martes, 16 julio, 2024
InicioPolíticaForo Llao Llao: Chatham House, la regla que impone el hermetismo entre...

Foro Llao Llao: Chatham House, la regla que impone el hermetismo entre los empresarios para recibir a Lacalle Pou

BARILOCHE.– El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aterrizó a esta ciudad minutos antes del mediodía en un vuelo privado con los empresarios argentinos radicados en ese país, con los que tiene buena relación. Sonriente, salió por la puerta de arribos internacionales del aeropuerto vestido de manera informal, con zapatillas, pantalón con bolsillos grandes a los costados y campera azul, pero con la funda del traje en la mano. Dos turistas lo reconocieron y él se acercó a saludar, mientras la comitiva de empresarios lo esperaban en la puerta del aeropuerto.

El mandatario uruguayo es la gran atracción del primer día del foro Llao Llao, el exclusivo encuentro que se realiza una vez al año en Río Negro, y el primero de los tres presidentes que estarán presentes en esta edición, junto con el argentino, Javier Milei, y el paraguayo, Santiago Peña.

Lacalle Pou viajó en el avión privado de Carlos Miguens, accionista de las empresas San Miguel, Central Puerto y Patagonia Gold. También formaban parte de la tripulación Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Matías Woloski (Auth0), Gastón Taratuta (Grupo Aleph), Juan Manuel Collado (Grupo Tapebicuá) y Sebastián Serrano (Ripio).

Por la noche, pasadas las 21, entró al salón principal del hotel –donde se sirve el desayuno– para exponer frente a los 120 dueños de empresas, que lo esperaban expectantes, en un cocktail descontracturado, cerrado a la prensa, donde había empanadas de trucha y caprese y unos finger foods de cordero. Lacalle Pou prefirió el bajo perfil y evitó hablar con los periodistas, pese al pedido de los medios.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó a Bariloche en un vuelo privado con los empresarios argentinos radicados allá

“Como todos los años, es costumbre desde la organización convocar a las reuniones de todos los participantes bajo la regla de Chatham House, para permitir conversaciones que enaltezcan la dinámica”, advirtieron en el foro. Esto significa que los participantes pueden hablar de lo conversado, pero no pueden detallar quién lo dijo. El nombre proviene de la sede del Real Instituto de Asuntos Internacionales de Londres, también conocido como Chatham House, donde surgió la regla en junio de 1927.

El mandatario charrúa buscará su reelección este año, en los comicios de octubre. La campaña presidencial lo mantiene cerca de la Argentina. La semana próxima volverá al país para participar de la cena de Fundación Libertad, junto con el presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el expresidente Mauricio Macri.

El propio Galperin será uno de los expositores de este año. Hablará el viernes junto con Roberto Sallouti, CEO de BTG Pactual, uno de los mayores bancos de América Latina, en un panel que se llama Fireside Chat. Se trata de una charla informal, cuyo nombre proviene de 1933, cuando el expresidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt hablaba por radio a los ciudadanos y ellos escuchaban frente al hogar.

Mañana, en tanto, habrá un espacio para reflexionar en grupo. “Se hará una caminata por el entorno patagónico y después se pondrá en común las reflexiones”, dijo la organización.

A la tarde, será el turno de la generación Z que “los desafiará a soñar”, a cargo de Federico Lauria, fundador y CEO de la productora Lauria Entertainment y del sello Dale Play Records, que está detrás de artistas reconocidos de música urbana, como Duki, Nicki Nicole y Bizarrap.

Emiliano Kargieman, el CEO de Satellogic, la empresa especializada en satélites, contará “cómo después de varias décadas hemos vuelto a tener la conquista del espacio como una actividad con mucha participación del sector privado”, dijo la organización. El panel se llama Why Space? (¿Por qué el espacio?)

Empresarios en el foro Llao LlaoGentileza Foro Llao Llao Fede Romero

En tanto, Serrano (cofundador de Ripio) y Rodrigo Benzaquen (fundador de BoulderTech) hablarán sobre la situación actual y potencial del universo crypto.

Por la mañana, habrá una exposición en el que se analizará el contexto global a cargo del escrito Martín Gurri (autor de “La Rebelión del Público”), el economista brasileño Marcello Estevao (Banco Mundial) y politólogo Daniel Kerner (Eurasia Group), moderados por el economista Ernesto Schargrodsky, exdecano de la Universidad Di Tella. La visión global sobre la Argentina, por su parte, estará a cargo Andrés Malamud.

Un foco particular de la agenda será “la competitividad como norte de la Argentina y la región”, según dijeron en la organización. Por eso incluirá un panel con Piero Ghezzi, exministro de Producción de Perú; Bernardo Larraín, empresario, dirigente gremial y activo participante del debate de políticas públicas en Chile, e Ignacio Bartolomé, CEO de Grupo Don Mario.

El inicio del exclusivo foro

El foro Llao Llao nació en 2012, aunque en ese entonces tenía otro nombre. Luego de que las cenizas del Volcán Puyehue cubrieran esta ciudad, Elsztain le propuso al grupo de emprendedores que integran Endeavor Argentina un encuentro en el hotel para celebrar la reapertura. El objetivo era conversar fuera del ámbito rutinario y hallar puntos en común entre el empresariado, la política y los sectores sociales. En 2016 comenzó a llamarse formalmente Foro Llao Llao.

Desde entonces, se realizaron seis ediciones, de las cuales participan en promedio entre 70 y 100 empresarios en cada una. La mayoría de los líderes de negocios son los mismos cada edición, ya que están invitados aquellos que integran el directorio de Endeavor -la organización que apoya a emprendedores- y los que son parte de la asociación Generación por una Argentina Mejor (GAM), un grupo de empresas familiares. Las reuniones se financian mediante aportes voluntarios de los miembros.

El evento suele durar tres días y se invita a distintos representantes de los ámbitos social, político, sindical y científico del país, “sin dar lugar a la orientación política o ideológica que cada uno representa”, dijeron en la organización. “El espíritu de fondo es pensar cómo se puede aportar a la creación de un país mejor, por eso creamos este entorno para poder charlar”, agregaron.

Javier Milei en el foro de Llao Llao

En ediciones pasadas, por ejemplo, participaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Guzmán y Eduardo Wado De Pedro.

Entre las iniciativas que surgieron de los encuentros está la organización del debate presidencial 2019, el Observatorio fiscal, que mide el gasto público, y el Observatorio de la deuda. El año pasado trabajaron con otras organizaciones para implementar la boleta única en estas elecciones. La manera de hacerlo es a través de grupos de trabajo que se encargan del diseño de las propuestas.

La preocupación entre los líderes fundadores es que el foro “se convierta en el Coloquio de IDEA”, el evento empresarial más importante del año, que se lleva adelante en Mar del Plata. A diferencia de la reunión en Bariloche, los encuentros de IDEA son abiertos a la prensa, excepto algunas reuniones privadas a puertas cerradas.

Las exposiciones de los disertantes seguirán siendo exclusivas para los invitados al foro mientras transcurren los almuerzos y las cenas, a pedido de algunos de los empresarios. Otros de los líderes ven al foro como un posible reflejo del evento de Davos, el encuentro financiero que se lleva adelante cada año en los Alpes suizos. La diferencia con Davos es que la mayoría de los empresarios del foro Llao Llao pertenecen a compañías tecnológicas, más habituados a viajar a Silicon Valley que a Ginebra.

Conocé The Trust Project

Más Noticias