domingo, 14 abril, 2024
InicioPolíticaParo de trenes del miércoles 21 de febrero, en vivo: hasta cuándo...

Paro de trenes del miércoles 21 de febrero, en vivo: hasta cuándo dura y cuáles son los ramales afectados

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, confirmó este mediodía que “fue insuficiente” la propuesta salarial del Gobierno, en el marco de la reunión paritaria con los gremios que se desarrolló en la Secretaría de Trabajo. “Estamos todavía reunidos; hemos tenido un ofrecimiento que es insuficiente, hay buena fe de seguir negociando y pasamos un cuarto intermedio para el próximo martes”, dijo en declaraciones a Radio La Red.

12.32 | Estaciones de trenes vacías vs. paradas de colectivos llenas

Ante la medida de fuerza tomada por La Fraternidad, este miércoles 21 de febrero se lleva adelante un paro de trenes. Esto afecta directamente a los pasajeros, que tienen que buscar maneras alternativas para poder viajar. En horas de la mañana y hasta este mediodía se registraron largas filas en las paradas de colectivos.

Este miércoles no funcionan los trenes

Este miércoles no funcionan los trenes Tomás Cuesta

Ante la falta de trenes por el paro, muchos optan por trasladarse en colectivo y esto hace que las paradas se encuentren con más gente de lo habitual. Esto, sumado al calor de la jornada, hace que los pasajeros se muestren muy molestos con la situación.

Largas filas en Constitucion para viajar en colectivo

12.05 | Qué dijeron desde el Gobierno sobre el paro de trenes

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió este miércoles en conferencia de prensa al paro de trenes en el marco de un reclamo gremial por una recomposición salarial. “Esta medida de fuerza no es en contra del Gobierno nacional, sino contra la gente. Se están evaluando las medidas pertinentes para que esto no quede sin consecuencias para todos los responsables”, precisó. Además, aseguró que más de un millón de personas fueron afectadas “para trasladarse a sus trabajos, consultas médicas o actividades”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló del paro de trenes

El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló del paro de trenes telam

En una jornada donde se lleva adelante un paro de 24 horas de todos los ramales de trenes, las estaciones cabecera permanecen cerradas.

Paro de trenes. Largas colas en Once y la estación de ferrocarril cerrada

Paro de trenes. Largas colas en Once y la estación de ferrocarril cerradaRicardo Pristupluk

11.30 | La odisea de viajar sin trenes

Ante la falta de trenes, muchos usuarios tienen que optar por viajar en colectivo. En un móvil de LN+ desde Constitución, una mujer con su bebé en brazos que esperaba en una de las paradas se quejó de la medida de fuerza y las complicaciones que le genera para poder llegar hasta Glew. “Hagan paro, pero pónganle un micro a la gente para llegar a los trabajos”, reclamó. A su vez, expresó: “Te aumentan todo y es imposible viajar. Estoy sin trabajo y me da impotencia esto porque hay gente que se levanta temprano para ir a laburar y no los valoran”. Para cerrar, señaló: “No me siento representada por los sindicalistas”.

Complicaciones para viajar por el paro de trenes

Si bien la medida fue avisada con anticipación, eso no impidió que los usuarios demuestren su molestia ante la falta del servicio. Por eso, muchos acudieron a las redes sociales para expresar toda su bronca y otros para tomarse con un poco de humor el mal trago de no poder viajar en tren.

Memes por el paro de trenes (Foto: Captura de X/@filmbyquentin)

Memes por el paro de trenes (Foto: Captura de X/@filmbyquentin)

10.44 | Habría una conferencia de prensa sindical a las 13

Mientras se mantiene la paralización del servicio de trenes por el paro general de este miércoles 21 de febrero, desde La Fraternidad informaron que darán una conferencia de prensa cerca de las 13, luego de la reunión que mantienen representantes del sindicato con funcionarios de la Secretaría de Transporte.

Sigue el paro de trenes a nivel nacional

En caso de que se mantenga lo previsto originalmente por el sindicato de trabajadores de este servicio, La Fraternidad, volverá a haber trenes a partir de mañana, ya que la medida de fuerza implementada este miércoles 21 de febrero es por 24 horas.

9.55 | La Secretaría de Transporte convoca a los conductores de trenes

El Gobierno decidió convocar para las 10 a representantes del sindicato La Fraternidad, en un encuentro que busca destrabar el paro de trenes que suspendió el servicio desde la medianoche de este miércoles 21 de febrero. Aunque el secretario general del gremio ferroviario, Omar Maturano, no participará de la reunión, sí lo harán otros representantes de dicha entidad.

Paro nacional hasta las 00:00 horas; sin trenes por 24 horas

Aunque las líneas de subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solo cubren de manera parcial algunos de los tramos que atraviesan los trenes, estas siguen funcionando como una alternativa de transporte para quien pueda necesitarlos. La excepción es la línea D, que está suspendida por obras hasta el 18 de marzo.

9.32 | Por qué es el paro de trenes

Según dieron a conocer desde el gremio de conductores, La Fraternidad, el paro nacional de trenes de este miércoles 21 de febrero se realiza “en respuesta a la falta de discusión paritaria” y de una “propuesta salarial adecuada” con una inflación que fue tildada de “galopante” en un comunicado oficial.

El paro de trenes de este miércoles 21 de febrero afecta todas las líneas que circulan por el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), por lo que los siguientes ramales estarán suspendidos hasta mañana: Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte.

Paro de trenes por 24 horas: afecta a todas las líneas nacionales

9.17 | El paro de trenes desborda las paradas de colectivos

La suspensión nacional del servicio de trenes desborda las paradas de colectivos del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), sobre todo en el conurbano. Además de la falta de alternativas de transporte, el problema de los colectivos se agrava porque no se reforzó el servicio de cara a la huelga, y el mismo lleva reducido desde diciembre pasado por la negociación entre las cámaras empresarias y el Gobierno por los subsidios.

Largas colas para tomar un colectivo en Moreno por el paro de trenes

Largas colas para tomar un colectivo en Moreno por el paro de trenesRicardo Pristupluk

La huelga de trenes de este miércoles 21 de febrero se extenderá durante todo el día, según aclararon desde el gremio La Fraternidad en el comunicado con el cual informaron la medida. “Se ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas”, precisa un tramo del documento.

Largas colas para tomar un colectivo y andenes vacíos en Constitución

Largas colas para tomar un colectivo y andenes vacíos en ConstituciónTomás Cuesta

8.25 | Empezó el paro de trenes

Una medida de fuerza del gremio La Fraternidad, que agrupa a los conductores de las formaciones, paraliza el servicio de trenes en todo el país este miércoles 21 de febrero.

El comunicado completo del gremio La Fraternidad

El comunicado completo del gremio La Fraternidad

LA NACION

Más Noticias