Monday, 24 March, 2025
InicioSociedadSheinbaum reconoció a Palestina como estado soberano e invito a su embajadora...

Sheinbaum reconoció a Palestina como estado soberano e invito a su embajadora a México

La presidente,  Claudia Sheinbaum, recibió oficialmente las cartas credenciales de la embajadora palestina, Nadya Rasheed mientras continua la guerra en Gaza. Las credenciales fueron recibidas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, marcando así un hecho histórico.

Y es que con esa acción, México estaría reconociendo oficialmente a Palestina como un estado soberano, a pesar de los nexos del gobierno palestino con el grupo Hamás.

Cabe destacar que el dia de su investidura, Sheinbaum dijo que tanto Israel como Palestina son soberanos.

| La Derecha Diario

Durante un evento formal, la embajadora Rasheed  expresó su profunda gratitud  en nombre de su controversial gobierno. Además elogió la postura centrista de México  respecto a la guerra contra el  grupo terrorista Hamás en Gaza.

El momento fue capturado en una fotografía que muestra a Sheinbaum  junto a Rasheed. En la cuenta de la embajada palestina en X, un funcionario publicó:

“La embajadora expresó su gratitud al pueblo y al gobierno de Palestina por la defensa de los valores humanos por parte de México”.

| La Derecha Diario

La postura de Sheinbaum, de origen judío, frente al conflicto en Gaza

Como primera presidente judía de México, Sheinbaum  ha respaldado una solución de dos Estados. Ha pedido el reconocimiento  de un Estado palestino a pesar de la presencia de islamistas radicales en la franja de Gaza.

Además, Sheinbaum ignoró por completo la masacre  cometida por el  grupo terrorista Hamás a Israel el 7 de Octubre,  tragedia que originó el conflicto.

“Condenamos la agresión que sufre el pueblo palestino y creemos firmemente que Palestina, al igual que Israel, debe ser reconocida en su plena soberanía. Esta ha sido la postura histórica de México y se mantiene inalterada”

declaró Sheinbaum en octubre pasado.

López Obrador había reconocido a Palestina, pero con relaciones limitadas

En junio de 2023, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reconoció oficialmente el Estado de Palestina, elevando la misión palestina en México  de delegación especial a  embajada plena.

Esto siguió a años de relaciones diplomáticas limitadas, en las que México  apoyó la solución de dos Estados.  Sin embargo se abstenía de reconocer formalmente la condición de Estado palestino.

| La Derecha Diario

El apoyo de México a Palestina se materializó más cuando, en 2024, el país intervino en el sesgado caso del presunto genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

La demanda fue presentada en consonancia con la  demanda legal de Sudáfrica y otros países.

| La Derecha Diario

Otros países latinoamericanos de izquierda, como Brasil, Cuba  y Venezuela, también han expresado su apoyo al caso. Sin embargo aún no han presentado solicitudes formales para unirse.

La recepción de las credenciales palestinas por parte de Sheinbaum  coincide con la renovada campaña militar de Israel en Gaza. Originada debido a que el grupo terrorista Hamás, no ha liberado a los rehénes con vida.

Más Noticias