viernes, 24 mayo, 2024
InicioEconomíaBanco Central desaceleró compras y las reservas cayeron por pago a...

Banco Central desaceleró compras y las reservas cayeron por pago a FMI

El Banco Central desaceleró fuerte el ritmo comprador de divisas en el inicio de la semana al registrar un saldo neto favorable de u$s65 millones por su intervención en el mercado cambiario, el menor monto diario desde el 26 de abril último. De esta forma, la entidad monetaria acumuló compras netas por más de u$s15.100 millones desde la asunción de Milei.

La desaceleración de las compras se da en un escenario de menor liquidación de los exportadores. El volumen liquidado en el segmento de contado fue de u$s195.069 millones, el más chico desde el 15 de enero último.

Al respecto, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, indicó que «sacando el 15 de enero que fue feriado en Estados Unidos, se registró en menor volumen operado en MLC desde el salto devaluatorio del 13 de diciembre». Y remarcó que «de no ser por la baja demanda de privados, BCRA hubiese terminado vendedor en la rueda».

Pese a las compras de hoy, el stock de reservas brutas internacionales cayó u$s687 millones con respecto a la jornada previa, debido al pago de un vencimiento de intereses con el FMI. Así, el monto de reservas brutas se ubicó u$s27.687 millones, con lo cual en el mes suben u$s112 millones y en el año crecen u$s4.616 millones.

Las reservas brutas habían superado la barrera de los u$s30.000 millones el 24 de abril último, pero a fin de ese mes sufrieron el impacto de un pago de vencimientos de capital con el FMI por alrededor de u$s2.000 millones.

Tras cerrar abril con compras netas por u$s3.348 millones, algunos analistas estiman que el BCRA podría comprar en mayo en el mercado cambiario alrededor de u$s3.000 millones en el marco de la liquidación de la cosecha gruesa.

BCRA inició la semana con compras por u$s65 y alargo racha positiva a cuatro ruedas seguidas

BCRA inició la semana con compras por u$s65 y alargo racha positiva a cuatro ruedas seguidas

BCRA: compró más de u$s15.100 millones en la era Milei

El BCRA registró este lunes un saldo neto comprador de u$s65 millones su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual mostró una desaceleración en relación al resultado positivo de u$s144 millones del viernes último. De esta manera, la entidad monetaria alargó la racha compradora a 4 ruedas consecutivas en una jornada donde el dólar blue subió $5 al cerrar en 1.045.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s195,069 millones, el más bajo desde el 15 de enero pasado. El analista comentó a iProfesional que «hubo muy poca actividad en todos los segmentos del mercado, incluyendo los mercados de futuros». Y acotó: «no estoy muy seguro que este ritmo de ingresos del sector agroexportador se mantenga, creo que de a poco se va a incrementar».

«Hubo problemas climáticos la semana pasada, también paro del SENASA y aceiteros, en fin todo se conjugó para que no se vea demasiado ingresos. Pero creo que se va a ir incrementando de a poco«, estimó.

A su vez, los analistas de PPI señalaron que «la liquidación del agro está yendo contra la estacionalidad debido a las incesantes lluvias provocadas por el fenómeno climático El Niño». 

«El sábado ingresaron 1.000 camiones a los puertos, totalizando más de 6.000 ingresos en lo que va de la campaña y, así, superando el nivel de 2022. En consecuencia, hay expectativas de que esta semana comience a acelerarse la liquidación del agro. Esperamos que la oferta de los exportadores se incremente con la liquidación de la gruesa y, como resultado, contenga al CCL por el esquema 80/20%», evaluaron.

Por su parte, Reschini sostuvo que «más allá de la mejora en los arribos de mercadería del agro a los puertos, es probable que el agro esté liquidando un porcentaje muy bajo en términos relativos».

El stock de reservas brutas cayó el lunes u$s687 millones por pago de vencimiento de intereses al FMI

El stock de reservas brutas cayó el lunes u$s687 millones por pago de vencimiento de intereses al FMI

«La estrategia de cobertura de los productores ha sido, por lo general, la retención de los granos. Todavía tienen una alta carga impositiva, sufren la brecha y además bajos precios internacionales a pesar de la mejora de las últimas ruedas. Difícilmente liquiden más de lo justo y necesario en este escenario«, juzgó.

Asimismo, un informe de Aurum Valores destacó que «el gobierno redujo los aranceles de importación de herbicidas y fertilizantes», y consideró que «esta es una buena medida que mejora la relación precio de venta/insumo para el productor, y consecuentemente, representaría una mejora del sector agro que impactaría en mayores incentivos a exportar y así, a la mejora de las reservas».

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en lo que va del mes un resultado positivo de u$s370 millones y acumula compras netas por u$s15.139 millones en la era Milei.

Más Noticias