La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que en el nuevo marco normativo se implementó la negociación de pagarés nominados en dólares (“hard dólar”) con la finalidad de “adecuar” la negociación de estos instrumentos a las necesidades y ciclos productivos de las empresas y otros participantes en el mercado de capitales.
Cabe recordar que hasta ahora los pagarés se transaccionaban íntegramente en pesos, incluso los atados a tipo de cambio oficial, por lo que para el mercado este anuncio es una novedad positiva que ayuda a facilitar, brindar otras alternativas de financiamiento en dólares y también facilitarle el acceso a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
En resumidas cuentas, el Directorio de la Comisión Nacional de Valores aprobó la normativa que “implementa la posibilidad de que coticen los instrumentos emitidos en dólares para su pago en dicha moneda, con la cláusula de pago efectivo en moneda extranjera”.
Además, respecto de los pagarés bursátiles en general, la resolución general (RG) N° 1003 dejó sin efecto la exigencia de un plazo máximo para su vencimiento, que antes estaba fijado en un período de 3 años, y actualizó el monto mínimo de los mismos a $20.000, informó la CNV
“La resolución busca facilitar el financiamiento de las empresas a mediano y largo plazo. Dicha medida se adopta en el marco de uno de los objetivos prioritarios de la CNV, que es impulsar el desarrollo de estos instrumentos, expandir el ahorro y potenciar las oportunidades de inversión en el ámbito del mercado de capitales”, detalla el comunicado oficial.
Por lo que agrega que se espera que la nueva implementación “sea útil”, principalmente, para el sector Pyme y “tenga impacto en la economía real”.
La CNV habilitó que se empiecen a negociar pagarés en dólares, hecho que genera otro instrumento práctico de financiamiento para las pymes.
Medidas para los cheque de pago diferido y pagarés
Además, la CNV agregó que se establecieron dos excepciones bajo ciertas condiciones y requisitos para el cheque de pago diferido y el pagaré.
Los mismos apuntan a que estos instrumentos puedan ser transferidos por el adquirente de los mismos a otros comitentes diferentes, “siempre que revistan la calidad de intermediario del exterior y custodio, en el marco de acuerdos de custodia global a través de un depositante en Caja de Valores S.A.”.
También pueden ser traspasados a un “fiduciario financiero en el marco de un fideicomiso financiero, con autorización de oferta pública para la titulización de dichos instrumentos”, concluye la CNV.
Ventajas de los pagarés en dólares
Para los analistas de mercado, la posibilidad de implementar los pagarés en dólares, amplia la posibilidad de financiamiento en moneda estadounidense.
“Hasta ahora los pagarés se transaccionaban íntegramente en pesos, incluso los atados a tipo de cambio oficial, por lo que este nuevo instrumento sería novedoso y representaría una alternativa adicional o complementaria a los instrumentos nominados en dólares (hard dólar), como son las emisiones de Obligaciones Negociables (ON)”, afirma Francisco Morixe, encargado de operaciones de ventas de Empresas en Balanz.
Por eso, considera que para quienes buscan financiamiento, con esta nueva medida se “tendrá el beneficio de la simplicidad de la emisión ya que no sería necesario tener un programa de emisión de pagarés, y es muy simple para las empresas hacerse del instrumento y negociarlo en el mercado”.
Además, Morixe agrega que “existe cierta liquidez que está buscando alternativas en renta fija en dólares que hoy encuentran tanto en bopreales como en bonos soberanos, o en riesgo corporativo, como por ejemplo son las Obligaciones Negociables (ON) emitidas por empresas que pagan en dólar MEP o cable”.
En definitiva, a su entender, este nuevo instrumento “amplía la oferta para quienes tengan liquidez en dólares y simplifica la parte operativa de quien emite, teniendo en cuenta que los pagarés se emiten a través de una plataforma específica (ePyME) de muy simple utilización”.-