récords históricos nominales. 

El paro nacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), que finaliza durante la medianoche de este miércoles, tuvo atento a inversores. Y, con un mercado ya cerrado, la referencia que están tomando para anticipar el precio del blue es el dólar cripto, que opera las 24 horas al día, de manera libre y digital.

Se trata el tipo de cambio que se obtiene mediante la compra de criptomonedas estables o stablecoins, cuyo valor va en línea con el billete estadounidense. Dai, Tether (USDT), Criptodólar (UXD) y USD Coin (USDC) son algunos ejemplos más populares

Paro de la CGT: qué pasó con el precio del dólar cripto

Durante las últimas horas, el valor del dólar cripto descendió levemente. Tal es el caso de la criptomoneda USD Coin, que inició la jornada rozando los 1.300 pesos y cerca de las 20 horas pasó a ubica en la barrera de los $1.293. 

La misma tendencia registraron las demás stable coins, que en las últimas horas registraron una variación a la baja de poco más de medio punto porcentual.

El dólar cripto marca el rumbo del mercado

Por el cepo cambiario y la imposibilidad de acceder al mercado oficial, muchos ahorristas se volcaron a dolarizarse por medio de comprar criptomonedas desde los distintos exchanges que operan en el mercado argentino.

El dólar cripto es el primero en reaccionar ante un evento disruptivo para la economía argentina.

El dólar cripto es el primero en reaccionar ante un evento disruptivo para la economía argentina.

A través del formato del «dólar P2P» (Peer-2-Peer), o dólar digital, se pueden comprar divisas en cualquier día y a toda hora, es decir, en momentos en los que no operan los dólares oficiales, blue y bursátiles. De hecho, las negociaciones de los primeros dos cierran a las 15 horas, y el bursátil a las 18, cuyas cotizaciones implícitas son de lunes a viernes.

Esta operatoria consiste en comprar «stablecoins«, como DAI USDT, que son dos de las monedas virtuales más utilizadas por los argentinos, y que cada una equivale a un dólar estadounidense. Por lo que brindan liquidez, poca volatilidad y descentralización de las colocaciones.

Es decir, prácticamente reproducen una convertibilidad 1 a 1, por lo que siempre cotizan casi lo mismo que el billete estadounidense.

Esta transacción es muy sencilla, debido a que se puede acceder por medio de una billetera virtual (wallet critpo), como Binance, Lemon y Ripio, entre otras. Datos de mercado estiman que estas empresas mencionadas son las más utilizadas por los ahorristas «cripto», debido a que cada una de ellas dispone de alrededor de 2 millones de clientes.

Milei presentó la Ley ómnibus: qué espera el mercado del dólar

El Gobierno formuló modificaciones al proyecto de ley ómnibus concediendo varios reclamos de la oposición, entre ellos dar marcha atrás con la suba de retenciones para las economías regionales y con la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria, en busca de allanar el camino de su aprobación esta semana en la Cámara de Diputados. En este clima, los dólares financieros arrancaron la semana relativamente estables. Sin embargo, en el mercado advierten que el avance de esta ley no será suficiente para calmar el frente cambiario.

El paro de la CGT y la presentación de la Ley ómnibus en el Congreso

El paro de la CGT y la presentación de la Ley ómnibus en el Congreso no movieron demasiado el amperímetro del dólar cripto.

Y es que los analistas plantean que en un escenario donde la brecha cambiaria está al borde del 60%, mantener un crawling peg de 2% mensual frente a una inflación que en diciembre fue del 25% y en enero rondaría en el orden del 20% es insostenible y alimenta las expectativas devaluatorias.

La aprobación de la ley es clave como señal de gobernabilidad y para no sumar más presión sobre los dólares financieros, y puede generar una reacción positiva transitoria  pero no implicará un cambio en la tendencia de fondo mientras se mantenga el exceso de pesos y las tasas reales tan negativas.

Y así lo refleja la cotización del dólar oficial en la plaza de futuros, donde el mercado descuenta una leve aceleración del crawling peg a 4,5% en febrero, pero se dispara a más del 11% en marzo y en abril, cuando se espera que comiencen a ingresar las divisas de la cosecha gruesa.

El dólar mayorista oficial cerró el lunes en $821,40. Si el crawling peg se mantiene en 2% mensual, como ratificó el Banco Central, el tipo de cambio oficial finalizaría en enero en torno a $825, en febrero en $841, y en marzo en $858.

El deterioro de las expectativas quedó evidenciado en el cierre de las cotizaciones en la primera rueda de la semana en el mercado futuros donde se registró una suba en la curva de febrero a abril. En la plaza de futuros prevén que el tipo de cambio oficial a fin de enero sea $829,1, en febrero se ubique en $865,5, pero en marzo ya salta a $957, y en abril asciende a $1.077.

Más Noticias